La Fuerza Aérea de Israel ha publicado estas bonitas fotos de cazas F-15 escoltando a bombarderos B-1B estadounidenses. A destacar el armamento de los Eagle, misiles Python 4 y AIM-7. Ya es la segunda vez que se utilizan los segundos en los últimos meses, a pesar de considerarse anticuados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://twitter.com/IAFsite
- https://www.thedrive.com/
Los rusos siguen usando el r-27. El guiado SAR tiene su ventaja. Porque con un radar potente y un enlace de datos potente y resistente a interferencias electrónicas puedes guiar un misil hasta dar con el blanco.
ResponderEliminarEs una ventaja no menor sobre los Misiles AR.
Después de todo el misil que derribó aquel f-18 en la guerra del golfo era un misil SAR de la década del 70 un R-40 Disparado desde un mig-25 iraqui y varios f-15 fueron derribados en las batallas aéreas entre las fuerzas árabes e israelíes
No sé si varios, pero los sirios alegan haber derribado un F-15 de la IAF con un MiG-25PD en 1982.
Eliminaren las guerras, en especial en el aire, existen derribos. es una cuestion de estadisticas. las posibilidades de salir safado de un encuentro aereo en el siglo de la informacion es una cosa de numeros, mas que de habilidad de sus pilotos. mas en una epoca en la que todavia los cazas y pilotos eran dependietes de misiles guiado SAR que obviamente debes iluminar hasta impactar en el blanco, esto te deja en serios aprietos en un combate envolvente a distancias de menos de 30 km. que fueron las distancias de los combates entre arabes y judios.
Eliminarel misil R-40 con una velocidad final superior a Mach 4, es practiamente imparable. asi que yo no me creo eso de que ningun derribo. como USAF en corea donde presentaron la mas alta cifra de accidentes de sus aviones. como va a ser eso? si tienen tantos accidentes entonces sus procedimientos son horribles o pilotean ebrios
bueno vuelven aviones del combate tan dañados que nunca volverán a volar pues es un derribo, las demás interpretaciones son solo métodos de contabilizar perdidas.
EliminarHe leído que Yefim Gordon cita el derribo de un F-15 en el 81, por otra parte Shlomo Aloni menciona que en ese combate de 2 F-15 vs 2 MiG-25 los israelíes derribaron un MiG y el MiG-25 que sobrevivió disparó sus misiles a los F-15, pero estos los esquivaron. No se quien tenga razón. Por otra parte en el 82 Aloni menciona que un avión sirio (tal vez un MiG-21) disparó un misil a un F-15, destruyendo uno de sus motores, pero el F-15 logró aterrizar y fue reparado. También menciona otros F-15 dañados en la guerra del Líbano y tal vez esos daños reportados por pilotos sirios sean la fuente de numerosos F-15 derribados.
EliminarEl R-40 era poco maniobrable, fue hecho para derribar grandes bombarderos a muy alta altitud y velocidad (originalmente el B-70 que nunca entró en servicio), pero era muy peligroso para los cazas por dos motivos: su muy alta velocidad daba poquísimo tiempo de reacción, y la enorme cantidad de explosivos que llevaba hacía con que ni siquiera fuera necesario que el misil pasara muy cerca del blanco para dañar o derribar un caza.
EliminarBuenas, explica un poco lo de "varios f-15 fueron derribados en las batallas aéreas entre las fuerzas árabes e israelíes", por favor. Ya que a mi no me consta ninguno.
ResponderEliminarUn saludo
En su libro sobre el MiG-25, Yefim Gordon cita fuentes sirias que alegan haber derribado un F-15 israelí.
EliminarNo hay pruebas de F-15 derribados. Qu loco ver todavia el viejo Sparrow
ResponderEliminarNo, porque Israel (o cualquier otra parte, dígase) no le interesa confirmar la pérdida de un avión en combate aéreo. La USN jamás admitió que perdió un F/A-18 por un R-40 lanzado por un MiG-25PD iraquí en 1991. En la guerra todos hacen lo mismo: inflan las pérdidas enemigas y disminuyen las propias.
EliminarEs verdad Carlo. Pero sin confirmación......no hay derribo
Eliminares cierto, pero desde vietnam que las potencias aprendieron a no revelar la verdad en las guerras. estados unidos perdio la guerra de vietnam en parte, por el excelente trabajo mediatico que realizo el gobierno de vietnam del norte, con Oh Chi Minh al frente
EliminarBomby cierto la historia la cuentan los vencedores, por eso yo le creo a los norcoreanos y a los vietnanitas sus estadísticas, los gringos no tienen pruebas de derribos, sin restos que lo confirmen no hay derribo
EliminarMe acuerdo cuando hace muchísimos años leí "El Gran Circo" de Pierre Clostermann, y el as francés decía que las estadísticas de derribo de la USAAF eran completamente fantasiosas, y de ser cierta la Luftwaffe ya hubiese dejado de existir hace mucho.
