sábado, 17 de septiembre de 2016

Alemania: Problemas con el Heckler & Koch G36

17-9-2016

El Ministerio de Defensa alemán ha perdido el juicio frente a Heckler & Koch. El juez ha descartado que la empresa deba pagar una compensación por los problemas con los rifles. En su opinión, las especificaciones dictadas por el Ministerio no eran lo suficientemente claras. La compensación era por 3.845 fusiles adquiridos desde el 2013. Según la sentencia, Heckler & Koch cumplió con lo acordado.

Se trata de un victoria importante para Heckler & Koch porque vita daños a su reputación. Inicialmente se pensó que el problema era con la munición, pero un estudio en el Instituto Fraunhofer para Dinámicas de Alta Velocidad demostró que la eficacia a 100 metros era tan solo del 7% a más de 30°C, cuando los requerimientos eran del 90%.

2-5-2015

Esta noticia me ha sorprendido mucho, por lo que he esperado un poco antes de comentarla. En las últimas semanas ha aparecido información sobre las deficiencias del fusil de asalto G36. El ministro alemán de defensa ha dicho que "no tiene futuro".

Los problemas radican en que la precisión varía considerablemente con la temperatura. Los primeros problemas habrían aparecido en Afganistán, donde debido al sobrecalentamiento era difícil lograr impactos a partir de 100 metros, se volvía inefectivo a más de 200, e incapaz a más de 300 metros. Como de costumbre, hubo opiniones diferentes. HK respondió que el G36 no había sido diseñado para fuego sostenido y continuado. Además, no hubo quejas de los soldados alemanes. Posteriormente se culpó a la munición, aunque algunos expertos no estaban de acuerdo. En febrero de 2014 se publicó que uno de los fabricantes no utilizó el grosor adecuado en la camisa de cobre.
Infante español con un G36 (copyright desconocido).

En las pruebas más recientes se han utilizado modelos de todas las versiones. Los cambios más importantes se producían al subir la temperatura de 15 a 45°C, independendientemente de la munición. Otros fusiles superaron la prueba. Algunos aspectos:

- Munición: La precisión variaba un 35% con algunos tipos.
- Temperatura: El G36 era el modelo que más se calentaba, y perdía precisión incluso tras unos pocos disparos.
- Modelo y variante: La precisión variaba en +50% con la misma munición. Uno de los fusiles cumplía con todos los requerimientos, indicando que se podían cumplir.
- Individualmente, el G36 mostró hasta un 30% de variación en precisión, independientemente del periodo de producción.

En algunos foros se ha comentado que podría ser un problema con el polímero. Sí no cumple con las especificaciones podría perder precisión.

Habrá que ver cómo termina el asunto, pero no parece que el ejército alemán vaya a adquirir más. el asunto me ha llamado mucho la atención porque el G36 ha sido exportado a varios países, incluyendo España, y nunca ha habido quejas sorbe la precisión. Sí que se comentó que era algo delicado,

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/ThielsChristian/status/589142970517041152
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=40518&page=3
- http://www.janes.com/article/50946/germany-defence-minister-sees-no-future-for-g36
http://www.dw.com/en/germany-military-loses-legal-battle (1)

15 comentarios:

  1. Llama la atencion lo que cuentas. España tiene un clima muy calido y es raro que el ejercito no detectara un defecto de esta categoria. Al final lo mejor son los viejos cetme C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cetme C se creó teniendo en cuentas las lecciones de la madre de todas las guerras. Por eso es tan bueno. Muchos rifles modernos ya no tienen esas capacidades porque se han diseñado teniendo otras cosas en cuenta. Yo no pienso que el G36 sea un mal rifle pero lo que si me parece es que no aguanta muy bien el desgaste (Afghanistan) y se vé que la exactidud de contruccion alemana esta en decadencia, quizas es que se deba a empleados de empresas de empleo temporal.....

      En mi opinion en vez de comprar G36 tendrian que haber cogido el Cetme C tal y como es haber construido una version para un calibre mas pequeño y aparte de eso, modernizarlo tal y como los ameriacanos han modernizado sus M14.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Juan Carlos. El texto en inglés pone lo siguiente, por desgracia no hay indicaciones del tipo o criterio de la prueba:

      but a 2015 study by the Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics revealed that the observed hit rate at a distance of 100 meters drops to just 7 percent in temperatures over 30 degrees Celsius (86 degrees Fahrenheit). The Bundeswehr had called for 90 percent accuracy under these conditions.

