lunes, 8 de noviembre de 2021

Lockheed Martin firma un contrato de más de 10.500 millones de $ para la modernización y soporte del F-22 Raptor

Lockheed Martin ha firmado un contrato con el Departamento de Estado de Estados Unidos para la modernización y soporte del F-22 Raptor. Los trabajos se realizarán en Fort Worth, Tejas, y tienen un valor de 10.683 millones de $.

Si todas las opciones se confirman, los trabajos terminarán en 2031, por lo que queda Raptor para rato. Este año un general de la USAF sugirió que podía ser retirado para simplificar la flota de cazas.

Extracto del contrato.


Pese a ello, la USAF ha realizado importantes inversiones. En 2017 se firmó un contrato de 6.700 millones de $ para el mantenimiento, y el pasado febrero se completaron unas mejoras estructurales que alargan su vida hasta 8.000 horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defense.gov
Entrada blog: ¿Retirada del F-15E y F-22 de la USAF? (5/2021)

10 comentarios:

  1. Hace tiempo vi un documental sobre el AH-64 Apache y el cierre de una línea de producción, eran tiempos más tranquilos, después de la URSS y antes del 11S, grababan en video a todos los operarios haciendo su trabajo y almacenaban toda la maquinaria por si era necesario volver a operar esa línea, como seguro ha sido.
    Estoy convencido que con el F22 se tomaron las mismas precauciones pero no se ha reiniciado la producción por motivos empresariales, reanudar la producción tendría un coste pero quitaría la fase de diseño y preproducción donde las compañías ganan muchísimo dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero se lo está comiendo el Gordito.

      Eliminar
    2. Quizás hace años fueron motivos empresariales. Hoy el F-22, según los propios altos mandos americanos, ya no es el concepto de caza que quieren para-a-partir de 2030. Se modernizan porque costaron mucho y seguirán siendo útiles contra el 98% de los países del eje del mal.

      Eliminar
    3. "Se modernizan porque costaron mucho y seguirán siendo útiles contra el 98% de los países del eje del mal."

      Es el más furtivo, el que mejor radar tiene, el que más misiles lleva,...

      Si ese avión es inutil entonces lo ruso y chino es chatarra.

      Igual que llamar lento a Usain Bolt....

      Eliminar
    4. RMR_22 "Es el más furtivo, el que mejor radar tiene, el que más misiles lleva,..."

      lo ves como un arma maravillosa "wunderwaffe" pero solo es un avión mas con muchas ventajas y ciertas limitaciones del arsenal gringo, no sirve de mucho si el que tienes enfrenta sea Rusia o china disponen de "chatarra" que puede alcanzar territorio gringo sin muchos problemas.

      Usaint Bolt ? mejor Harrison Ford

      https://youtu.be/vdnA-ESWcPs?t=119

      Eliminar
    5. No sabía que el proceso de fabricación se había grabado para el AH-64. Su línea de producción siempre ha estado más activa que la del F-22. Hace unos años comenté en el blog la posible reactivación de la producción del F-22, pero se descartó por el coste.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2017/06/vuelta-producir-f-22-raptor.html

      Saludos.

      Eliminar
    6. RMR, el tema para la USAF son las garantías de éxito contra la chatarra ruso-china, y el Raptor ya no las tiene.

      Y ojito, nadie afirma que los chinos o rusos tengan algo "superior". No tienen algo superior, pero se le habrán acercado lo suficiente como para que los americanos duden-seriamente acerca de la superioridad de su mejor avión.

      Y con eso ha bastado para moverle el tapete a los americanos, digo, para no caer en el tema de si "es mejor o no".

      Las declaraciones y decisiones americanas son-las-que delatan la realidad. Ellos son los mejores jueces de sus máquinas. Las apreciaciones personales del blog, salen sobrando.

      Podría decirse que el Raptor vive ahora una especie de marketing-maravilla, pero invertido. Y con eso destinar fondos para el NGAD. Si no, cómo.

      P.D. Bolt no es lento pero también ya va de salida. Aunque a diferencia del F-22 parece que bolt es buen perdedor.

      Eliminar
  2. Saludos

    Entre las mejoras está el nuevo recubrimiento stealth que supuestamente es más durable, lo demás mejoras en la parte electrónica y sistemas, mejoras en el procesamiento de datos, datalink, nueva pantalla, integración de armas, un sensor IRST y algunas otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Modernizacion total, ahora lo van a dejar perfecto, y le van a poner lo que faltaba.

    Nunca tenian que haber cerrado la linea de produccion, haberla mantenido con una baja produccion y ahora podrian hacer nuevos lotes actualizados que serian muy bien recibidos.

    Pero se armo un gran escandalo por los altisimos costes y algunas deficiencias, el congreso indignado pidio la reduccion de pedidos, y ahora el F-35 que pensaban que seria mas barato y que seria la solucion, les a salido aun mas caro de desarrollo, pero con muchas menos prestaciones y muchas deficiencias, y el congreso compara y ahora el F-22 les parece maravilloso, rentable y hasta barato.

    ResponderEliminar
  4. ya era hora una modernización para F 22 RAPTOR que llena los vacíos del F 35 nunca podrá llenar por sus limitaciones en radio de alcance carga de armamento y lucha Dogfight.

    ResponderEliminar