El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha informado de la adquisición de 300 vehículos 4×4 MRAP Cougar de segunda mano provenientes de Estados Unidos. Polonia ya operó el modelo en Afganistán, siendo ejemplares del USMC y prestados para el despliegue.
Las primeras entregas se esperan en 2022. Polonia ya tiene cierta experiencia con modelos similares porque las fuerzas especiales operan 45 Oshkosh M-ATV M1240A1.
El Cougar puede transportar hasta 6 personas y tiene un peso de 17 toneladas con capacidad de carga de más de 2,5. El motor es un Caterpillar C-7 de 330 HP asociado a una transmisión automática Allison 3500SP. La autonomía es de 966 km y la velocidad máxima de 105 km/h. El chasis aguanta bombas de 7 kg de TNT y 14 kg debajo de las ruedas.
MRAP Cougar (Wikipedia). |
MRAP significa en inglés "Mine Resistance Ambush Protected" (Resistente contra minas y protegido contra emboscadas). Los vehículos de este tipo aparecieron en grandes cantidades tras la invasión de Irak en 2003. Los contingentes allí desplegados se encontraron con que vehículos como el Humvee eran muy vulnerables a las bombas y emboscadas de los insurgentes.
El fin de las intervenciones en varios teatros ha hecho que miles de estos vehículos estén disponibles en el mercado de segunda mano. De hecho, en mayo de 2020 Estados Unidos aprobó la venta de 4.569 unidades a Emiratos Árabes Unidos
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.defence24.pl/uzywane-cougary-dla-wojska-polskiego
- Entrada blog: Estados Unidos aprueba la venta de 4.569 vehículos MRAP a Emiratos Árabes Unidos (5/2020)
Vienen con sistema anti Kornet? Mmmm..🤔 :-)
ResponderEliminarSaludos Leonardo San
Saludos
EliminarNo, al igual que vehículos parecidos como los Tigr y Thypoon rusos, la otra cosa es para que lo van a usar los polacos, después de Irak y Afganistán miles de estos vehículos quedaron, y se realizaron estudios de como integrarlos a otros escenarios, y la conclusión fue que no era bueno usarlos en primera línea contra un enemigo a un nivel igual, su función principal es proteger contra minas e IEDs y el blindaje es para fuego de armas ligeras, aunque había kits de armadura de rejas o planchas de blindaje contra RPG, usarlos como IFV sería un error, tal vez como APC, en unidades de ingenieros, explosivos, comunicaciones, reconocimiento o seguridad.
Cuando uno compra esa cantidad aunque sea a peso
ResponderEliminarTiene que saber y pensado en que va a utilizarse
Otra cosa es que sea una compra política y se queden como monumento en un garage o como una rotonda de monumento
Un saludo
En primera linea se necesitan blindados mas bajos para no ser un blanco facil, tambien el alto centro de gravedad dificulta el todo terreno.
ResponderEliminarEs una compra de opotunidad, los conseguiran muy baratos y les daran funciones de segunda linea.
En Chile los Mowag fabricados locamente hace ya unas tres décadas se han mostrado lentos para escenarios de conflictividad social. Otros blindados menores, como los Panhard, han sido atravesados por balas. Parece necesario algún tipo de mraps para escenarios asimétricos.
ResponderEliminarLa invasión de Bielorusia con inmigrantes es el escenario. Un kornet no se puede colar, pero un ak-47 o un petardo grande puede salir de los inmigrantes.
ResponderEliminarlos bielorusos hacen lo que les de la gana porque están bajo el paraguas ruso y tienen la llave del gas.
Eliminarlos polacos solo pueden patalear si intentan algo no hay otan que los salve de los rusos.
Semejante blindaje y peso para proteger 6 personas?? Es muy desproporcionado. Si llevaban 20, les creo. Pero 6 al menos para mi, no se justifica el costo. Para eso mejor que sigan con IFV o APC.
ResponderEliminarSaludos
EliminarHay varias versiones del Cougar la 4X4 que es la que se muestra y era la que reemplazaba a los Humvees y la 6x6, que era la de transporte de tropas, con capacidad para 10, el peso, la altura y el blindaje se necesitaba por el medio, donde la principal amenaza eran los IEDs, si eran vehículos livianos simplemente saltarian por los aires, el Cougar era bien visto por las tropas, principalmente los Marines, tenía el récord de 300 ataques con IEDs sin ninguna víctima mortal.
Y es valorable el invicto. Pero creo que en términos de uso y costo sigue siendo desproporcionado. A menos que fuera el Santo Padre u otro mandatario. Si llevara al menos 15 hombres, tendría más sentido tanta protección.
EliminarUnos cuantos para México, que acá a cada rato salen noticias acerca de camionetas militares emboscadas por narcotraficantes.
ResponderEliminarAunque tenemos sandcats y versiones-propias-de-sandcats nada más no se terminan los eventos de ese tipo.
Saludos
EliminarHace un tiempo los norteamericanos tenían casi 13000 Mraps de diversos tipos para venta a precio de remate y donación, por ejemplo ofrecieron a Colombia 200 M-117 a 16 millones o sea como 80,000 dólares la unidad, una fracción de su precio, lo único es que muchos están en depósitos en Oriente Medio y aveces sale más caro traerlos que el precio de compra, han donado mas de 1000 a agencias policiales en USA con resultados mixtos, algunos departamentos principalmente equipos SWAT dicen que son útiles, otros dicen que por su tamaño, peso, alto consumo de combustible no son prácticos para labores policiales.
pues con el gobierno de la cutre deformación que tenemos es imposible adquirir equipo como ese
EliminarAquí no necesitamos MRAPs, necesitamos más sandcats o DN12 en vez de HUMVEEs sin blindaje o camionetas civiles camufladas.
ResponderEliminarBuena compra por parte de Polonia de este imponente MRAP espero que lo compren con todos sus Kits de Optronica y guerra electrónica, a este paso Polonia con estas adquisiciones como los M1A2 y los Apache tendrán una de las fuerzas armadas mas poderosas de la Unión Europea superando a sus vecinos
ResponderEliminar