martes, 14 de diciembre de 2021

El gobierno de España autoriza la adquisición de cazas Eurofighter bajo el programa Halcón

Una noticia recien salida del horno. El Consejo de Ministros del gobierno de España ha aprobado la compra de cazas Eurofighter bajo el programa Halcón. El núemro sería de 20 por unos 2.000 millones de €.


Este lote sustituiría a los F/A-18 Hornet del Ala 46 basados en Gando,

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/
- Entrada blog: Negociaciones de España para adquirir 20 cazas Eurofighter (2020-2021)

50 comentarios:

  1. A 100 millones cada uno. Noticia agridulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, probablemente marruecos compre primero los F-35 que España dada su relacion poco cordial con Argelia

      Eliminar
  2. 20!! No más. No es poco?

    Saludos Leonardo

    ResponderEliminar
  3. Esto anula la posibilidad de comprar el F-35? Se esta comprometiendo los fondos de varios años.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena compra para España, ya lo conocen y tienen base industrial comprometida. Además será la última versión.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Se equivocan comprando un modelo de avión que no es el mejor para sustituir a los F-18. Un Ef-2000 no tiene capacidades anti buque ni para misiones anti radar.
    O se compraban Súper Hornets y Growlers o F-35, si es la B te da capacidades de tener ala embarcada.
    Marruecos está tanteando Mirage 2000 de Qatar tras la compra de 80 Rafales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las capacidades se las da el armamento que porte.

      Eliminar
    2. 'Marruecos está tanteando Mirage 2000 de Qatar tras la compra de 80 Rafales'

      ¿Esto te parece justificación para no comprar EF-2000?
      Esos Mirage son de una generación anterior.
      Además, no sigo tu razonamientoa favor del F-35.
      Si Marruecos es la amenaza, mejor tener una defensa que no dependa del aliado de Marruecos, EEUU. En caso de conflicto, no van a permitir que los F-35 sean utilizados.
      Por el contrario, si Marruecos no es el problema, mejor tener un avión que, además de bueno y conocido, aporte trabajo e ingresos a España.
      Un saludo

      Eliminar
    3. ¿Pero primero no serà tener portaaviones? Porque el Juan Carlos I no lleva pinta de tener catapultas

      Eliminar
    4. Es Emiratos Árabes Unidos quien comprará 80 Rafale.
      Aún así no estas tan errado.
      1-Eau enviará algunos M2000-9 a Marruecos, no se cuales son las verdaderas intenciones...

      2-Qatar también pretende retirar sus Mirage 2000 aunque creo ya lo vendieron a una empresa privada francesa...

      Ex! Esos Mirage 2000-9 EAU hasta donde leí están muy bien equipados tecnologícamente $$$$
      Es un avion potente no subestimaria sus capacidades electrónicas el asunto cambia según el entrenamiento de combate pilotos marroquíes....
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    5. Hay version sin catapultas del f-35 para operar en portaeronaves

      Eliminar
    6. Para combatir Mirage 2000 tienes el Ef2000 que es un interceptor puro y superior.
      Decía la versión F-35 b que no necesita catapultas y que puede despegar desde un Juan Carlos I.
      Para que quieres más aviones del mismo modelo. Tendrás que buscar algo que te aporte algo diferente y además más baratos

      Eliminar
    7. 'Marruecos está tanteando Mirage 2000 de Qatar tras la compra de 80 Rafales'

      Entonces?
      Si con EF-2000 podés cazar Mirage, cuál es tu punto?
      No te entendí.

      Eliminar
    8. "Ex! Esos Mirage 2000-9 EAU hasta donde leí están muy bien equipados tecnologícamente $$$$
      Es un avion potente no subestimaria sus capacidades electrónicas el asunto cambia según el entrenamiento de combate pilotos marroquíes...."

      Hola, Leo!
      Si, estoy de acuerdo contigo.
      Sin embargo, enfrente tendría al último modelo del Eurofighter.
      Supongo que no tendrá problemas lidiando con el modelo catarí.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. Mi punto es que ya teniendo Ef-2000 con esos ya puedes combatir de sobra a lo que tiene Marruecos. Pero si quieres ala embarcada y otras capacidades necesitas el F-35B que te puede hacer de mini Awacs y tiene más capacidad de ataque a tierra que el Ef-2000. Ya tenemos más de 60 Ef-2000 jugarte toda tu aviación a un modelo es muy arriesgado y más si flaquea como caza bombardero

