jueves, 8 de septiembre de 2016

Sobre treguas e intercambios de prisioneros

2-9-2016

Nueva foto (última).

14-6-2014

El intercambio de prisioneros entre EEUU y el régimen talibán sorprendió a muchos. Para unos se traía de vuelta a un soldado a casa, y se cumplía con la norma de no dejar a nadie atrás. Para otros, se creaba un peligroso precedente porque EEUU había liberado a 5 notorios talibanes, y el intercambio se hizo sin consultar al partido republicano.

Otro aspecto que ha llamado la atención ha sido el apretón de manos entre los americanos y talibanes. Sorprende que gente que está dispuesta a matarse sea capaz de olvidarlo y actuar como si no pasase nada. Ver 3:20 en el vídeo.

 
En los conflictos militares las treguas han sido muy comunes. La más famosa probablemente es la de Navidad de 1914, cuando los soldados alemanes y británicos celebraron la Navidad juntos. Este episodio ha sido muy documentado.

Mucho menos conocidas son las treguas en el frente ruso tras la Revolución Rusa. Este frente estuvo parado durante meses al haber negociaciones entre los bolcheviques y las potencias centrales. Esto permitió que las tropas confraternizasen. Incluso se tomaron fotos juntos. He puesto una selección.

 Soldados alemanes y rusos.

 Soldados alemanes y rusos.


 Soldados alemanes y rusos.
 Soldados alemanes, austriacos y rusos. Uno de los rusos tiene una medalla, parece la Orden de San Jorge.

 Soldados austriacos y rusos. Uno de los austriacos es un médico.
 Soldados rusos y alemanes.


 Soldados austriacos, rusos y alemanes.

  Soldados rusos y alemanes.

Confraterización de soldados austro-húngaros y rusos en Kamenetz-Podolsk (1917).

Curiosamente, los bolcheviques utilizaban estos actos como baza. Esperaban que los soldados enemigos se contagiasen con las ideas revolucionarias, de manera que posteriormente se pudiese recuperar el terreno cedido. El plan funcionó aunque a medias. Alemania no pudo llevar a muchos hombres al frente oeste para la ofensiva final porque dudaba de su lealtad y temían que "propagasen el virus revolucionario", pero a los bolcheviques les llevó años recuperar el terreno cedido. Polonia, Finlandia y los países bálticos se convirtieron en países independientes.

Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Hola!

    Intercambios ha existido desde hace muchos. Incluso en la 2ªGM se realizaron varios mediando la cruz roja en ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, estas fotos me recuerdan el ano 1973 y principios del 74, en el frente del canal de Suez, los partidos de futbol entre soldados egipcios e israelies, durente la tregua durante las conversaciones del kilometro 101.
      Excelentes fotografias.
      Si quieres puedo enviarte fotografias de esa epoca/

      Eliminar
  2. Hola Norberto. Sí, estaría muy bien si pudieses mandarme esas fotos. Mi e-mail es alejandro.spain@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Visto en perspectiva, los que están sobre el terreno no tienen por qué ver al enemigo en función de los clichés que se venden a la opinión pública propia para justificar guerras.
    En tiempos en que la mayoría de la población no contaba para nada en esas decisiones, era todavía más llamativo.
    Ej: el cuadro de la rendición de Breda, obra de Velázquez. Si no se conoce la historia que cuenta, la reverencia de Spinola parece la humillación del vencido más que un saludo respetuoso por parte del vencedor.
    Otro ej: Cervantes pagó por su liberación, él era pobre y pasó su cautiverio en presidio. Si hubiera sido de una gran familia habría vivido el cautiverio (probablemente mucho más corto) a cuerpo de rey.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón probablemente los talibanes no odian a los americanos y es la propaganda la que les hace ver el mundo de una manera defoemada.

    ResponderEliminar