Bonita foto de un Ilyushin Il-86 en el salón aéreo de Farnborough en 1984. Este ejemplar realizó su primer vuelo ese mismo año, y operó con Aeroflot hasta el 2000. En 1994 fue alquilado durante unos meses a la aerolínea pakistaní Hajvairy Airlines.
En el 2000 pasó a VASO, una aerolínea creada por la fábrica de aviones que lleva el mismo nombre. Allí operó hasta el 2006, cuando fue almancenado. En 2009 fue desguazado a pesar de que le quedaban un 20% de horas de vuelo.
El Il-86 nunca tuvo mucho éxito. Sus motores turbofan no eran comparables a los más modernos, y se traducía en un mayor consumo. Apenas se fabricaron 106 unidades, e Ilyushin rápidamente se puso a trabajar en el Il-96. Hoy en día sólo quedan unos pocos en servicio con la Fuerza Aeroespacial Rusa para misiones especiales.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russianplanes.net/id204787
- https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-86
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia
En los 70, la URSS intentó crear un turbofan de alto bypass capaz de impulsionar un gran avión widebody, pero no pudo. El primer turbofan de alto bypass soviético fue el D-36, pero era pequeño (se necesitaban 3 para impulsionar el Yak-42, un avión del tamaño de un 737-200). Entonces tuvieron que utilizar una variante del NK-8 de los años 60.
ResponderEliminarLo que sí tenía de bueno el Il-86 era su robustez, confiablidad y seguridad. Me acuerdo en los 90, cuando hubo un auge de viajes a Rusia, los foros de viajeros occidentales solo recomendaban como totalmente seguros dos modelos de avión soviéticos/rusos: el Il-86 y su descendiente el Il-96. El primero solo tuvo dos accidentes con pérdida total: uno de Aeroflot, en los 90 en la India, en suelo, cuando se estrelló un 737 y los destrozos lo alcanzaron; y el otro de Pulkovo, en 2002. El Il-96 jamás sufrió ningún accidente con pérdida de la aeronave.
Cuestión de prioridades.
EliminarSí, es verdad. Proyectos militares muy avanzados para la época recibieron mucho más prioridad: NK-32, Al-31F, RD-33, R-79.
EliminarNo conocía del accidente de Pulkovo. Hasta ahora no es claro qué pasó.
Eliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Pulkovo_Aviation_Enterprise_Flight_9560
A veces los accidentes no se producían por el avión en sí, más bien por un mal uso:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZU1f47SC_A8
A veces los accidentes no se producían por el avión en sí, más bien por un mal uso:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=ZU1f47SC_A8
Ex: fue la primera vez y única vez que un Il-86 se estrelló, más de 20 años después de entrar en servicio, en 1980.
EliminarUn Off-topic.
ResponderEliminarBreve historia sobre la GSh-6-30 montada en aeronaves.
https://www.youtube.com/watch?v=m-ZePrgir4Q
Pinchando publi.
Error mío por no fijarme en los últimos comentarios, me acabo de dar cuenta que Ex ya había comentado y compartido el mismo link.
ResponderEliminarIgual pinchando publi
Buen video
EliminarGracias por conpartirlo
Hola SSBN!
EliminarQué te pareció el video del MiG-27? No sabía que tenía ese 'detallecito'. Me gustaría chequear si el Fencer lleva el mismo cañón y cómo le fue con él.
Un saludo
Ex: el Su-24 lleva el mismo cañón que el MiG-31, el GSh-6-23 (Gatling de 6 caños pero de menor calibre, 23 mm). En los 80 hubo también problemas con el cañón que causaron pérdidas de Su-24, pero fueron corregidos.
EliminarHola Ex
EliminarSi te refieres a un detalle del avión como tal, pues no soy muy diestro en conocimiento de aeronaves como lo son Carlo, tu, Molotov, y otros comentaristas.
Si te refieres al detalle de la GSh-6-30 sea accionada por sus propios gases de cada disparo y los problemas que ocasionaba como detonaciones prematuras, los fabricantes de armas hacen un Cook-off test, tengo entendido que el Fencer se llego a presentar igual detonaciones previas pero no recuerdo si fue por calentamiento del arma o por defectos en la munición o ambas.
Cook-off test de una FN SCAR-H durante pruebas en Pakistán
https://www.youtube.com/watch?v=xHprwbUiTcE&t=171s
Vídeo del Su-24, su arma la GSh-6-23 con cadencia máxima de 9000 RMP, aunque creo que limitada a solo 6 mil o 7 mil RPM, a partir del minuto 4:04 el arma como tal, 05:27 disparos con el arma.
https://www.youtube.com/watch?v=tM2u17kSyCE
Pinchando publi
EliminarGracias, Carlo!
Te adelantaste. Al parecer, no otro avión utilizó el GSh-6-30.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-6-30
Hola Ex
EliminarCon detallecito te refieres al GSh-6-30 y que sea accionada con gases de los disparos, o detalle de la aeronave en si, porque si es del MiG pues no soy muy diestro en temas aeronaves como lo son otros compañeros comentaristas como Carlo, tu o Molotov por citar unos.
Pinchando publi
Carlo, SSBN, gracias por las respuestas.
Eliminar"Detallecito": un cañón demasiado poderoso para ser disparado en esa célula.
Encontré que no fue utilizado en otro avión de serie.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-6-30
Tal como dice Carlo, los otros cañones rotativos eran de 23mm.
Un saludo
Ah ok, si la verdad que es demasiado para ese avión y muy tozudos algunos de querer si o si que la cadencia fuese alta para superar al otro, egos de la guerra fría, en pruebas de armas a veces se realiza un Cook-off test lo que habría revelado durante las pruebas en tierra que la munición podía detonar prematuramente en la recamara cuando el cañón alcanzaba X temperatura.
EliminarVídeo del Su-24 donde se ve su GSh-6-23 a partir del minuto 4 y una ráfaga a partir del 5.25
https://www.youtube.com/watch?v=tM2u17kSyCE
Pinchando publi
Los problemas eran de vibraciones, causadas por el enorme retroceso.
ResponderEliminarEl GSh-6-30 utiliza 30x165mm con balas de 360 gr que tienen mas del doble de potencia que las de
el GSh-6-23 utiliza 23x115mm con balas de 185-200gr.
Al ser casi el doble de peso y a mas velocidad, tiene mas del doble de retroceso.