miércoles, 24 de noviembre de 2021

F-22 Raptor con recubrimiento reflectante

El pasado febrero el fotógrafo Santos Caceres hizo estas fotografías de un F-22 Raptor. El recubrimiento "reflectante" no se había visto hasta ahora, y ha dado que hablar.









De momento no hay más información, podría ser un ejemplar utilizado para pruebas o que está siendo sometido a una modernización. Este mes Lockheed Martin y el Departamento de Defensa firmaron un contrato para la modernización del Raptor por valor de más 10.500 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.instagram.com
- Entrada blog: Lockheed Martin firma un contrato de más de 10.500 millones de $ para la modernización y soporte del F-22 Raptor (11/2021)

10 comentarios:

  1. Saludos

    Ya se ha visto este tipo de recubrimiento, primero en drones, lo que no se sabe realmente qué es, alguna informaciones sostienen que es para pruebas de armas láser, se ha visto con drones y un F-15 con pods no identificados, pero dicen que por que usar un avión tan caro para pruebas, otros dicen que esta relacionado que mejoraría las características Stealth contra dispositivos electro ópticos o IRST, y hasta una nueva cubierta Stealth que se había anunciado, notan que la instalación está muy bien terminada y hecha a medida del F-22.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/34225/stealthy-son-of-ares-jet-seen-covered-in-mirrors-during-mysterious-flight-tests

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    1. Pues ahí se van asomando las tecnologías para el NGAD.

      Lo interesante será saber si esto representará otro serio-costo extra, mayor complejidad de mantenimiento, tiempo de aplicación, etc.

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    2. ¿Recubrimiento para evitar ser detectado desde satélites?. Solo afecta a la parte superior.

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  2. Parece que esta pegado, en la cuarta foto se aprecia algo que parece una burbuja de aire en el estabilizador vertical junto al timon de cola.

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  3. Si ya fue caro de producción y de mantenimiento no me quiero imaginar cualquier añadido. Una maravilla de avión avanzado en su tiempo

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  4. Se supone que hubo una mala experiencia en Siria con el RAM del F-22.

    Por ahí debe ir la jugada, ya que solucionar las deficiencias de ese RAM debería ser un tema muy serio.

    Si el nuevo material además reduce IR, dura más, se aplica más facilmente, pues que mejor.

    Si ese es el caso entonces no sobra decir que el sigilo del F-22 tenía serias debilidades. Lo curioso es que esa debilidad no salió a la luz hasta Siria, y no quiero imaginar que el fabricante ya lo sabía. Ese RAM está hecho para la paz pero no para la guerra. Guerra contra el clima.

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  5. Veremos en unos años el resultado de estas pruebas al parecer tendremos al F 22 Raptor por unas décadas más.

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  6. F-35 con el mismo recubrimiento
    https://twitter.com/lfx160219/status/1484904485356855299/photo/1

    Pinchando publi

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  7. Parece que la modernización del F-22 todavía es un secreto.

    https://youtube.com/shorts/BUOmAb7ZHLs?feature=share

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    1. Según leí en The Drive, la USAF no estaba contenta con el alcance.

      Quizás otras carencias se entiendan, pero alcance? Avión pesado, motores eficientes, vuelos en limpio sin cargas externas... y ni así? Es curioso.

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