domingo, 11 de septiembre de 2016

Destrucción de un M60 en Siria

ISIS ha publicado otro vídeo con la destrucción de un M60 turco al este de Alepo. La situación es similar a la del otro día (enlace). El tanque se encuentra estático y el lanzamiento de produce desde gran distancia. No se aprecia bien la versión, pero podría ser una versión T. Según la información disponible 3 tripulantes murieron. El misil podría ser un modelo Konkurs.






Fuentes y enlaces de interés:

28 comentarios:

  1. Se que los M60 tienen sus años, pero los veo muy "tiernos", y mas siendo modernizados por los israelies, tambien reconozco que los operadores del AT son efectivos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Contra un M60T dudo que un Konkurs "normal" sea efectivo; me inclino por pensar en un Kornet que es mucho misil para casi cualquier carro de combate existente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas si lo fue! La última version de este misil tiene cabeza en tandem y penetra como mínimo 750mm RHA despues de ERA. En teoria estas capacidades deberian ser mas que suficientes contra un M60T.

      Eliminar
    2. Dicen por ahi que estos kornet son de origen ucraniano sera cierto?

      Eliminar
  3. Lo que me rechina de estos vídeos propagandísticos, es que no contextualizan nada. Es el disparo, el impacto y listo. Otra cosa, ¿estos son los turcos estaban buscando pleitos con los rusos? Si el ISIS le está cocinando sus tanques ...saludos

    ResponderEliminar
  4. Pensé que estos M-60T habían recibido ERA Balzer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERA montado sobre el exterior es completamente inútil si el misil tiene una cabeza en tandem. Solo los ERA integrados tienen cierta utilidad contra cargas huecas en tandem.

      Eliminar
    2. El M60T usa NERA, Non Explosive Reactive Armor, una protección pasiva sin componente explosivo.

      Eliminar
    3. Si es NERA pues se dice que mantiene cierta efectividad contra municion en tandem pero es aun menos efectivo, ya que este tipo de ERA utiliza una goma (en vez de explosivo) para empujar las placas hacia afuera.

      En mi opinion ERA solo vence al misil tandem si esta integrado en el blindaje, eso hace que la cabeza precursora sea parada por la capa del blindaje que esta antes del propio ERA, cuando luego la cabeza principal entra en accion el ERA esta disponible.
      Ademas al estar el ERA integrado en el blindaje este no sale volando sino que queda confinado dentro del blindaje y por lo tanto sigue ofreciendo una cierta proteccion, aunque mucho menor claro.

      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas Juan Francisco. Una pregunta técnica: ¿ el Konkurs en versión sin cabeza en tándem despanzurraría tan fácil un Leopard 2 como está haciendo con los M60? Porque si es así ahora entiendo porqué puñeta no están desplegando los Leopard los turcos, sin meterme en consideraciones de que iba a decir Alemania y blablabla...

      Eliminar
    5. Juan Francisco a ver si entendí el t-90 tiene esa torre como platillo volador con esas placas de blindaje externo para proteger el ERA interno que como explicas esta integrado al blindaje del tanque, es decir el blindaje del t-90 esta pensado contra cargas en tamden

      http://btvt.narod.ru/4/Ukraine/ukr_era.gif

      Eliminar
    6. Hola Curro Cardador,

      Yo creo que los turcos emplean el M60 por tres motivos:
      * Estos son mas viejos y no quieren desgastar lo mejorcito que tienen.
      * Creeran que el M60T es "suficiente" para ese escenario.
      * Alemania no lo permite por motivos pseudo-contrato-otan-nazi-humanistas-politicos o como lo llamen....

      El Spandrel-A no deberia ser un problema para el Leo 2A4, contra el Spandrel-B la cosa esta muy ajustada si el blindaje aguanta entonces es por los pelos. Si el misil impacta en el visor del artillero seguro que penetra el blindaje y como mínimo el comandante esta muerto.

      Si en ese video el tanque destruido era un M60T pues entonces apuesto a que fue un Spandrel-B, ya que este tiene ERA en su blindaje y aun asi este fue perforado rotundamente provocando 3 muertos. Contra el Spandrel-A deberia estar seguro.

      El M60A3 mires como lo mires no se come una rosca, es un ataud sobre cadenas.

      Aqui te dejo mis datos por si quieres sacar tus propias conclusiones.

      El misil:
      Spandrel-A, penetración 500-650mm, carga hueca simple.
      Spandrel-B (Version mejorada), penetración 750-925mm, carga hueca en tandem.

      Los tanques:
      M60A3, protección frontal contra HEAT: Torre & chasis 250mm,
      M60T, proteccion frontal contra HEAT: ????
      Leopard 2A4, protección frontal contra HEAT: Chasis 620-710mm, Torre 810-1290*!!mm

      PS:
      Atencion!! Por norma general se dice que a un HEAT le tienen que sobrar mínimo 150mm de penetración si quiere dejar con certeza al tanque fuera de combate.

      * Proteccion de hasta 1290mm en la torre? Ni en sueños! Eso significaria que aguanta el pepinazo de un Kornet, y como ya sabemos ni siquiera el Merkava IV (o cualquier otro tanque) lo aguanta con certeza y este tanque es bastante mas moderno que el Leo2A4. 810~1000mm seria mas realista pero eso es solo mi opinion y puedo estar equivocado.

