martes, 23 de noviembre de 2021

Restauración de un Messerschmitt Bf 109 G-6 en Estados Unidos

Midwest Aero Restorations ha presentado un caza Messerschmitt Bf 109 G-6 tras años de restauración. El ejemplar fue producido en la fábrica de Erla en septiembre de 1943, y asignado al ala de caza JG 54 (Stab IV), conocida como Grünherz (corazones verdes). Se le asignó el número de fábrica (Werk nummer) 410077

En febrero de 1944 fue derribado, y el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el lago Swiblo, cerca de la frontera entre Estonia y Rusia. El piloto pudo escapar e incluso tuvo tiempo de retirar la mira y el reloj.

Bf 109 G6 (Midwest Aero Restorations).



Para evitar que cayese en manos del enemigo los alemanes abrieron fuego con armas ligeras, y el Messerschmitt quedó allí hasta la primavera, cuando el hielo se funde. Entonces se hundió en el lago.

A finales de los 80 es recuperado por una empresa soviética y vendido a otra canadiense. De ahí pasa por varias manos hasta el 2012, cuando es adquirido por Bruce Winter, que contrata a Midwest Aero Restorations.

En el proceso se han utilizado piezas originales, y el caza mantiene el motor DB 605, restaurado por Vintage Aero Engines. Las primeras pruebas en tierra han sido exitosas, por lo que el primer vuelo será en breve.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://warbirdsnews.com/
https://www.scramble.nl/

39 comentarios:

  1. Vaya, podrían haberle quitado la esvástica al ejemplar o marcarle puntos de censura. Por lo demás, me parece bien que pueda volver a volar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un aparato con valor histórico y si algo bien hacen los gringos son restauraciones a su condición original.

      lo de volver a volar la verdad no debería por ser original, que lo hagan las replicas; ya se han perdido aparatos restaurados en accidentes y este es realmente hermoso.

      saludos

      Eliminar
    2. Para que,no creo que por ver una esvástica vaya a salir a la calle a matar judíos,ni por ver símbolos aztecas vaya a practicar canibalismo, ni por ver la estrella roja vaya a meter a mis vecinos a un gulag,no entiendo a la gente que cree que tiene que censurar lo que en su imaginación no deben ver los demás, además suelen leer censurar solo lo del lado contrario a su pensamiento

      Eliminar
    3. Además por suerte en usa no tienen esas absurdas ideas y se pueden ver restauraciones con esvásticas estrellas rojas y barras y estrellasy no se cual es peor de las tres jjjj,y me parece bien,si kieres restaurar algo es por dejarlo como seria en esa época

      Eliminar
    4. Romo: totalmente de acuerdo con lo que decís. Si se restaura, que sea con la pintura y símbolos originales que tenía en la época, y eso no tiene nada que ver con alabar el nazismo.

      Eliminar
    5. + 1 Romo
      +1 Carlo

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    6. Si los propios alemanes no han eliminado las svásticas de sus aviones en sus museos no veo por qué los restauradores americanos lo iban a hacer ... ¡ aunque con la ola revisionista actual en occidente, todo es posible !

      Eliminar
    7. En lo personal no veo el "valor histórico" de replicar el símbolo ideológico que perfectamente pudo ser omitido o censurado con marcas de baja visibilidad como se hace en Alemania, dejando la escarapela de la Luftwaffe y su respectiva unidad. Tampoco voy a crucificar a nadie, sólo es una cuestión de gusto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos

    Como es algo de valor histórico se le permite tener esos símbolos, como era su condición original, el 109 que está en el Smithsonian en Washington también tiene la svastica en la cola, pero bueno depende como lo tomen, en Colombia acaban de destituir al director de la Escuela de Policía por un display donde hacían una reproducción "histórica" del período nazi y había personas disfrazadas con uniformes y svastica, lo que provocó un escándalo.

    https://elpais.com/internacional/2021-11-19/el-uso-de-esvasticas-uniformes-y-simbolos-nazis-desata-un-escandalo-en-la-policia-de-colombia.html?outputType=amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como aquel colombiano en argentina con curioso apellido.

      https://www.youtube.com/watch?v=NUYVaAwLMw0&ab_channel=360tvdigital



      Eliminar
    2. Matamoros en España los hay a decenas.

      Eliminar
  3. Las marcas amarillas, alguien sabe exactamente para que eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podían corresponder a una unidad, pero eran para indicar que el avión servía en el Frente Este. Saludos.

      Eliminar
  4. Y, una cosa es un museo.

    Otra esas estupideces.

    Me acuerdo cuando se disfrazó de nazi uno de los "principitos" británicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en los 70s y 80s en mexico mucha gente pintaba logos del africa korps en sus VW safari y estrellas blancas en sus willys, incluso una empresa local de renta de camionetas les pintaba una estrella roja en la puerta, solo porque el dueño tenia como apellido Russo.

      cuando era adolescente yo mismo pinte al auto de la casa un pájaro de fuego, como el del trans am.

      https://1.bp.blogspot.com/-jwJNEEuvMyY/XF7kRGWVVdI/AAAAAAAAZyU/3M3ak8ShfNcqPua818wglea6J_3frgi5QCEwYBhgL/s1600/Firebird%2Bhardtop%2Bcoupe%2B%2B1.jpg

      Eliminar
    2. Drakken así dicen los gringos cuando reciben sus golosinas en tiempo y forma.