      Eliminar
  7. Una cosa es el avión que le guste al personal y otra el que necesitamos.
    El EF en Canarias no van a estar embarcado y seran las como dice Cactus la última versión, aparte del armamento que porte.
    Aparte de que esos F18 están en las últimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ef-2000 no tiene capacidad de llevar misiles antibuque ni antirrábica por lo tanto es una locura hacer un ruido con ellos. Tampoco tiene una versión de guerra electrónica... cuando el F-18 se jubile pierdes esas capacidades para siempre salvo que vayas al F-35 que se defiende mejor en guerra electrónica, es stealth y tiene mejor armamento aire tierra

      Eliminar
    2. Antirrábica? No sabía que había aviones de combate sanitarios que salían a vacunar a la gente...
      Che, no te enojes conmigo por el chiste, Frodofrito, sé que fue el corrector automático y quisiste decir anti-radar.

      Eliminar
    3. Eso antirrábica... buen corrector tengo. Pues eso, que le faltan capacidades importantes en ese sentimiento. Como interceptor con Iris-t y Meteor es muy bueno. De hecho aún no está integrado el Meteor en España le quedan unas pruebas y tampoco los Taurus

      Eliminar
    4. No creo que de para enojarse.
      Hay que tener humor y reírse de uno mismo..

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    5. Por los tiempos que corren bien podría haber antirrábica osea misiles químicos explotan encima de un área determinada y voila!! Todos curados... 🤭 😂 🤣 🤣 🤣

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    6. El armamento biológico es eso pero en vez de curar te meten enfermedades... lo que faltaba ya con Marruecos que luego se vinieran a curar a España por la cara.

      Eliminar
    7. Si los churrofaiters no tienen capacidad antibuque, ni antirrabica, qué es un taurus?
      Quien dice que nuestro Euroesfinter no puede cargar harms ni harpuns?

      Un abrazo

      Eliminar
    8. "Si os alaba Inglaterra, será inglés; si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español."

      Eliminar
  8. Es lo más sensato , compras un producto que ya conoces ,deja dividendos al país y crea trabajo ,además de apoyar a la industria europea .
    Además no veo a Marruecos comprando Eurofighter y eso es bueno pues no sabrán nunca las verdaderas capacidades del medelo.

    ResponderEliminar
  9. El Eurofighter es la opción más lógica para sustituir a los F18 de Canarias, cuyo reemplazo era urgente. El F35 va a estar en producción por muchísimos años. Su precio y mantenimiento se reducirá y sus capacidades aumentarán. Ya habrá tiempo de comprarlo.

    ResponderEliminar
  10. Si, los f-35 van a seguir bajando de precio, y ademas con efecto retroactivo
    el concurso finlandes ha cambiado todo con el f-35, los han ofrecido a mitad de precio que a los compradores anteriores, y logicamente esos compradores anteriores se van a sentir estafados, engañados y enfadados.
    Suiza compro el block3 por 149 millones y pocos meses despues Finlandia compra el block4 por la mitad jajajajaja el ridiculo es claro.

    Un pais arabe esta cuestionando y renegociando su compra de f-35, logicamente se sienten ofendidos, querran el ultimo modelo y al precio bueno, no hacer el ridiculo delante de sus vecinos.
    Ellos no tienen limites de dinero como los finlandeses y en estos momentos se estaran planteando aviones mas potentes y mas rapidos, aunque cuesten mas dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken hay que entender algo, nadie estafo a nadie porque Finlandia no esta en la Otan y tiene frontera con Rusia, para conquistar una dama hay que darle regalos.

      Eliminar
    2. Jejejejejeje estamos muy navideños, tambien Laponia es la tierra de Papa Noel y cuando los reciban van a cambiar los renos por los f-35 para arrastrar el trineo.

      Eliminar
    3. En EEUU el gobierno está presionando para acomodar el nuevo motor adaptativo del NGAD al F-35, mientras que el fabricante prefiere solo "recomendar" instalar versiones mejoradas del motor actual, ya que incorporar el nuevo motor significaría rediseñar e incrementar el precio por avión.

      Veremos como acaba. El asunto es el alcance del avión, y lo que he dicho siempre, la responsabilidad que le quieren dar es enorme para un avión de su concepto y tamaño.

      Yo aún no he leído nada acerca de como la inflación afecta a las cosas-de-origen-extra-costoso como el F-35. Que el 6% de inflación ya debe significar algunos milloncitos para arriba en vez de para abajo.

