jueves, 11 de noviembre de 2021

Yugoimport presenta el vehículo 8×8 Lazanski

En la pasada edición del salón de defensa Partner 2021 el consorcio serbio Yugoimport presentó un nuevo vehículo 8×8, denominado Lazanski en honor al antiguo embajador serbio en Moscú.

El Lazanski es un nuevo diseño, con un peso mayor que la serie Lazar. Dependiendo de la configuración varía de 26 a 36 toneladas. La longitud es de 8 metros y la anchura 3,2. La altura en la configuración actual es de 2,6 metros.

El interior aloja a una tripulación de 3 (comandante, artillero y conductor) y puede transportar hasta 10 infantes. La protección frente a minas alcanza el nivel 4a y 4b STANAG; la balística es también de 4 pero se trabaja en kits para aumentarla hasta 5 y 6.



El módulo de combate del prototipo es el AU-220M de la empresa rusa Burevestnik, pensado para el Boomerang, el homólogo ruso. Dispone de un cañón de 57 mm con 80 proyectiles y una ametralladora 6P7K de 7,62 mm con 500 balas. El alcance con el cañón de 57 mm es de hasta 14,5 km. La protección es del nivel 3 STANAG 4569 en 360° y nivel 5 en el arco frontal.

La motorización consiste en un motor Caterpillar C13 de 711 HP y una transmisión automática Allison 4000SP. Esto proporciona una relación peso potencia de 27,34 HP/ton a 19,75 dependiendo del peso.

No hay duda que el modelo generará interés, y es que la serie Lazar ya ha logrado contratos de exportación, además de Serbia. Los diseñadores van a seguir ampliando la oferta de equipos, y se espera que en un futuro cuente con un armamento de 30 mm de origen ruso y otro sin especificar israelí.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.novosti.rs/
- https://www.tanknet.org/
- https://bmpd.livejournal.com
- https://www.mycity-military.com/
- https://www.ukrinform.net
- Fotos de D. M.

9 comentarios:

  1. ¿Pueden venderlo con módulo de combate ruso? Si es así¿No es peligroso que vendan los rusos estos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haber problema en instalar otro módulo a gusto del cliente.

      Eliminar
  2. Cris, las ventas son así. Uno vende un producto y el comprador lo utiliza.

    Es interesante que utilice un cañón ruso y un motor y transmisión estadounidense. Como que describe la situación actual de Serbia. Con esa pegada de 57 mm y alcance de 14 kilómetros combina la función de un IFV con la de un caza tanque..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa aquí es que lo van a exportar y tiene ese módulo ruso con tecnologías que ni los blindados rusos tienen Y ya lo exportan .

      Eliminar
    2. Sí fuera solo de uso para serbia normal pero lo van a exportar...

      Eliminar
    3. De aquí a la producción en serie pasarán unos años, igual para entonces los rusos ya están exportando sus módulos

      Eliminar
    4. Si y además, ni se trata de una tecnología revolucionaria de la que nadie mas dispone, ni deja de ser una práctica totalmente normal entre otros fabricantes.

      Los módulos de armamento son eso: módulos, no sistemas de armas completos.

      Y se instalan en el vehículo que el comprador requiera.

      Entre los fabricantes de torretas remotas están Raytheon, Elbit Systems , Kongsberg, General Dynamics, Leonardo, Rafael, Rheinmetall, BAE Systems, Aselsan y varios más.

      Las ópticas de los módulos rusos son, o bien francesas ( y ya disponibles en otros sistemas) o bien rusas pero nada revolucionarias ( aunque si, seguramente muy robustas y efectivas) y justamente, lo que están buscando los fabricantes rusos es difundir sus productos para poder comenzar a exportarlos.

      Justamente, un mercado muy competido donde lo importante es anotarse ventas. El concepto ruso con arma de 57 mm es potencialmente muy competitivo, ahora solo resta hacerse conocido para vender mas y mas.

      No hablamos de armas hipersónicas o ICBMs, áreas donde también, tarde o temprano los rusos exportarán, porque "Poderoso caballero..."

      Y de algo tienen que vivir las industrias rusas, como viven las de los otros países, en todo momento que sus propias FFAA no les compran.

      Eliminar
    5. Depende de la nacion USA no le exporta a cualquier pais sus poderosos cañones de 30 mm Cannon MK44/M242 Bushmaster y Rusia lo exportara a sus clientes mas potenciales del medio Oriente mucho y si es exitoso mucho cuidado tendrá en exportarlo a paises que podrían hacerle ingeniera inversa y quitarle cuota de mercado.
      Este blindado Serbio vehículo 8×8 Lazanski luce mas impoluto y toda una mole al Boomerang Ruso.

      Eliminar