martes, 20 de septiembre de 2016

Tanques Patton turcos

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del despliegue del Ejército Turco ha sido el uso de carros de combate Patton de versiones antiguas. Turquía dispone de M60T y sobre todo Leopard 2A4 mucho m ás modernos. Las versiones más antiguas son mucho más vulnerables a los misiles AT utilizado por los rebeldes y grupos extremistas en Siria.

Una de las razones para no desplegar el Leopard podría ser alguna claúsula dentro del contrato firmado con Alemania. Años atrás el Ejército Turco desplegó vehículos BTR y otro material de la antigua RDA frente a los kurdos, lo que causó un escándalo en Alemania. En la venta se había acordado que el material no sería utilizado en esta región. Es difícil saber si se aplica a los Leopard, porque el conflicto con ISIS es muy diferente al de los kurdos. 





Estas dos fotos me han llamado mucho la atención. En las dos primeras se ven un M60A3 Patton. El primero parece estar en una posición elevada, y la tripulación ha colocado  todo tipo de objetos alrededor de la torre. En el conflicto sirio el Ejército de assad ha perdido docenas de tanques expuestos en posiciones similares,

La tercera foto muestra un tanque todavía más antiguo, un M48A5T1. Se trata de un modelo completatamente anticuado a día de hoy.

Fuentes y enlaces de interés:


23 comentarios:

  1. Me parece que Arduan mando estos tanques de museo por que quiere deshacerse de ellos, y posiblemente los mande con tripulaciones en las que no confia despues de la fallida revolucion, de esta manera de deshace de dos pajaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  2. Una demostración más que 'tener tanques' no es lo mismo que sacarle provecho a los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que a mi no me cuadra es esa mania que tienen de utilizar los tanques como medio de vigilancia y observacion, es que no saben que eso es la tarea de las fuerzas de reconocimiento????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero sonar despectivo... Pero... Árabes....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los turcos no son arabes. Eso es como decir que los Iranies son arabes también...

      Eliminar
    4. Hablo de tácticas... Si nos vamos a ir para ese lado... Chau blog.

      Eliminar
  4. No quiero sonar despectivo...Pero....son Turcos, no Árabes.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Va Wiki! ;)

      "La dinastía osmanlí, también llamada la Casa de Osmán (nombre del que deriva la palabra otomano), rigió el Imperio turco otomano desde 1281 hasta 1923, comenzando con Osmán I (sin contar a su padre, Ertuğrul), si bien la dinastía no fue proclamada hasta 1383 cuando el tercer monarca de la dinastía, Murad I, se declaró sultán. La dinastía fue conocida con el nombre de Osmanli en honor de Osmán"

      https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_osmanl%C3%AD

      Eliminar
    3. Por aquí a todos los llamamos Moros.

      Eliminar
    4. Que fue en tono jocoso, hombre.
      No se me ponga wikinformativo.

      Eliminar
    5. Los Morancos han establecido una buena pauta a seguir y es que solo eres árabe si tienes pasta sino eres moro.

      Asi que traspasemos ese principio a la region:
      Si tienes pasta pues eres árabe, persa o turco (Osmano si tienes pasta y vienes de una gran familia con tradición) para el resto moro norteño, moro sureño o moro oriental. Vale?

      Saludos

      Eliminar
  5. El M-48 " tendría " algún valor defensivo en una posición hull down. De otra manera, creo que es un suicidio usar ese vehículo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien se podría emplear tanques anticuados como cañones de asalto para la infanteria. Un poco de blindaje y un pepinazo de un 105mm siempre son útiles...

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues al contrario que la opinion mayoritaria pienso que los M48 y M60 precisamente es en este tipo de conflictos es donde tienen valor. Son carros de segunda línea y este es un conflicto de segunda línea contra fuerzas irregulares.

    Pero claro, otra cosa es que sean mal utilizados. Si pones el mejor carro del mundo quieto en una colina también sería destruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, que se lo digan a los saudies por ejemplo.

      Eliminar
    2. Fuerzas "irregulares", equipadas con misiles antitanques de todos los tipos y colores. Tropas con años de experiencia. No es lo mismo un M-48, M60 A3, M60 modernizado por Israel o un Leopardo 2. La forma en que los emplea Turquía no es la adecuada, pero hay que ver que es lo quedó después de las purgas.

      Eliminar
    3. La ídea de emplear tanques anticuados en conflictos de segunda o tercera categoria es buena, el problema esta que en Siria útilizan armamento anti-tanque que es en parte mas moderno que los propios tanques que se emplean.

      Asi que si uno quiere hacer eso tiene que encargarse de igualar ese asunto atravez de distintas medidas (Mejor blindaje, mas reconocimiento, mejores tacticas,....).

      Saludos

      Eliminar
    4. Creo que es una guerra en toda regla, con muchos actores e intereses. Es un error subestimar tanto al Ejército Sirio, Rebeldes y al El.

      Eliminar
    5. Creo que es una guerra en toda regla, con muchos actores e intereses. Es un error subestimar tanto al Ejército Sirio, Rebeldes y al El.

      Eliminar