      Eliminar
    4. Que yo sepa Suiza eligió el F-35 pero no ha firmado el contrato aún, lo mismo que Finlandia. Si Finlandia va a recibir el Block 4 (esto está confirmado), Suiza también al estar ambos en la misma fecha.

      Eliminar
  11. Luego comentaré la noticia de los Mirage 2000 para Marruecos, básicamente conviene cogerlo con pinzas porque la información cambia según el medio, y no se sabe la fuente exacta.

    ResponderEliminar
  12. En la web finlandesa Corporalfrisk hicieron un juego de guerra con un simulador comercial:
    Esta curioso, da una idea aproximada y comparaba grupos de ataque, y mientras el F-35 tenia 13 perdidas en combate aereo, el F-18 tenia 17 perdidas, el EF tenia 11 y el Rafale solo 7 perdidas.

    Siendo el EF el que mas aviones derriba con mucha diferencia sobre los demas, el f-35 y el j-39 estan igualados y el F-18 es el peor con diferencia.

    ResponderEliminar
  13. Leo los comentarios y veo confusiones y aclaro: La hacienda española ha autorizado la financiación del programa Halcón, que es la sustitución de los F/A-18A+ de canarias, los que se compraron de segunda mano a la US NAVY hace muchos años. Para este programa el único candidato era el Eurofighter, aquí no jugaba el F-35A.

    Este programa Halcón no tiene nada que ver con el programa de sustitución EF-18M del Ala 12 y 15, donde sí hay candidatos: F-35A, Super Hornet/Growler y Eurofighter. Habrá mucha presión para que se elija el Eurofighter, pero el Ejército del Aire no quiere un mismo modelo en su inventario. Difícilmente elegirá el Super Hornet/Growler, ya que todos sus aliados de la OTAN están eligiendo el F-35A por algo. Alemania tiene cada vez más crudo el Super Hornet/Growler, que fue elegido (no firmado el contrato), porque ahora se sabe que la NNSAno tiene planes de integrar ninguna bomba nuclear B61-12 en ningún Super Hornet, así que Alemania tiene un papelón, o compra F-35A ya que la va a tener integrada a corto plazo, o la integra en el Eurofighter y paga ellos solo la pasta que sale la integración, suponiendo que EEUU colabore con eso o se plantan, o se bajan del carro del Nuclear Sharing y que sea Polonia el que se ocupe, cosa que yo no veo.

    Respecto a la capacidad antibuque y antiradar del Eurofighter. El 462 Escuadrón con F-18 (los de canarias) no tienen asignada esa función, que es diferente a que el avión tenga la capacidad. No se crean que un piloto tiene capacidad para lanzar toda la panoplia de armas de un avión, no funciona así, se necesita una certificación y no todos tienen las mismas. Los F-18 del Ala 12 tienen asignadas las misiones antibuque y el Ala 15 las relativas al SEAD y seguirá así hasta que estos aviones se den de baja en el futuro. Si no se compran en el futuro los F-35A para estas dos misiones, que yo creo que sí. habrá que gastarse una pasta en integrar esas dos misiones especiales en el Eurofighter, más la versión de Guerra Electrónica y vuelvo y repito, eso es tiempo y dinero, salvo que Alemania comparta el interés y el dinero con España, pero como les dije, en el Block 4 del F-35A viene integrado todo: bomba B61-12, Guerra Electrónica, SEAD, antibuque, etc y en una plataforma de 5 Gen, más barata que es compatible con todos los aliados. Blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los F-18 de Canarias eran los peores de España y comprados de segunda mano para misiones de intercepción. De hecho Marruecos elevó una protesta frente a EEUU y durante mucho tiempo llevaron el Aim-7 Sparrow.
      No hay en toda Europa ningún Ef-2000 actualizado para llevar armamento anti buque especializado, ni anti radar y aún en España no puede llevar los misiles Taurus. Otro tema es que el Claex pueda integrarlos ya que España al ser socio del programa puede hacer lo que quiera con los EF-2000. El problema será si se retrasa el FCAS tienes que jubilar a los F-18 y perderás capacidades algo que no perderías si ahora compras directamente F-35 y pasas a los Ef-2000 T2 a T3.

      Eliminar
    2. Si se compra el F-35, los primeros serian para la Armada, no para el EA, porque es más urgente sustituir los Harrier que los F-18. Como dice Molotov, son cuestiones diferentes. Primero va el ala 46 (Canarias), luego quizá la Armada y por último las alas 12 y 15. Ya veremos cuándo.

