viernes, 26 de noviembre de 2021

Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection

En los últimos años el museo de blindados y caballería de Estados Unidos, conocido como U.S. Army Armor & Cavalry Collection, ha hecho un importante esfuerzo para renovar sus instalaciones y restaurar vehículos. En su página de Facebook se puede seguir la actualidad, y se publican actualizaciones sobre los proyectos.

Como es lógico, en la colección hay algunos vehículos únicos. Este T-34 tiene la distinción de ser el más antiguo que ha llegado a nuestros días. Se trata de un ejemplar fabricado en Stalingrado en abril de 1941 con el número de fábrica F-1404144. El 30 de ese mes fue entregado a la 4° División de Tanques, perteneciente al 6° Cuerpo Mecanizado. Fue capturado por los alemanes en los primeros meses de Barbarroja, y luego capturado por los estadounidenses al final de la misma.



Como curiosidad, el número de fábrica permite conocer el origen del vehículo. Se lee como 140-4-144. 140 hace referencia a la fábrica, conocida como 140° Fábrica de Tanques ; 4 al mes (abril); y 144 indica que fue el 144° tanque producido ese mes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.facebook.com/ArmorandCavalryCollection
 

13 comentarios:

  1. Interesante. No sabía que los estadounidenses habían participado directamente en "Barbarita" debió ser que capturaron el tanque a los alemanes al final de la guerra o fueron los soviéticos quienes recapturaron al vehículo al final de la operación Barbarroja y de alguna forma lo adquirieron los norteamericanos.
    Pincho publi.

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    1. Los T-34 suministrados por el gobierno soviético a Estados Unidos son relativamente conocidos, y eran nuevos de fábrica. Saludos.

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    2. El texto es claro: los alemanes lo capturaron, llevaron a Alemania (seguramente para pruebas y evaluaciones), y en 1945 los estadounidenses lo re-capturaron.
      EEUU no participó de ninguna manera en la invasión de la URSS en junio de 1941.

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  2. Ya en 1944 había unidades alemanas en Francia que tenían T-34 capturados en dotación, alguno si mal no recuerdo incluso convertidos en recuperadores

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  3. http://beutepanzer.ru/Beutepanzer/su/t-34/france/france_t-34.htm Incluso se aprecian modelos similares al restaurado

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  4. la historia de la 4 division en la defensa de moscu es digan de una pelicula..

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    1. Es la que luchó en Mtsensk, no? No sé mucho de la historia, pero sé que estaban en fuerte inferioridad numérica y ganaron. Uno de los (varios) ejemplos de cómo los soviéticos, cuando tenían fuerzas bien preparadas y equipadas, podían ganar batallas aun en el primer año de la guerra, y aun en inferioridad de números (otro ejemplo en contra del mito nazi que solo ganaban con oleadas humanas y a costa de enormes pérdidas).

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  5. Al ser una unidad de preguerra se le ve muy bien acabado.

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  6. Me encanta el verde oliva mate que le aplican, se ven tremendos y con con muy buen nivel de detalle, recuerdo también un is-3 de igual color mezclado con un centurión y otro más que se veía precioso.

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  7. Saludos

    En 1942 un T-34 y un KV-1, junto a un grupo de ingenieros rusos fueron enviados a USA, a Aberdeen para pruebas, hay un documento donde los norteamericanos exponen las partes positivas y negativas del diseño ruso, cabe destacar que el motor se daño cuando tenía cerca de 400 km, por estas pruebas hay la leyenda que los norteamericanos ayudaron a mejorar el T-34, pero ya para esa época los rusos estaban trabajando en las mejoras, y los modelos enviados a USA eran de la primera generación.


    https://en.topwar.ru/4717-ispytanie-t-34-i-kv-na-aberdinskom-poligone-v-ssha-1942-god.html

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  8. Excelente en perfecta condición como recién salido de fabrica de este Tanque T-34 en el U.S. Army Armor & Cavalry Collection la pregunta es qué Museo de blindados de tanques de la Segunda Guerra mundial es el más completo de todos los tanques que participaron en la contienda.

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    1. Que yo sepa, el museo de tanques y blindados más grande del mundo es el de Kubinka, cerca de Moscú.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Blindados_de_K%C3%BAbinka

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    2. Debe de ser interesante pasar algunos días en Kubinka, porque además ahí también están un museo de aviación en la base aérea, el parque Patriot, y la nueva catedral de las fuerzas armadas rusas.

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