      Saludos

      Eliminar
    7. Hola Drehmaschine,

      voy ha explicarlo de forma simple y un poco fullera, porque este tema ya por si da para toda una entrada con muchos comentarios. Y aun así es un tema dificíl porque la información es clasificada, por eso todo lo que se dice hay que cogerlo con pinzas.

      El blindaje de tanques occidentales es muy simple = Un gran bloque de metales y otros materiales ordenados de forma especifica y colocados sobre el tanque. Punto.

      El blindaje de los tanques rusos es un blindaje por capas = blindaje compuesto + ERA.

      Sobre el ERA ya existen varias generaciones y distintas filosofias y conceptos, o sea habrá que fijarse en los detalles del modelo, configuración y montaje.

      Al principio el ERA simplemente se montaba con chapa de sujecion y tornillos sobre el blindaje compuesto. Esto demostro ser muy efectivo contra municion HEAT. Asi que como contramedida desarrollaron la cabeza con 2 cargas huecas en tandem, una pequeña y una grande. La pequeña va por delante y provoca la explosion prematura del ERA, dejando asi que la carga grande tenga via libre sin ser estorbada por el ERA.

      Esto fue un problemón enorme, porque no solo dejaba el ERA de ser efectivo sino que una vez que este explota prematuramente y sin efectividad alguna, deja ademas un "hueco" que ya solo esta protegido por el blindaje compuesto basico que es sobre el cual el ERA iva inicialmente montado.

      Una contramedida del ERA contra la carga hueca en tandem es ahora meter en ERA dentro de un compartimiento de blindaje (a veces compuesto) adicional, con esta medida se consiguen 2 cosas:

      * Este nuevo blindaje frena la carga hueca pequeña lo suficiente para que esta no llegue hasta el ERA y lo active, dejando asi el ERA disponible para detener la carga hueca grande.

      * Al estar el ERA confinado este no deja un hueco completamente desprotegido cuando explota ya que sus placas permanecen dentro del compartimiento y siguen ofreciendo una cierta proteccion contra otra carga hueca que tiene la suerte de impactar exactamente en el mismo sitio.

      Antes el orden era: Blindaje basico compuesto (o sea la mismisima torre del T-72) + ladrillos ERA montados sobre el tanque.
      Ejemplo: T-72B en su típica configuración.
      http://www.armyrecognition.com/images/stories/independent/georgia/main_battle_tank/T-72b/pictures/T
      72b_main_battle_tank_Georgia_Georgian_Army_001.jpg

      Ahora el orden es: Blindaje basico compuesto + cubo de blindaje montado sobre el tanque + dentro de ese cubo de blindaje un ERA.
      Ejemplo: T-90MS, esos "cubos blindados" que ves no son el ERA, ya que este va dentro del cubo. Por norma general el ERA integrado literalmente ya no se ve!
      http://www.military-today.com/tanks/t90ms_tagil.jpg

      Una explicacion muy simple y fullera pero espero que ta haya podido dar una idea! Hoy en dia los blindajes son un asunto que cada vez son mas complicados y por desgracia buena informacion escasea bastante.

      Saludos

      Eliminar
    8. Gracias Juan Francisco!!! Un saludo grande.

      Eliminar
  5. El blindaje reactivo del sabra parecen que saltan como piezas de un lego.

    Lo curioso de estos videos de Daesh contra los turcos es que no griten Allahu Akbar ni usen la musiquita propagandística.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Turquía sera el ejercito más grande de la OTAN y todo, pero pareciera que a la hora de entrar en accion, no son muy diferentes al resto de los ejércitos en la región; tanques expuestos en posiciones fijas y espacios abiertos, sin ningun tipo de maniobra ni protección de la infanteria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más "grande" de la OTAN es el de USA. En el ejército de tierra de Turquía aún hay mucho recluta y estoy seguro que la "intromisión" política y las recientes purgas, han pasado factura a todas las ramas de las FAs.

      Eliminar
    2. Reinaldo M. el de usa no cuenta porque no esta en europa

      Eliminar
    3. Qué tiene que ver? Está en la OTAN y es de lo que hablamos. Además tiene miles de sus militares en europa.

      Eliminar
    4. que tiene que ver? "usa" pues nada, están en otro continente, en un conflicto tardarían una eternidad para mover a Europa algún contingente significativo digamos unos 2000 m1a2sep con todo su personal, auxiliares y apoyos, para realizar un contraataque

      Eliminar
    5. Ni que los conflictos mayores fueran de la noche a la mañana. Te suena el proceso de escalada? Pues eso.

      Eliminar
    6. USA aún tiene almacenes llenos de materiales y armamentos preposicinados en Europa, a parte de los buques preposicionados que tiene desplegados por todo el mundo. Con lo que en un primer momento le basta con desplegar los soldados por via aérea.
      Por otra parte y sobre Turquía, hace años en el foro de las FAS un paracaidista español que había estado de maniobras con los turcos comentaba que no eran nada buenos según lo que había visto en las maniobras.

      Eliminar
  7. ese color de los tanques tampoco los ayuda mucho para disimularse en el entorno, mas bien resaltan.

    ResponderEliminar
  8. Faltan cosas por delante y antes de esos carros de combate. Imperdonable. Menudo tiro al pato.

    ResponderEliminar
  9. Los del ISIS o lo que sea son la leche. Luchan contra los ejércitos o unidades de Iran, Siria, Rusia, Iraq, EEUU, Francia. RU, Egipto etc... y ahora tambien contra los Turcos. Algo se me escapa o estos barbudos son IronMan.

    ResponderEliminar