Excelente foto de los prototipos YF-16 e YF-17 antes de comenzar las pruebas. La foto fue tomada en la base de Edwards en 1974, y como es bien conocido, el YF-16 ganó la competición.
El YF-17 por su parte evolucionó para convertirse en el F/A-18 Hornet de la US Navy, imponiéndose a una variante naval del F-16...
El hecho de que casi 50 años después ambos sigan en servicio y uno de ellos en producción indica bien el éxito de ambos diseños.
Fuentes y enlaces de interés:
- Entrada blog: Restauración de un prototipo del YF-17 en Estados Unidos (6/2019)
Para un piloto naval volar con un motor es volar en emergencia.
ResponderEliminarNo me deja de sorprender que el prototipo del F-16 ya estuviera listo en 1974. Sin duda, un cambio sustancial en el diseño aeronáutico para la época. Si todavía se le ve "moderno"! Un fantástico avión, qué duda cabe.
ResponderEliminarLos lerx, la maravilla aerodinámica del F-16. Si estos blogs hubieran existido en la época, estaríamos discutiendo cual tiene la mejor aerodinámica. Después en USA se olvidaron de los lerx ante la necesidad de más combustible.
EliminarCosa curiosa, las mismas limitaciones y necesidades se están repitiendo para los americanos, tantos años después. Veremos si con lo stealth pasa lo mismo que con los lerx, ante la necesidad de más combustible.
¿Se olvidaron de los LERX? Del diseño clásico del LERX sí porque es incompatible con el sigilo, y no tiene que ver con el combustible. Y No, no se olvidaron de añadir los generadores de vórtices (eso es un LERX en realidad) y están presentes en los modelos de 5 Gen, otra cosa es que al estar bien disimulados en el diseño, no lo identifiquen y relacionen en un simple vistazo.
Eliminarhttps://s3.amazonaws.com/the-drive-staging/message-editor%2F1526417811570-jjajd0131331.jpg
https://i.pinimg.com/736x/ca/c3/58/cac358f51d84eb5ae06523b505bdeb68.jpg
Abre esa imagen del F22 y fíjate en la punta superior de la toma de aire y en el borde que recorre la parte superior de la toma de aire hasta la raíz alar, ahí tienes tu "LERX", en la raíz del ala también tienes más generadores de vórtices y la parte delantera del fuselaje con su forma, también contribuye a esa función.
Pasa lo mismo en el F-35, aquí tienes una fantástica foto con su "LERX" creando la sombra.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Navy_pilot_taxis_in_an_F-35C_Lightning_II_carrier_variant%2C_on_the_flight_deck_of_the_USS_George_Washington._%2829022078605%29.jpg
Estos aviones no conseguirían su alto poder de sustentación si no tuvieran estos generadores de vórtices que sustituyen al clásico LERX.
Ojito que yo solo hablé del F-16. Los CFT afectan el diseño original y afectan la maravilla aerodinámica que tanto se presumió en la época.
EliminarAhora veremos si los CFTs afectarán lo stealth -lo que se presume ahora- claro, para aviones que forzadamente lo necesiten. A decidir entre tanques externos o CFTs.
Los lerx no necesariamente son anti-stealth, quizás en la teoría-estricta si, pero los F-16 limpios, sin CFT, han demostrado ser difíciles de trabar para los radares en ejercicios. Al final sucede como con cualquier stealth, depende del ángulo y las condiciones.
No entendí lo de olvidar los LERX, y lo relacioné con los stealth que mencionaste XD. De todas formas ahora no entiendo lo de olvidar los LERX y la relación con los CFT. los LERX siguen funcionando con o sin CFT.
EliminarPrecisamente el F-16 es un avión que tiene un RCS/m2 bastante malo para su pequeño tamaño y hay una diferencia muy grande del F-16A (5m2) al F-16C (1.2m2).
Gracias Molotov por la explicación!!
EliminarSaludos Leonardo San
No estaremos para los 50 del gordito.
ResponderEliminarPero el gordito estará :-) :)
Saludos Leonardo San
Aguante Leonardo, aguante! Un abrazo y aprovecho de desearles feliz Navidad a toda la comunidad del blog.
ResponderEliminarJajajaja.
EliminarSaludos Cactus también feliz navidad para vos!! Y a todos por supuesto.
Saludos Leonardo San
Parecen aviones de categorías diferentes.
ResponderEliminarLos F18 en España:
ResponderEliminarhttps://www.defensa.com/ayer-noticia/como-llegaron-f-18-ejercito-aire-espanol