EliminarTambién hay un libro de Osprey, que todavía no pude leer, escrito por dos historiadores militares rusos, sobre los combates aéreos en la guerra de Corea, que atrajo mucha polémica en occidente:
https://ospreypublishing.com/soviet-mig-15-aces-of-the-korean-war
Ellos revisaron extensamente archivos soviéticos y dicen que las pérdidas occidentales fueron mucho más grandes que las oficiales, y sus victorias mucho menores. Si miran los comentarios en Amazon van a ver como varios lectores dicen que es "propaganda", como si en EEUU o países occidentales no pudiese también haber propaganda. Y es en base a esa propaganda occidental sobre el "fracaso" de los sovieticos/chinos/norcoreanos, o la propaganda germánica de que "solo perdimos la guerra porque los soviéticos mandaban millones de soldados desarmados hasta que nos quedábamos sin munición" que se construyó el relato que una guerra "caliente" entre el Pacto de Varsovia y la OTAN sería fácilmente ganada por esta.
Esa foto es un lavado de cabeza para quienes ingenuamente creen que en las batallas modernas todo es alta tecnología. De por medio hay un problema de costos, por tanto los arsenales más anticuados no se desechan, pero se utilizan para blancos más sencillos. Otra utilidad es usarlos en entrenamiento y evitar el desgaste de material más oneroso. Tampoco hay que descartar que esos misiles tengan alguna actualización.
ResponderEliminarles dire una sola cosa. cuando los judios dicen algo todos acienten con la cabeza. esta bien, todos les tenemos pena por el holocausto y para que no se sientan mal decimos que si.
ResponderEliminarpero la realidad es una sola, y los numeros no mienten. en los combates sobre el libano los judios no solo perdieron aviones por fuego antiaereo o sam tambien en combates con otros cazas, si fueron batallas aereas enormes. no estamos hablando del enfrentamiento de uno o dos escuadrones por bando, estamos hablando de regimientos.
obviamente que nadie reconoce que pierde o que le destruyen algo, pero existen o existian cientso de registros fotograficos no solo de libano, de irak, iran, yugoslavia de derribo de cazas occidentales. yo no entiendo cual es la aberracion a una cosa tan logica en una guerra. ahora alguien dira que ningun merkava jamas fue alcanzado por un cohete antitantaque. por favor. en la guerra mueren personas y destruyen vehiculos de todo tipo.
ademsa, porque Israel adquirio F-15? cuando ya tenia F-16? y no F-18? para contrarretar la superioridad tecnologica en ese momento de los cazas arabes...MiG-23 armados con misiles guiados SAR y mig-25 igualmente equipados. en ese entonces el f-16 solo operaba misiles IR con menos de 10km de alcance efectivo. mientras que un R-23R te aseguraba la destruccion de un blanco al menos a unos 8-15 km de alcance a baja cota.
Israel recupero la balanza con el F-15, no hay duda. pero de que fueron derribados, eso es un hecho. busquen en los numerales,cuantos tenia y cuantos F-15 de esa epoca fueron perdidos en que fecha y motivos.
cristianov, siempre existe la excusa de perdida en accidente
Eliminar"siempre existe la excusa de perdida en accidente"
EliminarQue fue lo que pasó con un F-16 pakistaní sobre Afganistán en los 80: los soviéticos dicen que fue derribado por un MiG-23MLD, Pakistán dice que fue un accidente por falla técnica.
Hablando de F-16 y Pakistán! Nunca se esclareció si el MIG -21 indio derribo la f-16 Pakistáni? Y además quién aparato derribo al MIG?
EliminarTodo parece indicar que los indios no pudieron derribar ningún F-16.
EliminarSaludos
EliminarEn esto lo que manda es la confirmación del derribó, lo demás es probable, por ese tiempo Israel perdió algunos aparatos, A-4, F-4, Kfir, Cobra y de ellos hay confirmación por restos, imágenes, testimonios, obituarios de pilotos, pero de algún F-15 ninguna, sobre las pérdidas Sirias, hay algunas listas, donde incluyen datos como modelos, unidades, pilotos fallecidos, también hay algunas imágenes de restos, capturas de gun cámeras o HUD de algunos derribos, acá una lista de un sitio ruso:
http://skywar.ru/lebwar.html
Saludos
EliminarAcá imágenes derribos, algunas del conflicto del Líbano 82-83
http://aircombatwreckagesandgunsights.blogspot.com/2008/?m=1
Lleva aim-7, pero en el soporte trasero se ve un aim-120. Menudas fotazas
ResponderEliminarDesconozco si algún F15 fue derribado en Líbano. Lo que si se es que en Iraq los Mig25 al menos en una ocasión en un combate dos contra dos, en Samurra, se lo pusieron muy difícil a los F15 y o derribaron uno o le impactaron y pudo regresar a su base según las fuentes.
ResponderEliminarhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_A%C3%A9rea_de_Samurra
Pero centrándonos en la discusión si hay dos cosas que se pueden decir de esa época del Líbano:
1- El único avión que utilizado inteligentemente era rival del F15 era el Mig25.
