lunes, 19 de julio de 2021

Lecciones del CH-47 Chinook en las Malvinas

Tras la guerra de las Malvinas el Ministerio de Defensa británico escribió una serie de informes para analizar el rendimiento de los diferentes equipos utilizados en el conflicto. Como se puede ver a continuación, el referido al CH-47 Chinook es uno de los más positivos:

Los éxitos

a. La aeronave en sí. A pesar de la pérdida completa de repuestos y equipo de apoyo de tierra en el Atlantic Conveyor, la única aeronave disponible en las Malvinas voló 151 horas en el período del 27 de mayo al 23 de junio, manteniéndose en servicio en todo momento. La disponibilidad de la unidad en Ascensión fuera del área de batalla fue similar.

b. Gafas de visión nocturna. Su valor para las operaciones nocturnas fue inmenso, pero el rendimiento se degradaba severamente en el clima típico de las Malvinas.

c. Depósitos de combustible - medio sistema utilizado con éxito en las Malvinas, pero extremadamente difícil de cambiar de misión en el entorno de campo. Ahorro de tiempo en el desembarco.

No funcionó bien

a. Comunicaciones - no había un nodo de comunicaciones en tierra, las comunicaciones HF y VHF FM eran poco fiables

b. El equipo de alerta RWR tenía un valor limitado en su actual forma en el área de la batalla, pero era útil para encontrar barcos para descargar y cargar alrededor de Ascensión.

3. Necesarios pero no disponibles

a. Dispensadores de bengalas y chaff. Contramedidas ECM activas.

b. Capacidad de fuego de supresión (La 5° Brigada requería frecuentes salidas directamente hacia el campo de batalla).

c. A pesar de no ser parte del equipo de la aeronave, la falta de un equipo en tierra para levantar cargas impidió que se pudieran colgar cargas utilizando los ganchos delanteros y traseros.

d. Comunicaciones VHF-FM seguras habrían sido de gran valor

e. Los helicópteros de remplazo en la isla Ascensión no disponían de cable de carga, evitando levantar (cargas) desde cubiertas insuficientemente grandes para operar Chinooks. Se requieren más cables, sino 1 por cada helicóptero.

Seguirá...

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