jueves, 1 de septiembre de 2016

F4U Corsair vs Ki-84 "Frank": Pacific Theater 1945

Hace unos meses Osprey publicó este volumen de la serie “Duelo”. La aviación japonesa sigue siendo relativamente desconocida en comparación con la de EEUU o las potencias europeas, por lo que me animé a leerlo. Hace ya años escribí un artículo sobre el Ki-84 Frank (enlace), por lo que cualquier información nueva es más que bienvenida.

El autor, Edward M. Young, ya ha publicado varios libros sobre la guerra en el Pacífico, y se nota que domina el tema. El lenguaje es claro y preciso, por lo que no hace falta un inglés avanzado para leerla. La estructura  de la obra es la clásica. Primero se cubre el desarrollo y características de cada avión, y luego narran los combates en los que se enfrentaron. Posteriormente sigue un análisis y las conclusiones.

La primera parte está bien escrita, aunque no encontré mucha información nueva. El desarrollo de estos modelos ya ha sido tratado en otras obras. La descripción de la formación de pilotos me gustó más, y viene acompañada de gráficos muy esclarecedores. 

El mismo autor sostiene que la comparativa es complicada porque ambos modelos no se enfrentan hasta febrero de 1945, cuando Japón ya no dispone de aviones, combustible de calidad o tripulantes. Por ello el rendimiento del Ki-84 es mucho menor al esperado. Pese a ello, hay datos interesantes y siempre complicados de encontrar, como los problemas que tenían los motores con el combustible japonés de menor octanaje.

El análisis de los combates es mucho mejor de lo que esperaba. Young coteja los documentos de ambos bandos cuando están disponibles y logra ofrecer una cronología exhaustiva, con testimonios muy interesantes. No hay que olvidar que en muchos informes los pilotos americanos se referían a los Frank como Tojo, pero éste operaba en unidades que no estaban en la batalla. 

Las conclusiones no ofrecen ninguna sorpresa. A pesar de las ventajas del Frank sobre sus predecesores (Tojo, Tony, Oscar), logra un radio de victorias/pérdidas de 1:6 frente al modelo americano. Tampoco es de extrañar, porque se trataba de un diseño bien probado y con 400 HP más de potencia en la versión F4U4. Es una pena que el autor no hiciese una comparativa más detallada utilizando las características (peso al vacío, trepada, velocidad máxima).

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en la Guerra del Pacífico.

Fuentes y enlaces de interés:

- F4U Corsair vs Ki-84 "Frank": Pacific Theater 1945, de E.M. Young (autor), Jim Laurier (Ilustrador) y Gareth Hector (Ilustrador). Osprey Publishing (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario