lunes, 8 de noviembre de 2021

Entrevista con Yuri Slyusar, director de United Aircraft corporation

El director de United Aircraft corporation (UAC), Yuri Slyusar, ha sido entrevistado por el diario Vedomosti. Slyusar ha hecho un repaso de los principales proyectos de UAC, tanto civiles como militares. A continuación, un resumen de los datos más importantes:

El año que viene Rossiya Airlines recibirá el primer MS-21. La certificación se completará en diciembre; ya se han completado 680 vuelos de prueba de 800. El coste del proyecto es de 220.000 millones de rublos; las futuras inversiones se pueden considerar para toda la industria de aviación.

De los 220.000 millones de rublos 170.000 son para investigación y desarrollo. El resto para equipamiento y la creación de un servicio postventa.

El gobierno aporta 150.000 millones de rublos, otros 50.000 son propios y préstamos, mientras que el resto son inversiones de Rostec.

El número de vuelos depende del programa de certificación en tierra y en vuelo, acordado con la Agencia Federal de Transporte Aéreo. Según estimaciones preliminares, la certificación de la aeronave requiría de ~800 vuelos. Este número puede cambiar tanto hacia arriba como hacia abajo, dependiendo de la capacidad de funcionar en varios modos durante un vuelo. Actualmente, los aviones realizan unos 40 vuelos al mes. Ya se han completado más de 680 vuelos de prueba.

Yuri Slyusar.


UAC cuenta con un apoyo estatal masivo para la producción y promoción de aviones, incluyendo en los mercados extranjeros. El modelo del año pasado --garantías gubernamentales para la entrega de 59 Superjets para Red Wings, Rossiya y Azimut-- sentó las bases para este apoyo, pero ahora se habla de expandirlo utilizando el Fondo de Riqueza Nacional.

UAC  pasó a formar parte de Rostec en 2019, y comenzó a cambiar la gestión. El objetivo es pasar de una confederación de empresas a una sola.

No se va a revelar el coste real de los aviones, ningún fabricante lo hace Siempre es un tema de negociación. Depende de muchos factores, incluyendo la configuración de la aeronave, los pagos por adelantado, etc. Slyusar es consciente de que el coste debe ser comparable al de la competencia. Es poco probable que las aerolíneas estén dispuestas a comprar equipos más costosos y pagar un alquiler (leasing) que no sea similar al avión fabricado en el extranjero.

El precio de catálogo del MS21 es de 97 millones de $, similar al Airbus 320 y Boeing 737.

El apoyo gubernamental a la fabricación de 59 aviones permitió continuar con la producción del SSJ durante la crisis del covid. En este periodo la demanda incluso aumentó. Las aerolíneas rusas abrieron varias docenas de nuevas rutas, y en los últimos años unas 200. El SSJ se ha convertido en la columna vertebral de la aviación de transporte regional, volando entre 8 y 9 diarias. Desde el punto de vista de la accesibilidad del transporte, el desarrollo del transporte regional, la preservación de puestos de trabajo calificados y el aumento en la tasa de producción de aviones, el apoyo estatal se ha justificado.

Los prestamos ascienden a 600.000 millones de rublos. A principios de 2021, tras la reestructuración y el pago de parte de la deuda por el gobierno y con fondos propios la cifra pasó a 320.000. Del Ministerio de Defensa (MdD) se han recibido otros 40.000 millones de rublos.

La principal fuente de ingresos sigue siendo los pedidos del MdD, GOZ por sus siglas en ruso. Durante la pandemia el MdD decidió adelantar contratos para proporcionar carga de trabajo. Los contratos con el MdD implican estabilidad laboral, empleo garantizado, carga de trabajo, producción en serie, pero un bajo margen de beneficios, insuficiente para financiar programas de investigación. Por ello UAC sigue presente en todas las fases de la inversión.

En 2027 se espera producir 72 MS-21 al año, cifra con la cual se empezará a recuperar la inversión. La producción en IAPO será de 4 aviones el año que viene, 24, 36 y hasta 72. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta la experiencia previsa, se está desplegando una única plataforma de servicio postventa para toda la gama de aviones civiles.

Sigue...

A medida que la producción alcance un valor alto, el número de aviones en servicio crecerá y habrá docenas en servicio. En consecuencia, el interés por el servicio postventa como negocio también aumentará, no solo por parte de los diseñadores y fabricantes, sino también por parte de las empresas privadas. Estarán interesadas en invertir en servicio postventa, creación de almacenes, competencias para la reparación de componentes, formación. Se ve ahora en el "Superjet", de los que ya hay un centenar y medio en servicio.

Hay varias empresas privadas involucradas en el mantenimiento del SSJ. En el salón aéreo MAKS se firmó un acuerdo con Sheremetyevo. Se trata de la construcción de un hangar y un centro de mantenimiento. Hoy en día S7-Technics, A-Technics y Tulpar Technic también tienen certificados para el mantenimiento y reparación del SSJ100. El grupo de empresas de Vitaly Vantsev (copropietario de Azimut, que opera el SSJ100, y el aeropuerto de Vnukovo) está interesado en crear un centro en Vnukovo dotado de almacén, reparación de componentes, y servicio técnico.

La versión rusa del SSJ sigue adelante, la fecha sigue siendo 2024. El elemento crítico es el motor PD-8. La prioridad es esta variante y no otras con mayor capacidad.

