viernes, 4 de agosto de 2017

Israel presenta una nueva versión del transporte de infantería Namer

El Ministerio de Defensa de Israel ha presentado una nueva versión del transporte de infantería Namer, que dispone de una torreta equipada con un cañón de 30 mm. Al ser modular y no necesitar de tripulantes no altera el espacio interior. Viendo los sensores parece que la dirección de tiro es la COAPS, fabricada por Elbit y ofrecida a varios países (Argentina e India) para modernizar TAM y Arjun. También se aprecia el sistema de defensa activa Trophy.

 Namer (Ministerio de Defensa de Israel).


No sorprende que los diseñadores hayan presentado esta versión. Gracias al carácter modular no me sorprendería si siguen apareciendo otras. Muchos países están considerando sustituir los cañones de 30mm por otros de mayor calibre.

Fuentes y enlaces de interés:


Apéndice 1: Dirección de tiro COAPS

 

23 comentarios:

  1. Según dicen, es una versión adaptada a combate urbano. Probablemente se trate de una torreta no muy "barata", quizás pensaron que la potencia de fuego era suficiente y que un calibre ya muy extendido contendría los costes.

    ResponderEliminar
  2. Namer ( Merkava mk 1 y mk2 ) o Namera ( Merkava mk4 ) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una versión del Namer, la cuarta, y es un chasis mucho mas alto, diferente al del Merkava IV, e incluso la motorización es otra. El Namera es un carro taller sin relación con el Namer, es mas potente y ya no se fabrica.

      Eliminar
  3. Pues no se para que quieren más calibre. ¿El 30 mm del A10 no tiene potencia de fuego?. ¿Y el 30 mm del Apache?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas calibre mas explosivo, no todo es hacer agujeros pequeños,

      http://alejandro-8.blogspot.mx/2015/09/derivatsya-y-dragun-nuevas-versiones.html

      Eliminar
    2. Klein:
      No siempre hace falta explosivo, con Vulcan Ancianito de 20 mm, baje edificios piso por piso.

      Eliminar
    3. saludos Norberto, me falto poner que leyeran los comentarios de Juan Francisco sobre el requerimiento de un arma de calibre mayor como el BMP-3 que tiene un cañon-lanzador ATGM de 100mm y un arma pequeño calibre de 30mm,

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con Juan Francisco, pero:

      En combates actuales nunca veras un transporte de infanteria como el Namer solo.

      Ya no veras Infanteria como "Unidad" de combate, sino que cada unidad hoy esta formada por tanques (primera fila) Infanteria, Ingenieros, Inteligencia (Drones), y artilleria (morteros).

      Por otra parte: el Namer, es especialmente apto para combates urbanos, en el cual hay que reducir en dano ambiental, y hacerlo mas localizano y exacto.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola,

      en las tendencias internacionales el 30mm esta empezando a quedarse corto sin embargo para las necesidades de Israel es suficiente.

      La cosa cambiará si los enemigos de Israel compran VCI con mas blindaje y con suficiente potencia de fuego para destruir un tanque, entonces habrá que subir la apuesta. La cual tampoco no veo que sea un problemon dada la naturaleza y modularidad de la torre.

      Norberto,

      muy cierto lo que comentas sobre la "unidad"(= Combate en grupos de armas combinadas), aun así estoy a favor de vehiculos con capacidad anti-tanque como por ejemplo un BMP o un Bradley. El pensamiento de que uno no necesita por ejemplo capacidad anti-tanque porque ya lleva tanques en su grupo de batalla es muy peligroso y muchos lo han pagado con su vida.

      Uno de las lecciones mas importantes de la historia militar es que nunca, nunca creas que siempre puedes elegir tus combates, en realidad rara vez puedes.

      Una de las principales razones durante la IIGM de porque tantos tanquistas en el M4 Sherman murieron, fue porque pensaron que no necesitaban gran capacidad anti-tanque ya que podian delegar el combate a sus cazatanques (Tank Destroyers), la realidad de la guerra les demostró que no era así.

      En combate urbano es aun peor, ya que no hay "campo de tiro" sino "calles de tiro", de nada te sirve tener un Merkava a 100m de tí si no puede disparar hacia el objetivo porque hay edificios enteros (quizás con civiles) en medio.

      Ademas de las muchas otras cosas que pueden pasar. Que pasa si...
      * ...los Merkava ya estan en combate con otros blancos y no pueden ayudarte?
      * ...han sido puestos fuera de combate por el enemigo?
      * ...si el mando superior no ha asignado tanques a la unidad de batalla porque "no hacen falta", o no tiene suficientes disponibles?
      * ...el combate es largo y se han quedado sin munición?

      En fin, es muy bueno luchar en grupos de armas combinadas pero con respecto a la potencia de fuego conviene mucho ser lo mas independiente posible.

      No sé yo, pero despues de la Segunda Guerra del Golfo nunca he escuchado a un americano quejarse de que sus Bradleys tuviesen TOW....

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola Don Juan:

      Estoy de acuerdo contigo, solo en el momento que nuestro enemigo tenga en combate un VCI.

      Hasta ahora en ningun combate urbano existio alguno de ellos, en el caso que aparezcan, pues habra que pensar de otra manera, pero:

      Si tenemos un franco que dispara de un segundo piso de un edificio de 5, y el comandante de un Namer, por el apuro dispara un Tow, luego necesita un abogado que lo defienda en La Haya.

      Vuelvo a opinar, que para lucha urbana, no mas de 30 mm, y creeme que en el Namer nuevo, se puede instalar todo lo que puedes pensar, y tambien todo lo que todavia no has pensado.