2- La aviación de Israel consiguió ratios de derribos muy elevados frente a la Siria.
Para numero de derribos elevados los conseguidos por el ejercito de Vietnam del norte frente a EEUU.
EliminarLos sirios reclamaron 2 derribos de F-15 (1 por un mig-25 y otro por un mig-23) y el derribo de un F-16, también a manos de un flogger, en las mismas fechas. Los israelíes reclamaron cerca de 80 derribos. Desconozco si presentaron pruebas o no, unos y otros.
EliminarSaludos
ResponderEliminarLos reportes de derribos de F-15 se pueden considerar como reportes sin confirmar, en esa época los medios sirios reportaron el derribó de 60 aviones israelíes, entre F-15 y F-16 y medios principalmente rusos reportaron el derribó de por lo menos 5 F-15, pero hasta el momento sin ningún sustento, los combates aéreos se llevaron a cabo en un area no controlada por Israel, y en otros casos como el del F-4, o los aviones derribados a la Marina, había restos, imágenes, pilotos en paracaídas, pero ninguno de los supuestos F-15 derribados, que según algunos milagrosamente todos cayeron en Israel. Sobre los F-15 en Israel hay mucha literatura e investigaciones sobre su historia operacional, para el 82-83 Israel operaba alrededor de 30 ejemplares, en total adquirió 80 A/B/C/D, hasta el 2020 58 seguían operacionales, hay listados de la historia de los aparatos y las pérdidas, también de los aparatos dados de alta que han parado en museos y como gate guardians:
http://www.aeroflight.co.uk/waf/aa-mideast/israel/af/types/eagle.htm
Yo cuando mas joven dedique una gran parte de mi tiempo libre a investigar esto de los derribos en los diferentes teatros de guerra modernos. en aquellos años, inicios del 2000, el boom de internet, la descarga en formato FTP y otros y la casi nula intervencion de las autoridades de gobierno en internet, permitio, por lo menos a mi acceder en ese entonces a paginas en diferentes idiomas, que despues de la decada del 2010, fueron cerradas y sus servidores yo creo que censurados.
ResponderEliminaralguno debe recordarlo...aeronautics.ru...una pagina bueinisima, con info de la guerra de yugoslavia y derribos de cazas de la coalicion, documentacion y videos cortos...
tenia una seccion muy buena, donde explicaba todo esto del uso de misiles guiados radar semiactivo y porque el R-33 seguia siendo semiactivo y no activo radar. pensando que el R-77 es un misil AR, pero porque el R-33 no? claramente el mando sovietico tenia mas confianza en ese entonces en los misiles SAR y se demostro en yugoslavia, a pesar del existo aparente de la coalicion contra la escasa fuerza aera yugoslavia, los pilotos no siempre acertaron con un primer misil a un cazas MiG-29 su principal rival, esta documentado de casos de msa de un misil contra el mismo blanco.
no solo eso, los diferentes tipos de bombas y cohetes utilizados tanto por usa como en aquel entonces la ex union sovietica. es increible los diferentes desarrollos de cohetes de ambos bandos, pero una razon principal porque las bombas guiadas rusas seguian siendo mas pesadas que las occidentales, radicaba no se hoy, en el uso en occidente de nucleos de uranio empobrecido en las cabezas de combate, hoy algo normalizado, pero que viola los acuerdos internacionales sobre armas de destruccion masiva. estas son las llamadas bombas tacticas...
una lastima que la censura haya acabado con tanta documentacion
Las municiones de uranio empobrecido no violan ningún acuerdo, el material es mínimamente radioactivo y por lo tanto jamás podría iniciar una reacción de fisión en cadena, que es lo que caracteriza un arma nuclear. Pero es un material muy contaminante, en concentraciones altas la radiación no es despreciable y puede hacer mal a organismos vivos, y el uranio es un metal pesado como el plomo o el mercurio y esa toxicidad es peor que la radioactividad.
EliminarEl uranio empobrecido DU si es radiactivo, escasamente radiactivo, pero peligroso, los que descontaminaron vehiculos alcanzados con balas de DU han tenido lss enfermedades tipicas de la radiactividad.
EliminarNo explota, por eso no forma parte de ninguna bomba
se usa como mucleo de balas perforadoras; solo de algunos APFDS americanos y rusos, del 25mm del Bradley y del 30mm del A-10
Larga vida larga vida a 1 de los mejores cazabombarderos de superior y superioridad aérea que sobrevivió a más de una docena de batallas y regreso intacto depende del criterio de cada si fue derribado al parecer tendremos al F 15 por muchas décadas más ya que el F 35 no puede llenar ese hueco que completa el F 15 y USA desarrollo al F 15 EX.
ResponderEliminarDifícil que sepamos sin lugar a dudas si alguno fue derribado o no. De cualquier manera, aun si lo fue, eso no quita que el F-15 realmente es uno de los mejores aviones de caza jamás diseñado.
Eliminar