domingo, 21 de noviembre de 2021

Rusia y Kazajstán aprueban un programa de cooperación militar para el periodo 2022-2024

Los ministros de defensa de Rusia y Kazajstán, Serguei Shoigu y Murat Bektanov, firmaron un acuerdo de cooperación militar en 2022-2024.  Shoigu declaró que:

“El programa de asociación estratégica bilateral en el campo militar para 2022-2024 determina las áreas prioritarias de cooperación en el ámbito de la defensa a medio plazo.”

"La relación entre las fuerzas armadas de los dos países es de carácter estratégico. La cooperación militar entre los departamentos militares se está desarrollando, a pesar de todas las dificultades, de manera estable, progresiva y estrictamente acorde con los actuales planes y los cambios que trae la vida, especialmente el tema afgano."

Ejercicios conjuntos entre Rusia y Kazajstán (Copyright desconocido).


Shoigu además ha destacado la asistencia kazaja en la modernización de polígonos utilizados por Rusia en su territorio, y conel tránsito de equipos militares. También ha destacado el entrenamiento de personal kazajo en Rusia.

Por su parte Bektanov ha destacado la importancia de la seguridad en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y el papel del Tratado de Seguridad Colectivo (CSTO) en la región, teniendo en cuenta la situación en Afganistán. Por ello se está proporcionando asistencia al gobierno tayiko.

Habrá que ver si el nuevo acuerdo se traduce en más adquisiciones de equipos rusos por parte de Kazajstán. En los últimos años se han adquirido cazas Su-30SM, helicópteros Mi-35M y blindados BMPT entre otros.

Fuentes y enlaces de interés:

https://tass.ru/armiya-i-opk

4 comentarios:

  1. Se siguen recordando Tayikistán por el problema afgano. Que es un calentamiento d3 cabezas para toda la zona.

    ResponderEliminar
  2. La clave es si van a modernizar sus Mig-31 al nivel BM.

    ResponderEliminar
  3. Kazajistán debe comprometerse mas con Rusia comparte historia fueron a la guerra juntos el idioma es compartido y tienen grandes relaciones económicas miles de kazajos trabajan en Rusia y Kazajistán andan comprando armas Europeas cuando Rusia ofrece armas de la misma categoría menos en algunos helicópteros ligeros y livianos

    ResponderEliminar
  4. El ambiente en Kazajistán viene complicado.

    https://news.trust.org/item/20220105103929-bibbk/

    ResponderEliminar