      Eliminar
    3. Consulta , en la actualidad, qué armamento pueden utilizar los EF 2000 de España.?
      ¿Qué armamento podría llegar a utilizar?
      ¿Qué porcentaje del EF se fábricaen España?
      Saludos

      Eliminar
    4. 1) Armamento: AIM-9, AIM-120, Meteor (algunos), bombas GBU...
      2) Se fabrica en torno al 17%, incluyendo una de las alas...

      Eliminar
    5. *El primer EF-18M va a ser dado de baja en el 2027 (previsto) y después será un goteo constante.
      *Los Harrier como mucho se podrán aguantar hasta el 2030.
      *Hasta el 2028 no se podrán acometer programas importantes de defensa.
      *La Armada quiere el F-35B
      *Apuesto que el EdA quiere el F-35A.
      *Los números salen mejor si se hace un buen pedido de F-35, no solo 12 F-35B.
      *El flanco sur está muy caliente.

      Todo esto me hace pensar que España comprará los F-35.

      Otras cosas: En la autorización de Hacienda se incluye dinero para actualización de los Eurofighter. Seguramente se trate de los T2 y T3 porque el T1 solo es actualizable en algunos aspectos, hasta cierto punto y ya se hizo.

      El MBDA Meteor solo lo puede llevar el T2 y T3 porque comparten el sofware. No es cuestión de tranches, sino de sofware. El T1 va por libre en este sentido, corre con otro sofware y desconozco si se integrará o es que quizás no pueda integrarse, no lo sé. En cualquier caso, el EdA usa el Eurofighter como interceptor y en este sentido, lleva el mejor armamento posible del mercado y como plataforma es una máquina excelente para este cometido, muy superior al mencionado Mirage 2000 y F-16


      Panoplia a día de hoy: AMRAAM, Sidewinder, MBDA Meteor, IRIS-T, GBU-48 guiadas por láser y GPS, bombas tontas. El MBDA Brimstone está en cola y el Taurus/Misil Antiradiación/antibuque, es que es un problemón, porque al Taurus le queda poco tiempo de vida, el Harpoon ya se quedó atrás igual que el Harm, entonces, habría que integrar nuevos sistemas de armas que cuestan un riñón. Soluciones y voluntad en el EdA hay, lo que falta es que le den dinero.

      Eliminar
    6. Personalmente hubiese preferido que esta compra de EF-2000 ya hubiese sido de F-35 dentro de un paquete con F-35B. También habrá que ver cuánto cuestan estos Tranche 4, porque se suponía que el precio iba a bajar.

      Eliminar
    7. En un país normal sería lo lógico, ya tendrían que estar pedidos, pero visto el panorama económico, de comprar 20 Eurofigter a 100mill y salvar la industria, a irnos a una media de 180/200mill y 50 aviones, con algunas contraprestaciones, se ha ido a lo barato. Pero bueno, esperar 2 añitos más, tampoco es del todo malo, da más perspectiva.

      Eliminar
    8. Recuerden que la petición inicial de España fue de 103 aparatos, que quedó reducida a 87 por ahorrar. Pero eran necesarios, lo que se hace ahora es, en cierto modo, completar ese pedido inicial. Ya habrá tiempo para los F-35. Cuanto más tarde mejor, así sabremos más sobre su costo/rendimiento y será un producto mejor acabado, con menos fallos y más barato.

      Eliminar
    9. Hola Molotov

      Tampoco entiendo a qué se ha debido el retraso desde la última entrega de EF-2000. Lo lógico hubiese seguido adquirir estos 20 para mantener la línea activa ¿Aparte de la línea de ensamblaje en Getafe hay algo más? En su día se dijo que se dedicaría a realizar las revisiones mayores de los ejemplares ya construidos, pero supongo que para eso están las maestranzas.

      Por poner un ejemplo Dassault puede transferir personal del Rafale a los Falcon dependiendo de la demanda.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Alejandro:
      "los Falcon dependiendo de la demanda."

      Sshhh, no des ideas, que al final acabamos renovando flota, pero no de cazas...

      Eliminar
    11. Alejandro. Es un tema presupuestario. En Getafe se está haciendo retrofit a los Tranche 1, además de "fabricar" los Airbus MRTT que tienen trabajo para rato y también tienen que ver con la fabricación de los radares E-SCAN.

      Eliminar
  14. Creo yo que serán directamente T3 y meterle un misil no es de lejos tan caro como comprar un F35.
    Además que los ejercicios españoles necesitan más cosas y la marina si esta perdiendo capacidades, y el ET necesita modernizaciones urgentes.

    ResponderEliminar