      Juan Carlos, estaría muy bien si pudieses preguntar a tu conocido. No me sorprendería si el lío se ha producido por una empresa subcontratista.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Juan Francisco; el CETME C en calibre 5,56x45 se llama Heckler und Koch HK-33, (con cargador de M-16 (STANAG 4179) Hecler und Koch G-41 y CETME L) y en calibre 9x19 se llama Heckler und Koch MP-5

      Eliminar
  2. Yo estuve investigando este asunto desde que leí sobre el, consulte con un contacto dentro del ejercito Aleman que estuvo en Afganistán, luego con un Español, no estuvo en Afganistán pero lleva años usando el arma, el primero me comento que le funciono muy bien, que el problema era el calor del desierto Afgano, ya que el arma se pensó para áreas templadas y heladas, mas no deserticas; me dijo que si hubo el informe, pero se tomo como algo para solucionar, nunca como un problema tan grave como pretende mostrarlo la prensa.

    Con respecto a los Españoles, el arma les ha gustado mucho, y mientras estuvieron en Afganistán nunca hubo problemas, valga anotar que varios países fueron a Afganistán usando el G36 e increíblemente ningún problema, yo me pregunto, el G36 es usado por 50 países y solo uno se ha quejado ¿por qué?; de todo lo que he investigado, he concluido que es un asunto mas político que practico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El Modelo disponible en España se fabricó en gran parte por Santa Bárbara en La Coruña y eso puede explicar las diferencias de comportamiento. Algunos lotes de armas si vienen de Alemania pero creo que hay diferencias de diseño con respecto al Heer, seguramente no empleen el mismo fabricante de munición y parece que eso también influye, además de la forma de usar el arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un compañero de trabajo es ex trabajador de Santa Bárbara en La Coruña (la fábrica que montó esos fusiles para el ET). Me comentó, hace tiempo, que los alemanes exigían estándares de calidad, en determinados procesos, superiores a los que habían visto en la propia fábrica HK. Venía a insinuar que quizás hubo un exceso de confianza por parte de HK que después subsanaron en sus contratos de exportación. O eso entendí yo.
      Si alguno está interesado, creo que mañana vamos a coincidir. Puedo pedirle que me amplíe un poco la "información".

      Eliminar
  4. No entiendo el último apartado, lo de los 7% a 100m...
    Alguien me lo explica? Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos 2. Cumple o no cumple con los requerimientos? Eso es lo que debe analizar un Juez. No si es bueno o.malo.

      Eliminar
    2. Yo lo que entendí del texto en inglés es que el porcentaje de aciertos en el blanco a 100m fue sólo del 7% cuando lo necesario es del 90% lo que indica que con altas temperaturas la dispersión aumenta de un modo terrible.

      Eliminar
    3. Gracias Jose.

      Todo este asunto a mi no me cuadra ya que he visto videos en youtube donde los G36 cumplian. Sin embargo tengo tambien que decir que todavia hay mucha gente que no entiende la diferencia, los criterios y el empleo entre una ametralladora y un rifle de asalto, y exactamente por eso tienen ahora ese follón.

      Saludos

      Eliminar
  5. Exacto, la.diferencia es el uso del fusil, se llama disciplina de fuego....ningun fusil puede ser urilizado de forma automatica ,o con tasas de disparo muy altas aunque el sistema te lo permita.....1,-ese es el cometido de las ametralladoras y por eso se les cambia cada 150 disparos el cañon ....2 la fuerza de rozamiento hace que el cañon se caliente y se combe en un uso muy continuado esto es asi en todas las armas del mundo...ppr otro lado no se puede usar de forma indisciplinada por que literalmente un infante no puede portar tanta municion.....3 el uso de un fusil debe ser tiro a tiro ....y en caso de necesidad pero en caso muy extremo,rafagas.

    ResponderEliminar
  6. pienso que es un problema que se puede solucionar , pero la prensa trata de agrabarlo y mostrarlo como si fuera algo muy serio , heckler & koch siempre a estado en los primeros puestos como lider mundial en armamento para infanteria con infinitud de modelos que se han destacado por su calidad y desempeño tal es el caso del h&k 416 que acabo con la vida de osama bin ladem el terrorista mas grande de la historia , si pones algo de buena calidad a que haga cosas para las cuales no fue diseñado no esperes su mejor desempeño hablo del g-36 que se creo para combatir en otros climas y ambientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ¨problema¨ que no era para tanto se puede solucionar, si, pero hoy día no vale la pena porque ya el concurso para dotar de un nuevo fusil a ejército alemán y reemplazar al G36 está en marcha y con dos finalistas, el Haenel Mk556 y el HK433
      El arma con la que mataron Bin laden no fue una HK416, fue una MP7 según declaraciones del mismo que dice fue quien lo ultimó.
      Pinchando publi.

      Eliminar