Tras el final de la Segunda Guerra Mundial los ejércitos de diferentes países se redujeron en tamaño y fueron dando de baja equipos obsoletos o dañados. Como se aprecia en este documento, la URSS no fue una excepción. En este documento el ministro de defensa Nikolay Bulganin ordena la conversión de 570 tanques y 345 autopropulsados.
Los modelos a retirar se consideran obsoletos, como los T-60 y T-70. Con los autopropulsados ocurre lo mismo, mantener el SU-85 no tenía sentido porque el cañón de 85 mm ya era utilizado por el T-34-85; el chasis KV se consideraba anticuado y había sido sustituido por la familia IS. Los modelos Lend-Lease no tenían mucho futuro porque en algún momento faltarían los repuestos.
"Orden del ministro de las fuerzas armadas al comandante de las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas, mariscal de las Fuerzas Acorazadas P.S. Rybalko sobre el uso de vehículos blindados y repuestos innecesarios para ellos
# 452102
10 de junio de 1947
El ministro de las Fuerzas Armadas General del Ejército, camarada Bulganin, ha autorizado el uso de blindados y repuestos innecesarios de la siguiente manera:
- 131 tanques MK-3 [Valentine], 63 SU-122 y 282 SU-85 que necesitan reparaciones se convertirán en vehículos de evacuación para su uso en las Fuerzas Acorazadas y Mecanizadas en vez de tractores.
Los SU-85 funcionales pueden usarse para entrenar y convertirse en vehículos de evacuación a medida que se estropeen.
- 361 vehículos de transporte de infantería (VTI), 149 vehículos anfibios Ford, y 129 tractores que necesitan reparaciones deben ser utilizados como fuente de repuestos para mantener otros vehículos de este tipo.
- Desguace de 48 tanques KV y SU-152 (en chasis KV), 8 tanques ingleses MK-2 [Matilda] y MK-4 [Churchill], 383 tanques T-60 y T-70, y 2.353 aerosans.
Retirada de los motores de T-60, T-70, KV y SU-152, así como los obuses de 152 mm del SU-152 para su uso en las Fuerzas Acorazadas.
- Retirada de los cañones de 76 mm del KV y almacenamiento en almacenes GAU.
- De las viejas motos domésticas y capturadas en 1940 liquidar todas las que necesiten reparaciones. Liquidar las funcionales ya que requieren reparaciones.
- 4.629 vagones de repuestos para vehículos retirados (KV, BT, T-26, T-37, T-38, T-40, T-50, T-60, T-70) así como M-5 y M-17, motos IZh-7, 8, 9, AM-600, L-300 y aerosans, así como los tanques ingleses MK-2, MK-3 y MK-4 se venderán al sector agrícola como chatarra.
Alcanzar a un acuerdo con Planificación Central sobre el traslado de repuestos.
Las piezas de repuesto que no se utilizan en la agricultura se transferirán al Ministerio de Metales Ferrosos como chatarra.
El camarada Buganin aplazó una decisión sobre la cuestión del uso adicional de American M3 (ligero) y M3 (medio), así como el uso de 902 vagones con repuestos para tanques M3 (ligero), M3 (medio), M4A4 y M4A2 en espera del resultado del trabajo de la comisión conjunta soviético-estadounidense sobre las cuestiones del uso del armamento entregado a la URSS por Estados Unidos en el marco del programa Lend Lease.
Les pido instrucciones sobre la liquidación de los artículos antes mencionados.
Teniente general Yermolin
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.tankarchives.ca/2021/11/armoured-long-livers.html
Blog con información sobre tecnología militar y conflictos bélicos. Leer aviso legal. Contacto: alejandro.spain@gmail.com
sábado, 18 de diciembre de 2021
Documento soviético sobre la conversión de tanques y autopropulsados en tractores, 1947
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
cuando éramos soviéticos:
ResponderEliminar¡Bienvenido Mr. Mikoyan!: tacos y tractores a la sombra del acercamiento soviético-mexicano, 1958-1964
https://www.redalyc.org/journal/600/60048433007/html/
Buenas
ResponderEliminarUna muy inteligente manera de reutilización de materiales en un país tan grande y con una gran falta de medios
como cuando éramos pro-soviéticos:
ResponderEliminarhttps://www.redalyc.org/journal/600/60048433007/html/
Muy interesante Klein. luego lo leo en detalle. Gracias.
Eliminar