      Eliminar
  5. "A finales de los 80 es recuperado por una empresa soviética y vendido a otra canadiense. De ahí pasa por varias manos hasta el 2012, cuando es adquirido por Bruce Winter, que contrata a Midwest Aero Restorations"

    Hay que ver las historias rocambolescas que hay destrás de estos aparatos, aunque para historia increible la de los buchones sevillanos que terminaron volando en el film de Nolan Dunkerque y que ya tuvieron su entrada en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante es el motor, el db605. El valor de esa pieza no tiene precio . Además les ha quedado muy bonito. Los G6 tienen unas líneas limpias.

      Ahora bien, en caza por excelencia es la serie Emil, fue el mejor de su época pilotado por los mejores, y en mi opinión el más representativo de de la SGM. Si piensas en uno es este, concretamente el E3/E4. En España los E1 fueron el mejor avión utilizado en la guerra civil, en 1939.

      De forma general el mejor Me109 de considera que es el F4.

      Eliminar
    2. "De forma general el mejor Me109 de considera que es el F4"

      y para despedazar cualquier cosa que tengas enfrente el G10.

      Eliminar
    3. Los dos pilotos que se atribulen el primer derribo de un Me 109 en combate, sobre Brúnete en España, 1937.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frank_Glasgow_Tinker

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bo%C5%A1ko_Petrovi%C4%87


      Eliminar
    4. Perdona
      José al G6 le llamaban el jorobado
      Por lo bultos que le salían en el capo

      Eliminar
    5. Los más bellos, en mi opinión, eran los K, que tenían el capó ya alisado sin esas protuberancias para los cañones, y la cúpula Galland (que creo que algunos G de versiones posteriores también tenían).
      https://www.scalemates.com/products/img/8/2/9/182829-12364-47-pristine.jpg

      Eliminar
    6. Carlo
      Los G-10 ya le habían como tú dices le habían lijado las protuberancias
      El G-10 era llamados los bastardos porque fue otra empresa los que los desarrolladores

      Eliminar
    7. No se si os habéis fijado lo que le pagaba la Republica a Frank_Glasgow, 1500$/mes y 1000$ por caza derribado. Es una cantidad tan astronómica en la época que casi hasta es poco creíble.

      Eliminar
  6. Buenas, lo primero, si restaura, hazlo como era en origen, y otra cosa, la esvastica, es una cruz, no se si hindu o budista, que alguien la coga y la use, no significa que sea de su propiedad.

    ResponderEliminar
  7. Los budistas lo utilizan, lo encontraras en templos japoneses, y en Vietnam en todos los enterramientos budistas
    y en España lo he visto en el museo arqueologico en estatuillas de los iberos de la zona de Albacete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los símbolos más difundidos, también lo usan los hinduistas y los zoroastristas, también en China y hasta en civilizaciones pre-columbinas de América. Para mí se debería "desnazificar" la esvástica, considerando lo importante que es para tantas culturas y civilizaciones.

      Eliminar
    2. "Para mí se debería "desnazificar" la esvástica, considerando lo importante que es para tantas culturas y civilizaciones"

      eso es muy problemático hay gente que lucra con esas cosas.

      ayer eche fuera unos gatos de mi cochera con baldazos de agua fría y salió un vecino reclamándome porque era tan cruel maltratando esos pobres animalitos, le dije que no soportaba que se orinaran en mis vehiculos ni sus heces en el jardin, y le pareció que mis argumentos poco importan, mugrosos gatos solo dan problemas.

      saludos

      Eliminar
  8. La cueva de Aladín
    www.youtube.com/watch?v=GmPw1GEpveU

    ResponderEliminar
  9. Y lo de buscar piezas por todo el mundo porque no hay

    Con las impresoras de última generación en 3D

    El biplaza que aparece al fondo creo que es el mismo del vídeo anterior

    www.youtube.com/watch?v=bANq4nccSFM
    El último asta ahora en vuelo

    ResponderEliminar
  10. "La esvástica tiene una larga historia. Se usaba al menos 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. El motivo (una cruz en forma de gancho) aparentemente se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, quizás para representar el desplazamiento del sol en el cielo. En nuestros días es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. Es común verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa, ya que aparecen en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo." .../...
    https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/history-of-the-swastika

    Cómo el mundo amó la esvástica, hasta que los nazis se la apropiaron
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, pero la esvática nazi está en "movimiento", no es como la esvástica finlandesa. Parece ser que los nazis querían darle este detalle para que se diera a entender que el Movimienno nazi nunca paraba, estaba siempre en marcha.

      Eliminar
    2. Todas las esvásticas están en "movimiento", es la idea original del símbolo que es básicamente una cruz que gira. Por eso las tradiciones de la India (jainismo, hinduismo, budismo) la usan como símbolo de "samsara", el mundo creado, de ciclos interminables de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte.

      Eliminar
    3. Desde el punto de vista del observador, la esvastica nazi está en movimiento porque está en un giro de 45 grados.

      Eliminar
    4. Carlo tu descripcion suena como uróboros

      https://s1.significados.com/foto/ouroboro_sm.jpg

      Eliminar
    5. Thomas: ah, ok, ahora entendí lo que quisiste decir. De cualquier manera, el sentido de movimiento lo tienen todas las esvásticas, porque son cruces con las puntas dobladas.

      Eliminar