miércoles, 18 de mayo de 2016

Tailandia, posible adquisición de 50 tanques chinos VT4

18-5-2016

La agencia de noticias Janes ha confirmado la adquisición de VT-4. El pedido inicial es de 28 unidades (1). Las entregas empezarán antes de que termine el año. Se esperan entregas adicionales porque el ejército tailandés requiere 150 tanques. De estos 50 serán T-84M Oplot-M y el resto probablemente VT4. Seguro que el contrato abarca más vehículos porque sino sería un precio demasiado elevado.

14-5-2016

Fuentes tailandesas han informado que el ejército tailandés ha firmado un contrato con el gobierno chino para la adquisición de 50 tanques VT4 (código MBT-3000 para la exportación). El coste es de 251 millones de $, que se pagarán en 3 años. Se trata del primer éxito de Norinco con este modelo. No hay transferencia de tecnología, pero se podrían adquirir hasta 150.

Se trata del primer éxito de Norinco con este modelo. El otro candidado era el T-90 ruso, producido por Uralvagonzavod (UVZ). Hace meses una delegación visitó las instalaciones de ambas empresas para familiarizarse con los productos.

VT4 (Copyrigth desconocido).

La decisión se venía venir ante la incapacidad ucraniana de suministrar los T-84M. Las entregas deberían haber terminado en el 2014, pero sólo han llegado 10. Otros 5 deberían haber sido enviados en diciembre del 2015 pero siguen en Ucrania.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://thaiarmedforce.com/taf-military-news/

23 comentarios:

  1. Alguna opinión de este tanque ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un vehículo bastante superior al ofrecido a Perú. Dispone de un motor de 1.300-1.500 HP, blindaje compuesto, un cañón de 125 mm. La dirección de tiro dispone de una cámara térmica de segunda generación, pero el fabricante ha dicho que se puede integrar una de tercera francesa.

      http://bmpd.livejournal.com/1884410.html#cutid1

      Saludos.

      Eliminar
  2. El Oplot ya habia derrotado al MBT-3000 para equipar a Pakistan, es una lastima que Ucrania no pueda cumplir el contrato en el tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco y a paso firme, China se consolida como uno de los grandes exportadores de armas. A ese paso, en un par de decadadas o quizás menos, podrán los chinos desbancar a Rusia como segundo exportador de armas.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, los productos chinos ya están cerca de la calidad rusa y en algunas áreas - sensores, electrónica, drones- ya la superan.

    Me pregunto que ofrecerán las térmicas chinas, no he podido encontrar mucha info sobre prestaciones. A que se referirán con una " cámara francesa de 3rd Gen"? A las Catherine MP?

    ResponderEliminar
  5. Alejandro: Que es eso oscuro que se ve bajo el glacís? Pareciera ser una rejilla de ventilación, al estilo las laterales del Char B1 ???

    Espero que no, porque eso sería un blanco absolutamente perfecto...

    ResponderEliminar
  6. La calidad china deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  7. La calidad china deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido 100%...pero existen ilusos en este mundo. También son tan baratos que algunos prefieren no tener en cuenta ese dato.

      Eliminar
    2. " La calidad china"? Lo dicen por el juguete de plástico chino que se rompe a los dos minutos de comprado? O por el mercedes benz cuyas partes también están hechas en China??? XD los chinos tienen calidad, el tema es que la cobran, como todo el Mundo...

      Eliminar
  8. No se crean que en calidad han mejorado bastante utilizando copias licenciadas de motores occidentales o sistemas rusos por ejemplo.


    Estan cerrando la brecha poco a poco, tienen dinero a patadas y un ejercito de ingenieros y cientificos en decenas de universidades bien dotadas dentro de china o becados afuera a demas de centros de desarrollo tecnologicos muy avanzados.

    Es cuestion de tiempo, ya hoy no son esos tanque que eran copias evolucionadas de T-55, mañana estaran mas cerca aun de las capacidades occidentales

    ResponderEliminar
  9. Gente idiota hay en todos lados escribiendo tonterías. ve ha china y pídele que te construyan con la calidad que quieras, desde Iphone's hasta teléfonos desechables. Debe ser que los chinos son idiotas para hacer "chatarras" con las hipótesis de conflicto que tienen y la supervivencia más alla de su sistema político de su propia nación.

    ResponderEliminar
  10. He estudiado la informacion disponible sobre el tanque y tengo que decir que es solido. En su actual configuracion y suponiendo que se hayan hecho las cosas en condiciones, este tanque no tiene ninguna pega y esta a la altura de lo mas moderno. Lo unico que le faltaria seria mejor proteccion lateral (Cosa que no es problema para añadir..) y un sistema de proteccion activa como el Arena o similar. Por lo demas esta completo.

    En condiciones de campo de prueba, puede que en teoria sea un poco inferior pero en condiciones de batalla esa supuesta inferioridad no se notará.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan, de acuerdo a tu conocimiento, este tanque chino se puede comparar al T-90A ? y a que modelo de Leopard se puede comparar, A3, A4 , A5 ??

      Eliminar
    2. Hola Celsog1,
      he vuelto a revisar un poco mas detenidamente la informacion disponible y he visto videos de dentro y afuera.