Se va a tener en cuenta la difícil experiencia de la entrada del SSJ en mercados externos, incluyendo las condiciones de trabajo de los socios operativos. La lógica del desarrollo de la línea civil implica dos etapas. En la primera, un mercado interno bastante serio se considera un motor para el desarrollo de programas. En la segunda, una expansión al mercado internacional con esquemas de apoyo financiero y alquiler bien probados, mejora de productos y servicio postventa. También se está desarrollando un sistema de servicio postventa unificado para productos civiles.

UAC debe de pasar de ser una confederación a una sola empresa. Se hace con el fin de aumentar la eficiencia del negocio, hacer más compacta la unidad administrativa y de gestión, reducir costes, al mismo tiempo que se aumenta la manejabilidad

La estructura interna incluirá cuatro líneas de productos: civil, operacional-táctica (militar), transporte, estratégica y especial. La consolidación de activos sigue estos cuatro caminos. Sujoi y MiG se han combinado en una división de aviación militar.

En 2015-2016 se creó una división de aviación estratégica en base a Tupolev, que además incluye una fábrica. Esto permite solucionar rápidamente los problemas y eliminar costes.

Hace un año y medio se creó una división de aviación civil. Al mismo tiempo, está en marcha el proceso de integración de los activos de transporte de aviación sobre la base de Ilyushin, el registro legal se hará en noviembre.

La plantilla de UAC era de 91.000 personas en 2019 y 87.000 en 2020. Este año se reducirá a 83.000. El personal de gestión y administrativo es el más afectado, también se externalizan algunos servicios. Al mismo tiempo se retienen a los trabajadores involucrados en la producción, e incluso se reclutan más, ya que la carga de trabajo aumenta. La retención y contratación de personal altamente cualificado es uno de los objetivos claves, y se sigue la tendencia en Rusia y global.

En Moscú se va a crear un Centro de Diseño utilizando las instalaciones de Sujoi en Leningradka. Se espera completar en 3-4 años, y trendrá una superficie de 200.000 m2.

La producción del segundo prototipo del Il-114-300 en Lujovitsy sigue adelante, también la de dos Il-112V en Voronezh. La investigación sobre el accidente está progresando, y los resultados servirán para minimizar riesgos.

El primer vuelo del Checkmate se espera en 2023. Gracias al uso de ordenadores y tecnología digital se ha acelerado el desarrollo. Habrá variante monoplaza, biplaza, opcionalmente pilotada y sin piloto. El motor Izdeliye 30 (de segunda etapa para el Su-57) se considerará para el Checkmate. Se espera el apoyo del gobierno y del Ministerio de Industria y Comercio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.vedomosti.ru
- Entrada blog: Entrevista con Anatoly Serdyukov, responsable de aviación del conglomerado ruso Rostec (9/2020)
- Entrada blog: United Aircraft Corporation planea fabricar 6 MS-21 en 2021 y 12 en 2022 (12/2019)

7 comentarios:

  1. Buena entrevista, muy claro el tipo.

    Al final la industria apuesta a las ventas al propio gobierno o subsidiadas por el gobierno. Las exportaciones sólo entran como un extra...

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  2. De todas maneras las exportaciones rusas en general (militares y civiles) van a tener un mejor panorama si deciden ser más agresivos en el mercado postventas. A veces da la sensación de que no lo tienen claro todavía. Es lo que pasa en Argentina, donde cada producto tiene las garantías de que el mantenimiento se hará localmente y con una red sólida de proveedires de servicios y repuestos. Por ejemplo los 737 de Aerolíneas Argentinas son mantenidos por la propia empresa estatal y ofrece el srrvicio a otras mas porque toda su red está certificada. Gracias a eso la Fuerza Área incorporó el nuevo 737 para la 1° brigada. Si UAC pidiera ofrecer certificación, capacitación y licencia para producir repuestos a otros fabricantes locales, el MC21 Y SSJ tendrían mejores oportunidades de negocios.

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  3. Esa debiese de ser la idea Flamajuy. Que las ventas vayan asociadas con centros de mantenimiento o su certificación. Yo creo que todo esto tiene que ver con el tránsito de la Urss a la Federación Rusa. Con los grandes volúmenes de producción de antaño, cada empresa podía ser responsable de su propio servicio de logística, pero ahora es totalmente diferente. Por eso es buena idea que vayan unificando la producción de aeronaves civiles y, con ello, el servicio de postventa. SAludos

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  4. Ahora queda más clara la estructura de UAC:

    - Aviación de combate (Sukjoi y Mig)
    - Aviación de transporte (Ilyushin)
    - Aviación estratégica (Tupolef)
    - Aviación civil (¿¿Irkut??)

    No me queda claro quién integrará la aviación civil. El SSJ y el MS-21 tienen que unificar acrónimo y procesos. Queda todavía espacio para su unificación con la aviación de transporte..

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  5. Primer vuelo del Checkmate para el 2023, ¡¡Muy buena noticia!!
    Como se trata de una caza de costos contenidos, al parecer no se van a preocupar de inventar la rueda y van a cascadear teconología ya utilizada en el Su-35 y el Su-57. El motor, lo mismo.. 👍

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    1. Hacen muy bien, ese es el secreto del exito. La misma tecnica que usa Mercedes y BMW

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  6. Bien que el Gobierno Ruso este comprometido en Invertir de manera fuerte la industria Aerocivil además que se agá fuerte con el mercado interno primero y luego use la diplomacia del Estado Ruso y promocionar sus aviones con sus aliados y miembros del C.E.I.
    Que rápido saldrá el el Su 75 espero que sea el boom de las exportaciones militares Rusas de cara al futuro la mayoría de sus tecnologías ya estuvieran amortizadas con el desarrollo del Sujoi 57.

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