lunes, 27 de diciembre de 2021

Noticia vintage: Irak, cerca de adquirir Mirage 2000

En 1989 Irak estuvo cerca de adquirir cazas franceses Mirage 2000; por aquel entonces ya operaba con éxito Mirage F1, y el 2000 era el sustituto/complemento natural. La prensa francesa informó ese año que ambos países negociaban un contrato de 50 unidades por 22.000 millones de francos franceses, equivalentes a 3.300 millones de € en aquella época.

Evidentemente Dassault estaba muy interesada en el contrato. En los años anteriores las exportaciones se habían reducido, y los nuevos tiempos en Europa implicaban una reducción en los presupuestos de defensa. Los ingresos se utilizarían para financiar el desarrollo de nuevas variantes.

El problema es que el Ministerio de Finanzas no estaba dispuesto a aceptar tal venta. Para entonces la deuda iraquí con Francia era de 6.000 millones de $, pero sólo 4.000 estaban garantizados por la COFACE. Además, el gobierno iraquí se había negado a cumplir con los plazos. En 1988-1989 debía devolver 1.200 millones de $ pero propuso reducirlo a apenas 150 millones.

Mirage 2000 expuesto en Baghdad (Bernard Bombeau).


De la variante propuesta no hay muchos detalles; las negociaciones se prolongaron durante años y hubo varias propuestas. En 1986 incluso se consideró la producción bajo licencia. Una delegación iraquí llegó a probar el Mirage 200C en Francia, la impresión general fue positiva, pero el radar RDM fue evaluado como insuficiente e incluso inferior al Cyrano del F1.

En abril de 1989 un Mirage 2000B biplaza y un C de caza participaron en el salón de defensa "Baghdad International Exhibition for Military Production", donde fueron exhibidios junto a misiles Armat (antiradar), Apache (crucero) y Exocet (antibuque). Ese mismo año Dassault propondría la venta del 2000-5, con un radar RDY mucho más moderno y equipado con el misil MICA.

Otra propuesta fue una variante denominada SQ de ataque a suelo y equipada con el radar Antilope, utilizado en las variantes D y N de ataque convencional y nuclear.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.lemonde.fr
- https://www.monde-diplomatique.fr/1990/09/PICARD/42909
- Le Fana de L'Aviation 1995 11 (581)

18 comentarios:

  1. El plan era Mirage 2000 y Su27. No se como lo habrían pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Su-27 no lo sabía, la URSS no lo solía ofrecer ese modelo para exportación. El único contrato soviético para venta de Su-27 fue a China, firmado en 1990. Irak cerró por MiG-29 y llegó a recibir algunos hasta que la invasión de Kuwait en 1990 llevó a un nuevo embargo de armas.

      Eliminar
    2. https://www.forbes.com/sites/pauliddon/2021/05/11/iraqs-air-force-is-at-a-crossroads/?sh=2749503b55e9

      “Saddam sought to make it bigger and even more powerful. In 1989-90, he ordered approximately 140 MiG-29s and 36 Su-24 Fencer attack aircraft from the Soviet Union. Baghdad also sought 60 Mirage 2000s from France for $3 billion and negotiated with Moscow for supermaneuverable twin-engine Su-27 Flanker air superiority fighters. None of these deals were completed before Iraq infamously invaded and annexed Kuwait in August 1990, which changed everything.”


      Eliminar
  2. Hubiera sido la diferencia al momento de la invasión de Irak el tener mirage 2000 en su arsenal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que Irak hubiera gastado, para el mismo final, más dinero.

      Eliminar
    2. Ninguna diferencia, da igual lo que hubieran tenido. Si hubiera sido importante en una eventual nueva guerra con Irán.

      Eliminar
    3. la supeoridad numerica y moderna de la coalicion era ridicula, aunque irak tuviera 24 F-35, no hubiera servido de nada. contra mil salidas al dia de aviones de la coalición, docenas de miles de misiles al dia y muchísimos etc

      Eliminar
    4. si en vez de 50 hubieran sido unos 500 o 1000 mirage, podría haber algo de diferencia, en la guerra de corea los chinos estaban en problemas por falta de aviación, que se soluciono en parte gracias a recibir unos 2000 mig-15 como apoyo de la URSS.

      saludos

      Eliminar
  3. Entre sus operadores, al radar RDM se le conocía "cariñosamente" como "radar de merde"

    ResponderEliminar
  4. 'En abril de 1989 un Mirage 2000B biplaza y un C de caza participaron en el salón de defensa "Baghdad International Exhibition for Military Production", donde fueron exhibidios junto a misiles Armat (antiradar), Apache (crucero) y Exocet (antibuque).'

    Sería interesante ver qué más hubo en esa exhibición.

    P.D.: Tenía idea de haber visto esta noticia vintage en el blog.

    🤔

    ResponderEliminar
  5. Veremos que acontece mañana.
    Sorry por el spoiler 🤭

    ResponderEliminar
  6. Este modelo de avión se lo ofrecieron a España para boicotear el Ef-2000 tras la salida de Francia del proyecto e irse al Rafale que le ha funcionado tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En él FACA los modelos eran el F18/F16, Mirage 2000 y Tornado.

      El ejército quería F16 o F18, y tras evaluar el F18. El gobierno socialista de la época lo cortó y obligó a evaluar el Tornado. Eso hizo que se perdiera un tiempo en el que se devaluó la peseta y al final se adquirieron menos F18 de los previstos.

      El Mirage 2000 nunca se consideró seriamente porque se habían comprado hace poco los Mirage F1 y no se quería depender solo de Francia.

      Visto con el tiempo, el F18 ha resultado muy bueno, ahora bien, si se hubieran adquirido los F16 estos han tenido una larga vida de actualizaciones que el F18 no ha tenido al construir EEUU los Superhornet.

      El Tornado era un caza bombardero menos digital, una mezcla de tercera y cuarta generación , y el Mirage 2000 habría sido un buen caza y lo hubieran llevado a la versión 5 o 9. Creo que las cosas se hicieron bien, aunque se puede discutir si hubiera sido mejor el F16 por el tema de las actualizaciones (Un A o un C se pueden llevar al block 70 actual).

      Eliminar
    2. "El ejército quería F16 o F18, y tras evaluar el F18. El gobierno socialista de la época lo cortó y obligó a evaluar el Tornado. Eso hizo que se perdiera un tiempo en el que se devaluó la peseta y al final se adquirieron menos F18 de los previstos."

      Tan socialista no eran, sino hubieran evaluado el MiG-29.

      ;)

      Eliminar
    3. Socialista en España=Socialdemócrata en Alemania=demócrata en EEUU.

      Eliminar
    4. Hubo un segundo intento para sustituir los Mirage F1 mientras ya se fabricaba el Ef-2000 por la mala prensa que tuvieron los F-1 por los accidentes.
      El Tornado tiene dos versiones y España quería el avión más completo y bimotor por lo tanto apostó por el F-18

      Eliminar
    5. ¿¿Socialista en España=Socialdemócrata en Alemania=demócrata en EEUU...??
      ...son lo mismo: las marionetas presentables previas al fascismo (vid. Noske, Ebert, PSOE/dictadura Primo de Rivera....etc, etc...).
      ...Feliz Navidad a todas las Ratas...

      Eliminar