lunes, 2 de marzo de 2020

Inteligencia soviética sobre el Panzer VI Tiger

Este documento merece la pena leerlo porque es uno de los primeros publicado por los soviéticos tras enfrentarse a grandes cantidades de Panzer VI Tiger. Gracias al estudio de los combates e interrogatorios se obtiene un buen sumario sobre la forma de operar de estos tanques pesados. Pese a todo, mi impresión es que es demasiado cándido a la hora de describir el efecto del armamento citado.
 
Merece la pena destacar que se comenta el uso de estos tanques en batallones pesados y divisiones. Lo segundo se descarta, aunque sí que fue el caso. El cómo usar este tanque causó un debate en la Wehrmacht. Se propusieron diversas opciones: batallones mixtos, batallones de tanques pesados, e integración de compañías en divisiones. La mayoría fueron asignados a batallones pesados, ya que se consideraba que su mantenimiento requería una plantilla más amplia que la proporcionada en una división panzer. Además no se quería diluir su efecto no utilizarlos en misiones que no fuesen decisivas.

Inicialmente, estos batallones también utilizaban Panzer IIIN, pero fueron retirados por ser demasiado vulnerables y para simplificar la logística.

A continuación la traducción del informe. He mantenido la designación soviética T-VI.

Combate contra los tanques T-VI Tiger 

Conclusiones de las experiencias de combate obtenidas durante las operaciones defensivas de los frentes Central y Voronezh entre el 5 y el 10 de julio de 1943.

Los datos iniciales sobre la experiencia en el combate contra los tanques T-VI "Tiger" se resumen a lo siguiente:

Organización: Los interrogatorios de prisioneros (en el Frente Central) mostrarOn que el T-VI se usa en batallones independientes formados por 4 compañías de tanques, con 10-12 tanques por compañía, subordinados al Comando Supremo (OKH - Oberkommando des Heeres). Las primeras afirmaciones de que el T-VI estaba siendo utilizado organicamente en cada división que una división panzer (2 Panzer Division) estaba completamente rearmada con ellos es improbable.

Tácticas: De acuerdo a los datos del Frente Voronezh, el T-VI se usa para escoltar a la infantería y no se mueve más allá de 150-200 metros de distancia. En el Frente Central, estos tanques fueron utilizados en ataques por parte de unidades de tanques.

Método de ataque: Después de una artillería o bombardeo, los tanques atacan. Los tanques medios son lo primero, los T-VI le siguen con infantería montada. En cuanto los tanques medios recibieron fuego pesado, el T-VI avanzó y abrió el paso para los tanques medios utilizando su grueso blindaje y cañón de 88 mm de largo alcance.

La experiencia demostró que las pérdidas a gran escala en la batalla obligan a los alemanes a tener cuidado. A 150-200 metros de nuestros cañones, los tanques se detienen y los infantes desmontan para atacar nuestras armas antitanque y sus artilleros.

Experiencia en la lucha contra el T-VI: La experiencia obtenida del 5 al 10 de julio de 1943 muestra que el T-VI puede inutilizarse no sólo con cañones, sino también con rifles antitanque. En una ocasión un equipo de fusileros antitanque permitió que un T-VI pasara junto a ellos y lo prendió fuego con un disparo en la parte trasera a 20 metros.

Ambos frentes informan que el T-VI puede ser penetrado por un cañón de 45 mm con un proyectil subcalibrado desde 500-600 metros. Aprovechando la lenta velocidad  del T-VI (5-6 km / h), un cañón de 45 mm puede cambiar de posición y atacar desde una posición favorable para disparar al lateral o la parte trasera del tanque. Disparar el cañón de 45 mm contra la coraza frontal se mostró ineficaz.

La 3ª Brigada de Cazatanques (Frente Central), equipada con cañones de 76 mm destruyó 19 tanques T-VI en una batalla desde 800 a 1200 metros. En muchos casos, el T-VI se incendió tras el primer impacto. El gran tamaño y la lenta velocidad significan que el primer disparo impacta siempre. Hay razones para creer que la coraza puede ser penetrada de 1000 a 1200 metros por el proyectil subcalibrado (que penetró el costado y la parte trasera desde 600 metros).

