viernes, 30 de septiembre de 2016

Rumanía recibe los primeros 6 F-16 adquiridos a Portugal

La Fuerza Aérea Rumana ha recibido sus primeros F-16 en una ceremonia organizada en  la base "Monte Real", Portugal. El ministro de defensa rumano, Mihnea Motoc, ha estado presente en la ceremonia ya ha descrito la ocasión como un excelente día para Rumanía y sus FFAA. 

En octubre de 2013 octubre Rumanía firmó un contrato para la adquisición de 6 F-16AM y 3 F-16BM portugueses Además se adquirieron otros 3 F-16 provenientes de stocks de la USAF. Estos eran de una versión más antigua, Block 15, pero  OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal los modernizará a la variante AM con el programa MLU (Mid Life Upgrade. El valor del contrato ascendió a 186 millones de euros, de los que Portugal recibirá 78. Con los aviones venían repuestos, incluyendo motores, y entrenamiento para 9 técnicos y 69 pilotos.

F-16 rumano (vía bmpd).

En noviembre de 2013 Rumanía firmó otro contrato para dotar de armamento a los aviones. Está valorado en 457 millones de $, e incluye 30 misiles AIM-120C AMRAAM, 10 bombas guiadas GBU-12 Enhanced, 18 misiles guiados AGM-65H / KB Maverick, equipos Link-16, 13 navegadores inerciale/satélite y 3 pods REB AN / ALQ-131.

La adquisición ha sido citada como ejemplo de lo caro que es operar un avión supersónico hoy en día. Rumanía, miembro de la OTAN y con una población de casi 20 millones, se ha tenido que conformar con aviones de segunda y tercera mano. Además estos ejemplares fueron construidos a principios de los 80, por lo que son más antiguos que los MiG-29 Fulcrum retirados hace unos años.

Pese a todo, son aviones con muchas horas de vida. De las 8.000 apenas se han utilizado la mitad, y hoy en día se vuelo mucho menos que en la Guerra Fría. Estos aparatos garantizan la soberanía y son superiores a los modelos operados por los vecinos. Tampoco habrá problemas de repuesto, e incluso existe la posibilidad de adquirir ejemplares nuevos, ya que Lockheed Martin ofrece el F-16V.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.hotnews.ro/
- http://bmpd.livejournal.com/2153670.html
- Entrada blog: F-16 para Rumania

4 comentarios:

  1. Desde un punto de vista militar en los años 80 Rumanía operaba MIG29 en versiones básicas. A partir del 2017 va operar F16 coetáneos de esos MIG29, incluso más antiguos. Tampoco creo que pueda considerarse un excelente día para el Ejército Rumano.

    En cuanto a sus vecinos, recuerdo que Rumanía tiene salida al Mar Negro (lo que implica tener Crimea y Turquía al lado) y frontera con Moldavia donde están estacionarias unidades Rusa en Trannistria y Rumanía se involucró militarmente hace 20 años

    Tanto para Rusia como para los F16 Turcos más modernos estos F16 no serán Rival.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que Rumania es un país muy pobre para los estándares europeos, retiraron los MiG-29 porque eran más caros de operar y modernizaron los MiG-21. Se acuerdan del inicio de la película Borat, la villa extremadamente pobre? No fue filmada en Kazajstán (que, contrariamente a lo que muestra la película, no es tan malo, hoy en día está mejor que Ucrania), sino en Rumania.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente por eso me parece que no tiene mucho sentido: 186 millones de euros para adquirir aviones antiguos y 457 millones más para equiparlos.

    En total, unos 660-670 millones de dólares para adquirir 12 aviones más antiguos que los MiG-29 que tiene almacenados.

    Claramente por ese dinero podían obtener un escuadrón de 12 MiG-29 modernizados, y el costo de operación de un MiG-29 modernizado no debe ser más alto que el de un F-16 ídem.

    Perú, a modo de ejemplo, modernizó sus vetustos MiG-29 a la versión SM (llamada SMP, por Perú), por unos 475 millones de dólares, más o menos a 25 millones por avión.

    Imagino que la política tuvo mucho que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dice si una parte del contrato está financiada con fondos de la OTAN o de los EE.UU. lo que abarataría bastante su coste para Rumanía.
      La cuestión política es clara, los países de la OTAN tienden a comprar material que cumple las normas de ésta y que tenga equipos compatibles dentro de ella.
      Además no parece muy claro que Rusia fuera a facilitar la modernización de cazas de la OTAN, ni que a ésta le interesase.
      Turquía, al ser miembro de la OTAN tiene un tratado de alianza con Rumanía por lo que enprincipio no es un rival militar.

      Eliminar