sábado, 13 de noviembre de 2021

Su-57 junto a LTS Checkmate

Varios lectores me han pasado un enlace en el que se pueden comparar el nuevo caza ruso LTS Checkmate con el Su-57. Comparto unas fotos muy útiles para hacerse una idea del tamaño.





Fuentes y enlaces de interés:

- https://life.ru/p/1448530
- https://twitter.com/RupprechtDeino/
Entrada blog: Sujoi LTS Checkmate, el nuevo caza ruso ligero de 5° generación

Apéndice 1: Comparativa del tamaño y peso del LTS frente a otros modelos occidentales y rusos (estimación)



34 comentarios:

  1. Una comparativa genial que descubre lo grande que es el Su-75 y nos hace preguntarnos cual sera el peso minimo de un avion tan grande (sera entre 8 y 10 Ton) y la potencia del motor para moverlo.... y otro misterio porque dicen que solo 8g.

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    1. Drakken, la tabla dice que el estimado sería 18 toneladas.
      Un saludo

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    2. Gracias Ex pero ese peso es maximo y yo y muchos nos preguntamos por el minimo.

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    3. Lo más probable es que haya comunidad con los motores del Su-57, por eso el peso máximo es la mitad del Su-57, para mantener la relación peso/potencia y el peso vacío debería pasar de 11 ton para ese tamaño.

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    4. Tal vez el límite de 8g sea para mantener el avión ligero pero dentro de parámetros adecuados para el combate aéreo, recordemos que aviones como el F/A-18 tienen un límite de 7.5g pero son capaces de plantarle cara a aviones más agiles como el MiG-29 o el F-16. Para que el checkmate alcance 9g sería necesario reforzar la estructura del avión. En consecuencia aumentaría el peso vacío del mismo, lo cual es un factor muy importante a tener en consideración al tratarse de un monomotor. De igual forma si se refuerza el avión para 9g también disminuiría el volumen interno lo cual se traduce en menos combustible interno y menos espacio para las bodegas de armamento.

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  2. Esos motores dentados serán los finales, no? los de prueba del SU-57 y los saturn del SU-35 son planos, mientras que en éstas fotos los tienen dentados.

    Son como los de la famosa foto de pruebas del SU-57

    https://topwar.ru/uploads/posts/2020-09/1601121626_maxresdefault.jpg

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    1. Se dice que ante un radar banda L, los bordes en sierra de pequeño tamaño como la de las toberas y las uniones del fuselaje pierden su magia.

      En un tiempo veremos que tánto se dirá del radar del NGAD para saber más acerca de ese tipo de detalles anti-atealth, de los cuales obviamente desde EEUU no se dice nada pero que desde Rusia ya se han puesto en práctica incluso con los Su-35.

      Con respecto a los tamaños quedé sorprendido, el 75 es más grande de lo que pensaba. Esperaba una diferencia tipo f-15/f-16 pero no es el caso, pensaba también que el radar de la nariz iba a ser mucho menor que el del Su-57.

      Considerando también que siempre he pensado que la nariz del Su-57 es muy chica para el tamaño y capacidad de radar que requiere, pero el tamaño y su perfil afilado han de tener su razón volu-métrica para el RCS frontal.

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  3. Habrá que esperar para saber más detalles de sus parámetros, pero ya nos podemos dar algunas ideas.
    1. El 75 es un avión un poco más grande que su competencia.
    2. El 57 equipara +- al 22.
    3. El 75 no equipara a la competencia.

    Falta el dato fundamental del peso al vacío, pero la capacidad de carga total está al debe. Esto dependerá de la turbina que finalmente utilice.

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    1. El Su-75 puede ser más grande que la competencia *pero* la diferencia no es suficiente como para poder decir que tiene esas ventajas de los aviones "grandes". Pero el diseño modular sin duda es una ventaja en cuanto a optimización de espacio interno.

      También creo que estamos ante algún engaño óptico. El 75 tiene todo amontonado al centro y a lo largo -es un tubo alargado como el MiG-21- por eso se aprecia más alto, mientras que el Su-57 tiene un fuselaje con el volumen repartido a todo lo ancho, casi no se aprecia pero detrás de los levcons el lerx es ancho y grueso, con gran volumen interno.

      Las primeras veces que vi el Su-57 no entendía porqué el fuselaje central era muy ancho-grueso y aplanado. Creo que sukhoi no quiso que el fuselaje central tuviera mucha altura y por eso repartió el volumen a las anchas. Creo que esa idea será replicada o influirá en los sexta americanos. Fuselajes anchos y lerx voluminosos internamente.

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    2. Agree con el 57 y su fuselaje a lo ancho. Ver solamente las tomas de aire, que son muy grandes, pero no lo parecen justamente porque son más anchas que altas. Veremos con el 75, hay muchas preguntas en el ambiente. Sin duda los chicos de Sukjoi han logrado mantener la atención de amigos y no tan amigos..

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  4. Alejandro, muy buena tabla comparativa.

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  5. Pequeño trailer, nuevo :
    https://youtu.be/dkboS0Fxcws

    Saludos Leonardo San

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  6. Pero esto, el LTS Checkmate, ¿ha volado ya, o se trata de una maqueta?

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    1. No voló todavía, pero las fuentes oficiales rusas dicenq ue no es una maqueta sino un ejemplar real.

