viernes, 10 de diciembre de 2021

Noruega alquilará un helicóptero para apoyar las operaciones del NH90

La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha emitido una solicitud de información (RFI en inglés) para alquilar un helicóptero que apoye las operaciones del NH90, modelo que desde hace años tiene problemas de disponibilidad.

Según la RFI el helicóptero realizará misiones de protección pesquera, control de fronteras y búsqueda y rescate a distancias de hasta 277 km del barco. El candidato tiene que ser capaz de volar 5 horas en un periodo de 24, con un ritmode operaciones de 5-6 vuelos por semana.

NH90 (NH Industries).


El modelo debe ser capaz de operar desde los buques de las clases Svalbard y Jan Mayen, y caber en un hangar de 7×5,1×18 metros.

La noticia no sorprende porque en 2018 se informó que se recurriría al mercado civil. Por aquel entonces el NH90 sólo podía volar 2.100 de las 5.400 horas asignadas, y la disponibilidad y coste de mantenimiento eran satisfactorias.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
Entrada blog: La Marina Noruega, insatisfecha con los helicópteros NH90 Caiman (4/2018)

9 comentarios:

  1. Es increíble lo mal que hacemos las cosas en Europa.

    Saludos

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  2. A esto habría que sumarle la reciente decisión de Australia, de deshacerse de toda su flota de NH90, también por la baja disponibilidad.
    Creo que el único helicóptero que no esta acumulando mala fama es el EH-101, aunque también tuvo un comienzo complicado, pudo solucionarlo.

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  3. Qué extraño, pues entiendo que los helicópteros civiles de Airbus funcionan bastante bien. Algo pasa con el área militar. ¿Demasiadas pretensiones de innovación?

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    1. La configuración del NH90 presenta algunos inconvenientes (puerta lateral), pero los largos periodos para revisiones y la escasez de repuestos cuesta entenderlos. Imagino que al ser un consorcio cualquier decisión se retrasa, con lo que implica.

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  4. Airbus haciendo de Airbus, nada nuevo bajo el Sol.
    En España siendo socio preferente la Armada no ha recibido ninguno aún y se están comprando los Romeo que nunca fallan.
    Por no hablar de los mantenimiento y el tiempo que hay que dejarlos en tierra

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    1. Eso de que los Sikorsky nunca fallan, si te contara la de manías que tiene el estabilizador horizontal de cola del SH-60, te pondría los pelos de punta. Fíjate en cualquier foto del hangar de la Décima escuadrilla y siempre hay helicópteros SH-60 en mantenimiento, media flota más o menos. Todos los sistemas de armas dan problemas, están diseñados demasiado al límite y cuesta mantenerlos, aquí y en China.

      Los Romeo de momento no se están comprando. Son los que quiere la Armada pero aún no se han firmado. Dentro de poco tiempo vendrán los NH-90TTH (tácticos) y para los "ASW" aún faltan muchos años, de ahí la necesidad de comprar los Romeo.

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    2. Molotov podría comentar que tipo de falla es mecánica, hidráulica o eléctrica.

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    3. O falla humana como en Boeing xd!

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    4. La versión naval de España e Italia es la más complicada veremos cuanto tiempo están en mantenimiento y cuanto en uso. Y además se necesitan rápido porque sino tendrán que venir los Romeo si o si

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