sábado, 17 de agosto de 2019

Identificación de T-62 en el conflicto de Osetia del Sur y Abjazia

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Georgia en 2008 se pudieron ver bastantes T-62. Por aquel entonces se debatió el porqué de su uso. Las razones son similares las del Ejército Sirio actualmente. El T-62 era un vehículo fiable y era más que suficiente para las necesidades de Chechenia, donde los tanques jugaban un papel secundario haciendo fuego de apoyo.

En el Cáucaso había dos unidades rusas equipadas con T-62, la División Motorizada 42° y la División 100° del Ministerio del Interior. Cuando Georgia ataca por sorpresa en Osetia del Sur las tropas basadas en Chechenia están entre las primeras en intervenir. 

 Gráfico 1: T-62 identificados en Osetia del Sur y Abjazia.

El gráfico ofrece  un sumario de los vehículos identificados en Osetia del Sur y Abjazia, donde las milicias locales disponían de alguno. También había otros sin número. He intentado agrupar los tanques para organizar compañias. En el Ejército Ruso son de 10 (3 pelotones de 3 tanques y 1 tanque de mando). El resultado no permite conclusiones. Lo más seguro es que operasen junto a T-72.

1) 210, 212, 215, 218       
2) 228, 229,           
3) 231, 232-u, 233-u, 235, 236, 239-y
4) 410, 411, 412, 416       
5) 431, 433        

Fuentes y enlaces de interés:

Las fotos utilizadas llevan años circulando en foros y páginas web, por lo que desconozco la autoría.

6 comentarios:

  1. Hola,
    la logica es muy solida pero viendo la cantidad de T-72 que hay por todo el espacio post-sovietico lo veo un poco arriesgado ya que un T-62 es pan comido hasta para un T-72 con poca o ninguna modernizacion. La cosa seria menos arriesgada si por lo menos le cambiasen el cañon por uno de 125mm.

    Otra cosa seria que conociesen exactamente al enemigo y este no dispone de nada equiparable o mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno si conocían exactamente al enemigo, Georgia tenia entrenamiento por parte de otan, y la doctrina otan no es precisamente pelear hasta el ultimo hombre, la moral era muy baja y salieron en desbandada,
      comparando en 2006 hezbollah altamente motivado o fanatizado planto cara a israel con muy pocos efectivos y aun menos material y tuvo un desempeño en combate muy superior al georgiano

      Eliminar
  2. Hola entiendo que en la guerra afgano Soviética operasen con blindados desfasados ya en el año 80 (cuando los soviéticos disponían de mejores carros a pesar que sus mejores blindados estaban en Europa central ante una eventual guerra con la otan)teniendo en cuenta que los muhaidines no tenían en ese momento medios efectivos y en cantidad para contrarrestarlos pero en esta guerra que los georgianos tenían carros t72 y misiles antitanques capaces de destruir con suma facilidad me parece una medida arriesgada su utilización de parte de los rusos por más que los usarán en la retaguardia...
    saludos conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, sobre el T-62 en Afganistán hay este artículo en el blog:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2018/09/experiencia-de-un-tanquista-sovietico.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias Alejandro...sigo el blog hace años y había leído(y volví releer en este momento)el artículo gracias a vos.un perfecto desconocido y menospreciado el t62 para el público occidental.
      en síntesis no soy militar y por lo tanto los rusos sabrán porque usaron estos carros en Georgia.saludos
      Conrado

      Eliminar
  3. El T-62M utilizado por los sirios ah demostrado que a pesar de mos años aun puede hacer frente a armas antitanques. Hay videos donde encagan un ATGM y la tripulación sale del tanque casi sin rasguños.

    ResponderEliminar