      Habria que revisar ciertos aspectos y sistemas mas detalladamente (Municion por ejemplo) pero sin ninguna duda este tanque lo tiene todo y esta en un mismo nivel con tanques como el Leo-2A7, T-90MS, M1A2 SEP,.... Un T-90A o un Leo2A4 son claramente modelos inferiores y en un duelo no apostaria por ellos.

      La unica pega que le he encontrado es que no tiene ningun sistema de proteccion activa como el Arena o el Trophy, todo lo demas es de lo mejor que hay disponible, ejemplo: El blindaje es un Chobham avanzado en combinacion con ERA de 3°generacion integrado.

      Pero ojo! Todo esta mini-evaluacion es suponiendo que no se haya hecho chapucerias y cosas por el estilo...

      Un saludo

      Eliminar
    3. Juan Francisco: Vamos a un tema donde siempre te pido consejo, las ópticas...

      Tengo poca info sobre las térmicas chinas, pero por lo que parece " de fábrica" esta versión - de expo- trae de 2nd gen, que hay que ver de que hablan porque cada uno usa su terminología. Ofrecen la posibilidad de meterle francesas " de tercera" . Asumiendo que Thales por ej venda lo mejor que produce - que no creo- a ub cliente extranjero , especialmente China, no significaría que en ese aspecto al menos esta en inferioridad a un M1A2 o un Leo2 A7, por ej? O al Lerclec T5?

      Saludos y gracias como siempre

      Eliminar
    4. Hola Ernesto,
      segun lo que he leido China ofrece camaras termicas de 3° para este tanque en serie. O sea no parece que occidente siga teniendo una ventaja relevante en este aspecto...

      Hay que tener en cuenta que una camara termica de 3°generacion no es todavia un standard general y mucho tanques modernos siguen usando las de 2° generacion. En el caso del Leo-2 las camaras de 3° estaran disponibles en serie a partir de la version A7, aunque es posible modernizar tanques actuales con estas camaras si el cliente asi lo desea.

      Tampoco hay que sobrevalorar las cosas ya que una camara de 3° solo tiene provecho adicional si el terreno y el tiempo lo permite. Ejemplo: Una camara de 3° es muy util en un desierto plano donde puedo ver kilometros y kilometros, en un terreno centro-europeo donde rara vez tengo una linea de vision de mas de 2km no me dará ninguna ventaja con respecto a un camara de 2°.

      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
    5. Ernesto,
      aqui tienes un video. Se ve tambien la imagen de la camara termica y como es por dentro. Diviertete y hazte tu propia opinion...
      https://www.youtube.com/watch?v=YnvVlw8Ca2A&ab_channel=ArthurBoyer

      Eliminar
    6. Juan Francisco:

      Muchas gracias por la info y el excelente video. Reconozco que me quedé con ganas de ver más sobre la cámara térmica, no dicen mucho las imágenes sobre la resolución y demás, pero el tanque parece bastante "completito" incluyendo su manto protector térmico, tan de moda xD

      Eso si, estuve leyendo sobre el VT-4 y no me convence mucho. Traza sus orígenes al Tipo-90, que a su vez se basa en el T-72 ( que los chinos obtuvieron de Rumania en los 80, o sea una versión downgraded, posiblemente un M1) con tecnología del Tipo88. Claramente lo deben de haber mejorado muchísimo en estos años. Parece que el VT4 lleva incluso algunos aditamentos y mejoras provenientes del Tipo 99 A2, que es un tanque practicamente a la par con lo último ruso u occidental. Pero el VT4 mismo dudo que lo sea...mas bien parece un tanque "de exportación", pensado para ofrecer buena perfomance a un costo razonable. Supongo que se compara bien o incluso favorablemente a un T-72B3, por ej.

      Pero no creo que esté a la altura de un M1A2, T-90 MS, Leo 2A7...

      No a ese precio, supongo :\

      Pero me puedo equivocar y vos sos el experto! :P

      Eliminar
    7. Hola Ernesto,
      muchas gracias por tus halagos, estiendo un poco pero estoy muy lejos de ser un experto ya solo por el mero hecho de que no tengo acceso a real a otros tanques.

      He estado mirando un poquito mas y leido en varios sitios no-chinos que los tanques VT-1, VT-2 y VT-4 son efectivamente tanques de exportacion pero estan diseñados segun los deseos del cliente.

      El VT-1 es de nivel medio, el VT-2 nivel bajo y el VT-4 es del mas alto nivel. Segun NORINCO el VT-1 esta al mismo nivel que un T-90S y el T-90AM es superior pero no significativamente. El VT-4 esta diseñado para competir contra M1A2, T-90MS, Leo-2A7,...en una pagina militar austriaca se confirma que el VT-4 esta en el mismo grupo que los mejores tanques occidentales.

      El tanque es prometedor pero habrá que ver si se hacen evaluaciones por algun lado y ya veremos como queda al final....

      Un saludo

      Eliminar
  11. Otra pregunta: Que caracteriza especificamente a una térmica de 3ra? Porque veo que varios fabricantes y países usan terminología distinta.

    Hablamos de sistemas combinados EO\IR como los FLIR 2nd gen? O que ventaja tienen en particular sobre los 2da generación?

    ResponderEliminar