El T-VI contra nuestra artillería: los tanques atacan sin problemas los cañones de 45 mm, y los de 76 mm con cautela. Son frecuentes los casos en que los tanques se detienen durante el ataque e intentan disparar al cañón, y solo entonces lo aplastan con sus orugas. Los tanques generalmente se retiran directamente hacia atrás, cubriéndose con su gruesa armadura.

Conclusiones

Al construir defensas antitanque, intentar combinar cañones de 45 y 76 mm en un sector defensivo (páginas 135 y 150 del manual de campo, parte 2°: batallón).

Mantener a la infantería junto a los cañones antitanque para combatir a la infantería enemiga.
Enseñar a las dotaciones de los cañones de 45 mm a maniobrar rápidamente y tomar posiciones de flanqueo favorables contra los tanques T-VI que atacan, para poder disparar con éxito desde los flancos y la retaguardia.

Los rifles antitanque son efectivos contra la coraza trasera T-VI a corta distancia y pueden incendiar el tanque.

Cuando los tanques atacan junto con el T-IV, los cañones de 45 mm deben centrar el fuego en el T-IV y apuntar al T-VI solo en condiciones favorables. Los cañones de 76 mm deben disparar primero al T-VI y disparar al T-IV sólo en defensa propia.

Representante del jefe de estado mayor de artillería del Frente Occidental, mayor general de Artillería, Barsukov

Fuentes y enlaces de interés:

12 comentarios:

  1. Rifles antitanke que perfora los 80 mm de blindaje trasero?? En el frente se veían tigres por todos lados cuando eran pz4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romo, no pone que los rifles antitanque perforen 80mm, menciona que con un disparo prendieron fuego a la parte trasera del vehículo. Puede hacerse sin que el estándar de penetracion del arma sean 80mm a 20 metros.

      Hay que tener unas gónadas de acero para hacer lo que hicieron estos fusileros.

      Dicho esto, pueden darse los 80mm de perforación en la parte trasera del Tiger con rifles antitanque Sovieticos? Teniendo en cuenta que el blindaje Alemán era inferior al Soviético y el 14.5x114mm tenía un estándar de penetracion de 50mm en blindaje Sovietico a 100m en un porcentaje del (atención) 100% no me parece descabellado pensar que se pudiesen perforar 80mm de la parte trasera del Tiger. Nótese que no se usaba el mismo tipo de acero ni tratamiento térmico en todas las partes del vehículo.

      Eliminar
    2. Fuente de las penetraciones de los fusiles anticarro

      http://www.tankarchives.ca/2015/10/ptrs-penetration.html

      Eliminar
    3. Estoy deacuerdo contigo en referencia a la mitificación del Tiger.... y precisamente ese es el máximo valor de este carro de combate: Para los alemanes, hasta entonces indefensos ante el T-34, y a pesar de su insignificante número su aparición supuso un importantísimo impulso moral. Para los rusos primero, despues ingleses y americanos, el Tiger era una pesadilla irreal: veían Tiger por todos lados.

      Eliminar
  2. Sería interesante la opinión de alguien versado. No me parece que fuera taaaaan fácil enfrentar un Tiger en 1943.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Parece más bien un " tu dale como puedas, que el trasto se puede destruir con todo" puesto que decir " no tienes ninguna posibilidad con fusiles antitanque, si hay mucha suerte igual lo paras con el 45 y a lo mejor con el 76'2 lo tumbas" queda feo.
    Puesto que en Kursk el mayor destructor de tigres fueron las minas

    ResponderEliminar
  4. El Tiger es el carro de combate más mitificado y exagerado de la historia. Si fueron unas bestias tremendas, pero no por ello indestructibles. Resulta asombroso la fuerza y terquedad de los mitos aun enfrentándose a la realidad.

