Tras la guerra de las Malvinas el Ministerio de Defensa británico escribió una serie de informes para analizar el rendimiento de los diferentes equipos utilizados en el conflicto. Como se puede ver a continuación, el referido al CH-47 Chinook es uno de los más positivos:
Los éxitos
a. La aeronave en sí. A pesar de la pérdida completa de repuestos y equipo de apoyo de tierra en el Atlantic Conveyor, la única aeronave disponible en las Malvinas voló 151 horas en el período del 27 de mayo al 23 de junio, manteniéndose en servicio en todo momento. La disponibilidad de la unidad en Ascensión fuera del área de batalla fue similar.
b. Gafas de visión nocturna. Su valor para las operaciones nocturnas fue inmenso, pero el rendimiento se degradaba severamente en el clima típico de las Malvinas.
c. Depósitos de combustible - medio sistema utilizado con éxito en las Malvinas, pero extremadamente difícil de cambiar de misión en el entorno de campo. Ahorro de tiempo en el desembarco.
No funcionó bien
a. Comunicaciones - no había un nodo de comunicaciones en tierra, las comunicaciones HF y VHF FM eran poco fiables
b. El equipo de alerta RWR tenía un valor limitado en su actual forma en el área de la batalla, pero era útil para encontrar barcos para descargar y cargar alrededor de Ascensión.
3. Necesarios pero no disponibles
a. Dispensadores de bengalas y chaff. Contramedidas ECM activas.
b. Capacidad de fuego de supresión (La 5° Brigada requería frecuentes salidas directamente hacia el campo de batalla).
c. A pesar de no ser parte del equipo de la aeronave, la falta de un equipo en tierra para levantar cargas impidió que se pudieran colgar cargas utilizando los ganchos delanteros y traseros.
d. Comunicaciones VHF-FM seguras habrían sido de gran valor
e. Los helicópteros de remplazo en la isla Ascensión no disponían de cable de carga, evitando levantar (cargas) desde cubiertas insuficientemente grandes para operar Chinooks. Se requieren más cables, sino 1 por cada helicóptero.
Seguirá...
4. Otros factores
a. Hasta ahora sólo se utilizó el sistema de navegación OMEGA en el área de la isla Ascensión. Será de gran ayuda en las intercepciones cuando una Task Force detecte un blanco.
b. Un radar meteorológico hubiese asistido en los RV (Rendezvous) con los barcos en el área de la isla Ascensión
c. No se instalaron armas en el área de la batalla. Un arma en la rampa y otra en la puerta corredera interfieron con las operaciones, el arma a estribor requiere un montaje giratorio. El arma de babor pudo operar.
d. Las operaciones en las Falklands mostraron que la rampa necesita ser reforzada y suministro de los 3 soportes (lenguas) o una rampa flotante.
e. Para las operaciones de transporte en el teatro, se requiere un recubrimiento anti-resbalo (anti-skid) sobre toda la superficie de la bodega; ésto es importante para una rápida carga/descarga utilizando rodillos o patines. Con cargas externas, la suspensión doble/triple tuvo mucho éxito. Pese a ello, existe un requerimiento para una jaula o caja para transportar equipo personal y pequeñas cajas colgando.
f. Las comunicaciones del 18 Squadron no se llevaron, únicamente porque se prometieron suministros de radio de la RN/RM antes del despliegue. Lamentablemente este equipo no se materializó, y la Task Force CTF 317 todavía no tiene contacto directo con el escuadrón.
g. Una capacidad para reabastecer en aire-aire hubiese permitido al Chinook auto-transportarse hasta Ascensión e incluso las Falklands. Esta capacidad potencial justifica más investigación.
h. Aunque el OMEGA demostró ser un sistema de navegación valioso, el inercial INS sigue siendo una mejor opción, aunque junto a un sistema externo.
j. El Chinook no pudo ser basado únicamente en portaviones porque no dispone de aspas plegables
Fuentes y enlaces de interés:
- DEFE 58-259 Operation Corporate (Falklands Conflict); lessons learned
- Entrada blog: Informes sobre el uso del Harrier en las Malvinas
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lunes, 6 de diciembre de 2021
Lecciones del CH-47 Chinook en las Malvinas
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Muy buen helicoptero, rapido, muy estable gracias a sus rotores entrelazados y uno de los pocos de los que quedan con capacidad de aterrizar en el agua.
ResponderEliminarEn el informe no critican al helo en si, solo le piden accesorios.
Tiene mucho potencial para ser mas rapido, mas alcance y transportar mas cargas
como la sonda de reabastecimiento, un tren retractil, etc y con rotores plegables, de 4-5 palas (lleva solo 3) y dos motores del CH-53 (que lleva 3)a este le sobrepasaria.