lunes, 15 de noviembre de 2021

Rusia realiza una prueba anti-satélite

Varios medios acaban de informar que Rusia podría haber realizado una prueba anti-satélite (ASAT), destruyendo un satélite fuera de servicio y generando 1.500 fragmentos que podrían poner en peligro a otros satélites e incluso a la Estación Espacial Internacional.

Para la prueba se habría lanzado un interceptor A-235/PL-19 Nudol desde la base de Plesetsk, 800 km al norte de Moscú. El objetivo era el satélite de inteligencia Cosmos-1408, lanzado en 1982 y actualmente inactivo. Estaba orbitando a una altura de 480 km.

Sistema A-235 (Copyright en la foto).


Más alla del cruce de declaraciones entre países, esta prueba viene a confirmar la importancia que va a tener el espectro espacial (e hipersónico) en el futuro.

Fuentes y enlaces de interés:

https://breakingdefense.com/2021/11/
- https://www.youtube.com/watch?v=9T08vDFVMno

15 comentarios:

  1. el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien calificó el comportamiento de Moscú de “peligroso e irresponsable”.

    la Rusa Roscosmos, restó importancia al incidente.

    en otras palabras "lo rompo porque puedo y tu no puedes hacer nada para evitarlo".

    guerra fria 2.0

    ResponderEliminar
  2. Aparte de estar de acuerdo con kleindrehmaschine
    También son cortos de miras es escombros de chatarra espacial les puede afectar mucho a ellos porque si está en zona no pueden poner nada durante un buen tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa; los puntos y las comas existen, es bueno utilizarlos cuando se escribe un comentario... y hasta necesario.

      Eliminar
    2. Supongo que habrá escrito desde un teléfono, pero se entiende el mensaje.

      Eliminar
    3. Rosa, no son cortos de miras esto fue planeado, técnicamente hicieron un campo minado con los escombros y lo pueden hacer mas grande si es necesario, putin es un tipo muy astuto debe haberse enterado de un desarrollo militar secreto muy costoso gringo que proyectaban operar en esa zona dentro de poco tiempo.

      por algo salio en primera instancia el portavoz del departamento de estado visiblemente molesto, cuando debería haber salido el de la NASA.

      la vieja táctica rusa de tierra quemada aplicada a "la guerra de las galaxias 2.0"

      saludos

      Eliminar
  3. Lo que realmente les preocupa a los americanos esque Rusia tiene la tecnología para convertir a los satélites yanquees en chatarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los USA igual tienen sistemas ASAT, el problema no es destruir los satélites del enemigo, el problema es que hasta una simple prueba como las realizadas por Rusia, USA y China han hecho en diversos momentos puede originar el escenario planteando por Kessler.

      Eliminar
  4. EEUU es con diferencia el que mas basura espacial ha dejado en orbita.
    Esto como el cambio climatico.EEUU el pais mas (imagino que tambien a nivel historico) contaminante del mundo.
    Seguramente,y de la habitual manera hipocrita,EEUU va utilizar el asunto climatico de la misma manera que los DDHH,para señalar,acusar y sancionar los paises que no cumplan con los protocoles que ellos consideren.

    ResponderEliminar
  5. Han dejado buena basura espacial para todo el mundo. Desde luego no es una buena decisión pero es una prueba de fuerza. Creo que EE.UU tenía un sistema de misiles anti satélite desde los F-15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La URSS en la misma época también hizo pruebas de un misil ASAT lanzado por un MiG-31, y se creó la variante específica D para ese propósito. El programa es bastante secreto hasta hoy y hay poca información disponible. De cualquier manera, ya hace unos años que Rusia tiene unos MiG-31 modificados con un misil oficialmente no identificado, que probablemente sea un ASAT.
      http://charly015.blogspot.com/2018/11/mig-31-asat-actualizado.html

      Eliminar
    2. https://theaviationgeekclub.com/f-15-satellite-killer-asm-135a-asat-missile/

      Eliminar
  6. Saludos

    El ASM-135 no está en servicio, actualmente el SM-3, en el 2008 se realizó una prueba de destrucción de un satélite con el, y el GBM pueden tener esta tarea, pero hay un arma secreta antisatelite por revelar, Trump en sus últimos días de presidencia la haría pública, pero Biden y la Fuerza Aérea se dice que no quieren.

    https://www.popularmechanics.com/military/weapons/a37375726/air-force-secret-space-weapon/

    ResponderEliminar
  7. Pudiera tratarse de una prueba del Nudol. La vieja táctica de mostrar músculos nunca falla.

    ResponderEliminar
  8. Ya era hora de que Rusia tuviera su misil anti satélite probado China lo tiene casi una década al igual que USA.
    Las Potencias militares ya no deberían hacer este tipo de pruebas solo por mostrar músculo o quien lo tiene mas grande generan miles de trozos de objetos o basura espacial que resultara en un peligro presente y futuro a satélites o a la misma estación espacial Internacional & China y sus tripulaciones, sobre está problemática recomendado la serie audiovisual PLANETES: https://www.youtube.com/watch?v=fabMqbEKjZg

    ResponderEliminar