    Chicos lo que estamos leyendo es la traducción de informes internos Sovieticos secretos cuya finalidad era instruir a oficiales propios en el combate contra el enemigo, en este caso el Tiger. El callo mental que hay sobre este vehículo es de tales magnitudes que hace difícil para algunos enfrentarse con la realidad. Tened en cuenta esto, esta es la realidad que se vivía por parte de los Sovieticos en las fechas de la batallas de Kursk.

    Kursk, otro tema mal explicado al público general...

    ResponderEliminar
  5. La táctica soviética contra el Tiger, según relatan los mismos alemanes, era siempre la misma: disparar con TODO lo que se tuviera a disposición (fusiles y cañones anticarro de todos los calibres, granadas, morteros, ametralladora, etc.) durante el mayor tiempo posible. Este fuego masivo y concentrado, aunque no se lográra perforar su blindaje, tenía efectos muy nocivos sobre el Tiger: el polvo y humo provocado por cientos de impactos contra su blindaje, ademas de daños en los visores, cegaba totalmente a la tripulación; las sacudidas y vibraciones provocadas por cientos de impactos contra su blindaje causaban innumerables pequeñas averías (sistema eléctrico, hidráulico, de comunicaciones, etc.); grietas en puntos de soldadura, daños en cadenas, ruedas tensoras y de tracción.... estos Tiger, sin haber sido su blindaje perforado, eran baja temporal por mucho tiempo. Ejemplar en este sentido es este informe de un comandante del s.Pz.Abt.503: http://www.panzer-elmito.org/tanques/tiger_i/informes/tiger_i_19_02_1943_E.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo:

      Segun lo leido en este informe, me parece que acertadamente el Tiger fue el mejor tanque de la SGM.

      Nunca no he escuchado de algun tanque que puede haber recibido lo que recibio este Tiger, y la tripulacion salio con vida.

      Personalmente perdi 4 tanques, y entendi perfectamente lo ue es "cagarse de miedo"; y apenas sali vivo, pero tuve que abandonar el tanque que fue luego remolcado, menos uno que lo pasearon por Damasco despues de la guerra de Yom Kipur

      Eliminar
    2. Norberto aun sigo esperando un articulo con tus memorias, saludos

      Eliminar
    3. Jairo, el informe que presentas no es representativo del modo general de los Soviéticos de enfrentarse a los Tiger.

      Si no estoy muy equivocado este informe trata sobre la segunda vez que los Tigres entablaron batalla contra los Soviéticos. Aunque el Tiger hubiese sido capturado y analizado en el primer combate está claro que a las tropas del frente no llegaron a familiarizarse las instrucciones de como enfrentarse a ellos y/o la novedad y el impacto hicieron que se comportaran de ese modo.

      http://www.panzer-elmito.org/tanques/tiger_i/informes/tiger_i_11_08_1943_E.html

      El informe de Alejandro es de la era de Kursk, tambien de la parte inicial del uso del Tiger. Para hablar de como se combatía a los Tiger en general hay que tomar la guerra en cojunto.

      El mismo Kursk aunque es el período inicial es un buen ejemplo. Una tactica muy usada fué que se abriera fuego desde larga distancia desde baterias atrasadas para hacer avanzar a los vehículos hasta que ofrecieran los flancos a las baterías adelantadas.

      Norberto no coincido sobre cual fué el mejor carro de combate de la segunda guerra mundial. Si hablamos de los vehículos hay que hablar con idenpendencia de sus usuarios, de lo contrario fijate en la actuación de los Leo-2 en Siria contra fuerzas armadas varias órdenes por debajo de ellas.

      Los Tiger durante el segundo cuarto de la guerra Sovietico-Alemana fué el equivalente de los KV en el primer cuarto y el equivalente de los T-26 desde la guerra civil Española hasta la entrada en combate de los Panzer 3 y 4. De hecho el T-26 fué tan Tiger como el Tiger por mas tiempo que el Tiger.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar