27-5-2021:
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado otro contrato por 19 radares AESA AN/APG-79(V)4 por un total de +63 millones de $, por lo que el coste unitario se mantiene en 3,3. Ya son 44 los radares de este tipo adquiridos para modernizar la flota de Hornet (1).
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado otro contrato por 19 radares AESA AN/APG-79(V)4 por un total de +63 millones de $, por lo que el coste unitario se mantiene en 3,3. Ya son 44 los radares de este tipo adquiridos para modernizar la flota de Hornet (1).
5-12-2020: Adquisición de radares 16 AN/APG-79(V)4 para los F/A-18C/D Hornet de los Marines
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha notificado la ejecución de una opción de compra por 16 radares AESA AN/APG-79(V)4, que serán integrados en los F/A-18C/D Hornet de los Marines. El coste es de 53,44 millones de $ incluyendo la integración, lo que da un precio unitario de ~3,3 millones de $. El contrato original fue firmado en marzo de 2020, siendo de 9 radares por 30,15 millones de $.
AN/APG-79(V)4 (Copyright desconocido). |
Extracto del contrato (defense.gov). |
Este modelo, producido por Raytheon, fue seleccionado para la modernización de los Hornet. Fue una decisión lógica ya que comparte un 90% de elementos con los F/A-18E/F y EA-18G utilizados por la US Navy y fuerzas aéreas de Kuwait y Australia. Los 98 radares adquiridos deberán ser entregados entre el 2020 y 2022.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defense.gov/Newsroom/Contracts
- https://www.defense.gov/Newsroom
- Entrada blog: La US Navy selecciona un radar AESA de Raytheon para modernizar sus Hornet (1/2019)
- https://www.defense.gov/News/Contracts (1)
Apéndice 1: Contrato original (26 marzo de 2020)
Le hubiera venido muy bien hace nuestros Ef-18 junto a una extensión de vida
ResponderEliminarPerfectos para los de España. Pero claro al final nos quedamos en tierra de nadie
ResponderEliminarParece un precio "razonable", para una tecnología que ya está madura. Ahora, ese es el precio "pelao" de los radares y software. No incluye otros cambios en aviónica, presentación de datos o extensión de vida. Las actualizaciones de los F-16 con todo lo anterior andan por los 9 o 10 millones de usd (caso de Korea del Sur, por ejemplo).
ResponderEliminarLo ideal sería combinarlo con una extensión de vida y mejoras en otras áreas.
EliminarMolotov, ¿puedes confirmar si el EdA está aplicando una extensión de vida? Esto fue lo que leí al respecto:
La Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) revisó varios Hornet tras 6.000 horas de vuelo y al estar en buen estado se amplió la vida útil a 7.000 mediante un programa de mejoras. Ahora se trabaja en un Programa de Modificación Mayor (PMM) para alcanzar 9.000.
Hola Alejandro. Por lo que sé, el programa de Modificación Mayor (PMM) se viene realizando desde hace mucho tiempo. Em pezaron con el ALA 15 y se ha ido continuando con el ALA 12. Por medio ha habido incluso Recursos de Casación interpuestos por tener problemas con el contrato que se firmó en su momento, por temas de precios, pero bueno, al final se han ido actualizando los C.15 porque la obsolescencia era imparable si no se hacía nada.Pero además del programa de Modificación Mayor se han contratado más cosas.
EliminarAl final e llevan a 7000 horas gracias a la MLU.
Especial cuidado en el tema fisuras.
La modificación n° 5 dirigida a la instalación de un nuevo sistema de Guerra Electrónica en la flota fue acordada en 2006.
Integración del casco Thales Scorpion.
Nuevas pantas de presentación.
Modernización del ordenador de misión a cordada este año 2020 con Airbus.
Actualización de Comunicaciones
Actualización IFF
Actualización LINK 16
Actualización del radar
Sistema ROVER
Y incorporaciones como el CVER que permite llevar dos GBU-12, los nuevos AMRAAM.
La idea es que lleguen al 2030 en condiciones, no arrastrándose.
Buenas
Eliminarhttps://www.infodefensa.com/es/2020/09/21/noticia-ejercito-encarga-airbus-modernizar-ordenador-mision.html
Ahora que me acuerdo, olvidé decir que los F-18+ del ALA46 siguieron otra rama actualizaciones y mantenimiento. Algunos componentes usados que se quiaron de los EF-18M pasaron al F-18+ del ALA 46. Llegó un momento que ya no pudieron actualizarse más las computadoras que portaban y cambiarto todo es una pasta y no vale la pena.
EliminarLa idea era comprar 80 cascos Thales Scorpion. No sé en que ha quedado eso.
Gracias Molotov, esto es lo que guardé en el ordenador en su día. Creo que el autor original es Claudio, un forista argentino muy bien informado:
EliminarUn computador táctico TPAC con un multiprocesador de alta velocidad, 6 buses 1553 hasta punta de ala, 4 canales gráficos digitales y software asociado.
- Dos pantallas multifuncionales de color
- Sistemas de comunicación mejorados (nuevas radio Heve-Quick II)
- Un GPS inercial para una navegación de precisión
- Capacidad de identificación de blancos completa
- Iluminación externa y de cabina compatible con la visión nocturna
- Cámara y sistema de grabación de misión digitales
- Preinstalación de MIDS
- IDM (Improved Data Modem)
Como ves faltan cosas fundamentalmente el upgrade del radar al APG73 pero no habia mas plata aunque hay que tener en cuenta que sera avion de segundo orden en el EA con la llegada de Eurofighter
Los datos de extensión de vida hasta 9.000 horas provienen de un artículo publicado en Airforces Monthly en junio del 2020.
Saludos.
Alejandro, todo eso era parte del plan inicial de hace más de 10 años. Como ves, con el paso de los años se han ido incluyendo más cosas. El radar es lo que quedó atrás, los cambios son secreto pero imagino que lo que han hecho es mantenerlo latiendo y poco más, aquellos dipolos que vimos hace años y poco más. Lo de la cámara y sistema de grabación de misión digitales, es de risa, porque algunas imágenes que se grababan en la 2 guerra mundial eran mejores que la cámara del F-18 en B&N. Al añadir la nueva, ya es otra cosa, como la noche al día y en color. He visto ambas funcionando.
EliminarEspaña tira de la chequera
ResponderEliminarhttps://amp-lainformacion-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.lainformacion.com/empresas/espana-tira-de-chequera-en-fin-de-ano-para-modernizar-la-flota-de-f-18/6483913/?amp_js_v=a6&_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D
Las mejoras
ResponderEliminarhttps://www.defensa.com/espana/mas-mejoras-para-f-18-ejercito-aire-espanol
Buenas
ResponderEliminarOff topic
Sobre los venta de los Hércules
https://www.infodefensa.com/es/2020/12/05/noticia-espana-vende-ultimos-aviones-transporte-hercules-aerospace.html
¿Cuánto aumentará la capacidad con estos radares de detectar a mayor distancia a aeronaves stealth?
ResponderEliminarExtensión y mejoras del F/A-18C/D Hornet que al parecer estará en servicio pon una década más ni hablar del ala embarcada.
ResponderEliminar