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    2. Saludos

      Pará los que vieron de cerca la presentación del Checkmate dicen que es una maqueta bien elaborada, los fabricantes dicen que es un modelo en escala real para ver los componentes y si se le pone el motor volaría, pero hay muchas fotos en la red donde se ve claramente que principalmente en la parte de abajo está hecho de simple hoja de metal, riveteado de una manera desordenada, el tren es real pero no tiene cableado eléctrico e hidráulico, la tobera del motor es real, pero esta atornillado al fuselaje, no tiene motor y muchos otros detalles no son reales por lo que muchos dudan que pueda volar.

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  7. CheckMate=Grande
    Grande=Gordito
    Gordito = F35
    F35=Feo
    Feo=CheckMate

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    1. No no, mas respeto.

      El Checkmate es feo ( depende de donde se lo mire, tambièn hay eso)

      Pero Gordito hay uno solo.

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    2. la verdad es el gordito es feo de cojones... bueno, de cojones y de todo ;-P

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    3. Más feo que el f117????
      No creo saludos

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  8. Ne dejo de darle vueltas al asunto, me ha sorprendido mucho el tamaño del 75.
    Seguramente habrán muchos aspectos por descubrir.. 🧐🤔 Saludos

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    1. Creo que es tan simple como que un avión con bodegas tiene que tener volumen. El otro aspecto es que los monomotores tienen que ser mas altos porque no tienen el espacio entre los dos motores, por lo que son gorditos, la bodega debajo del motor.. Y es evidente que tienen peor aerodinámica, como se ve claramente comparando con el Su57 (que por cierto, es precioso). Por eso su menor velocidad.

      Lo que le pasa a este CheckMate es que al igual que el F35 no es lo suficientemente feo como para convertirse en bello. El X32 era tal aberración que en ciertamente se hace atractivo por su horrenda configuración de ladrillo volador.

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    2. Sin duda no hay comparación con el 57, que es una belleza. Es puro estilo. En cambio el 75 es pura funcionalidad.

      Sobre el peso al vacío, la capacidad de portar armas y la potencia del motor, creo que hay mucho por averiguar todavía. 18 toneladas como peso máximo suena a poco, fuera que el peso al vacío sea realmente poco. Y efectivamente, si fueran esas 18 toneladas como peso máximo y un peso al vacío de unas 9 o 10 toneladas, eso podría implicar una baja movilidad, salvo que tengamos una sorpresa con la potencia del motor. Como dicen aquí en el campo, estaremos al ahuaite (atentos)..🤔😅

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  9. https://youtu.be/N0Mt_U5vJM4
    El 75 en Dubai 1era Presentación en el extranjero

    Saludos Leonardo San

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    1. Muchas gracias Leonardo San! Aquí otro de RT un poquito mejor, es cortito:

      https://www.youtube.com/watch?v=YkjohF7zw1U

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    2. Mis disculpas, pero no había visto el interesante análisis que se reporta en el siguiente video sobre el 75. Pueden poner subtítulos en inglés o traducción automática en español, se entiende bien. Hay varias preguntas interesantes. Comentan también la sorpresa con el tamaño y especulan sobre sus capacidades de maniobrabilidad y de tolerancia a las 8g. También muestran una imagen de la versión no tripulada. Disfruten.

      https://www.youtube.com/watch?v=7fP1q_AdQJc

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    3. https://youtu.be/0z-JI5m93hk

      Aquí otro nuevo de Rostec... Se están poniendo de peli/Ps5 jiji

      Saludos Leonardo San

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    4. Oh! Ya entramos a la competencia por los film.. jaja 🤣muy bueno. Están entretenidos los chicos de Sukjoi..

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    5. Lo hubieran filmado con la "ex-estrella" de hollywood steven seagal, que según es simpatizante del eje del mal. O algún famoso para darle más "punch" al marketing.

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  10. Una página interesante del bocón, trompudo, gritón. Lo que sea.

    https://su-checkmate.tass.ru/?utm_campaign=brain&utm_medium=rec&utm_source=rambler

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  11. Alejandro mira la infografía que nos muestra Kurnass. Muy buen dato Kurnass!

    Al final de la infografía hay una comparativa del 75 con varios otros aviones, como Rafale, F-35A; Gripen.

    Del Su-75 dice que tiene una carga útil de 7.400 kilogramos
    y agrega la potencia del motor 14.500 Kgf y 16.000 Kgf (este último seguramente el nuevo motor para el Su-57).
    Es increible, pues sólo el motor del F-35A lo supera con 18.000 Kgf. El Gripen con sólo 10.000 Kgf y el Rafale con dos motores logra 15.000 Kgf.

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  12. Por cierto ahora que ya apareció la versión no tripulada, lo más seguro es que no tenga TVC. Un izdeliye 30 sin TVC.

    Y lo interesante, es que ese motor sin TVC podría, teoría mía, ofrecerse en la versión más económica del checkmate tripulado.

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  13. COMPARANDOLO con el gordito el Sujoi 75 quedaría eclipsado el problema de reciclar motores ya fabricados para otros cazas y se vería limitado el diseño y performance con ese motor de Sujoi 35S pero diseñar un nuevo motor implicaría sobre costes que Rusia no puede asimilar y son prácticos reciclando motores después de todo es un caza pensado a la exportación como el Mig 35 que la Fuerza aérea no implementa escuadrones.

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  14. Utilizar motores conocidos y otras piezas conocidas como seguras garantiza la fiabilidad de nuevos modelos, es la tecnica industrial de los mejores, como BMW, RollsRoyce y Mercedes.
    Cuando todo es nuevo, todo son esperanzas y fracasos.

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