      Nuevamente en combate urbano, cada unidad del tamano de compania esta formada por dos secciones de infanteria, una de tanques, y un peloton de zapadores, mas los tractores especializados en descubrir tuneles.

      Nunca se dara el caso de lucha urbana en la que no haya vision completa entre tanques e infanteria.

      Y como ya lo he comentado anteriormente: en una epoca se decia que los infantes combatian "hombro a hombro", hoy cambio, y se dice "hombro a oruga".

      Respecto a combates a campo abierto, ya es otra cosa, y alli tendra la infanteria todo lo necesario.

      Un Saludo

      Eliminar
    7. A proposito de "abogados":

      Hoy cada jefe de batallon, tiene dentro de su comando un asesor juridico, que le dice continuamente: "esto si, esto no"

      Eliminar
    8. saludos Norberto "hombro a oruga" una duda como utilizan el Trophy sin matar a la infantería que va junto al carro

      https://www.youtube.com/watch?v=Pnl2698Xkqw

      Eliminar
    9. Klein:

      Una pregunta interesante, no tengo la menor idea, tratare de averiguar algo y te informare.

      Pero tratando de adivinar solamente, hasta lo que se, no hubo disparos de Tov contra Merkava, en zonas urbanas, probablemente por la infanteria junto al tanque.

      Nuevamente, pregunta interesante.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. El calibre no es más que eso, el calibre. El cañón del A-10, un GAU-8, es tipo gatling con 7 tubos y es más largo que un coche (y pesa lo mismo, unos 1200 kg con munición y sistemas). Y los proyectiles son caso aparte. No tiene nada que ver ese cañón con el que monta esta nueva versión del Namer.

    Es como decir que el cañón del Panther, un L70 de 75 mm, era comparable al de las primeras versiones del Panzer IV, un L24 de 75 mm. Coincidían en el calibre y en que eran alemanes, poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      exactamente, tienes toda la razón. El gran error que se hace es que siempre se habla del calibre pero nunca de la longitud del proyectil.

      Un ejemplo:
      Un CETME C, tiene un calibre de 7,62mm igual que un AK-47.
      Entonces por qué tiene el CETME mas pegada?
      Aquí es cuando viene "el detallito relevante": La vaina del CETME es de 51mm de largo, la del AK-47 es de 39mm. Lo cual significa que en la vaina del CETME al ser mas larga hay mas espacio para polvora y por lo tanto el proyectil tiene mas fuerza de salida.

      El A-10 tiene 30x173mm
      Un BMP-2 tiene 30x165mm
      Un AH-64 Apache tiene 30x113mm

      Aqui se puede ver muy bien que aun dentro del mismo calibre pueden haber mucha diferencia. Por eso cuidado con la longitud de la vaina.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Perdón por lo off topic, una pregunta para el señor Halpert:
    Siempre he escuchado de la fiabilidad de los Kalashnikov en ambientes de polvo, barro o nieve y se dice que funcionan mejor respecto a otros fusiles de asalto.
    Israel usa los M16 y M-4 pese a fabricar fusiles derivados del Kalashnikov, cómo los Galil SAR y ARM, además del ACE, que se han usado en mi país con notable éxito.
    La pregunta es, que tal ha sido el desempeño de los M-16 y M-4 en el Tshal? No tienen los soldados inconvenientes con el polvo y la arena en ambientes desérticos?
    Por qué no usan el Galil ACE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El M16 lleva muchísimos años fuera de servicio en Tzahal, y el M4 ha sido sustituido por el Tavor en la gran mayoría de las unidades.

      Eliminar
    2. Estimado AC
      Entiendo mas de tanques y estrategias de combate que de armas personales.

      Pero, por lo que se, en distintas unidades se usan diferentes armas, tratare de averiguar especificamente que armas tiene cada unidad, e informare.

      Yo personalmente siempre preferi tener conmigo un M-203 corto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. El Tavor me parece excelente fusil,acá en Colombia algunas unidades especiales lo usan. Y estéticamente es muy bonito

      Eliminar
    4. Muchas veces es un tema económico. Israel tiene acceso a millones de M4 y M16 con todos sus accesorios, y se pueden pagar con las asignaciones que el gobierno recibe de EEUU. Además son más ligeros que el Galil.

      Volviendo al 30 mm, recuerdo haber leído que para Oriente Medio el calibre es suficiente porque en la región las construcciones son más ligeras. En otros teatros como Chechenia la situación era diferente porque las ciudades se formaron a base de grandes edificios de hormigón. Quizás Gabriel o Norberto puedan aportar su impresión.

      Saludos.

      Eliminar
    5. La elección del optar por el momento por el calibre de 30 mm por sobre el de 40 mm es una decisión política. Se comenta que en Tzahal preferirían el cañon de 40 mm CT de BAE Systems y Nexter Systems que opera con Cased Telescoped Ammunition (tambien de BAE), pero el MdD de Israel no parece querer estar sujeto a depender de los derechos intelectuales de un producto anglo-francés, así que es probable que se opte por la munición norteamericana del Orbital Mk44 Bushmaster II de 30 mm, sucesora de la M242 de 25 mm. tal cual lo vemos en este prototipo. Ademas es mas seguro comprar un cañón norteamericano fiable y bien probado como el Bushmaster II, aunque su tecnología ya no sea puntera.

      Eliminar
    6. Por cierto Alejandro, en Medio Oriente tambien se construye con hormigón armado, al menos así es en Israel, Libano y Jordania.

      Las construcciones son muy solidas y las mas antiguas lo son aun más, pues son de piedra o revestida de ella.

      Eliminar