jueves, 15 de septiembre de 2016

El Ejército Francés elige al sustituto del fusil de asalto FAMAS

Medios franceses han informado que el Ejército Francés ha seleccionado al HK 416 como sustituto del FAMAS. La empresa que lo fabrica, Heckler und Koch, se impuso en el proceso final, superando al resto de candidatos:.

- Beretta: ARX 160.
- Sig Sauer: MCX.
- HS Produkt: VHS-2.
- FN Herstal: Scar.

La Dirección General de Armamento (DGA por sus siglas en francés) examinó 600 puntos sobre el fusil, la munición y el fabricante. Este último tenía que ser europeo y tener un volumen de negocios de al menos 80 millones de euros. El contrato estipula que el ganador tendrá que proporcionar repuestos durante 30 años. Las entregas empezarán en 2017 y llegarán a 16.000 ejemplares anuales. La cifra final sería de 90.000. 

HK 416 (vía wikipedia).

Me llama la atención que no se haya escogido un modelo "Bullup". La configuración siempre ha sido motivo de debate. Estos modelos suelen ser más compactos y permiten cañones de más longitud, pero muchos usuarios encuentran incomodo el estar más cerca del extractor, y dificulta el uso a personas zurdas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.20minutes.fr/
http://www.lesechos.fr/

4 comentarios:

  1. Según tengo entendido, varias unidades de OE's españolas lo utilizan o están en vías de hacerlo.
    Imagino que está compra (más por lo simbólico que por el dinero invertido) tendrá detrás acuerdos y negociaciones que no conocemos. Coincide demasiado en el tiempo con las noticias de que Francia y Alemania buscan una unión militar Europea (otra vez). Habrá que ver (por ejemplo) dónde se concentra el poder de decisión y diseño del armamento terrestre y dónde el del aeronáutico.

    ResponderEliminar
  2. En realidad el HK416 está considerado el mejor fusil de asalto actual, eso si es un tanto caro. HK quería forzar a su adopción por los países que usaban el HK G36 a base de no producir ya elementos de este fusil. Pero no ha colado y han tenido que volver a abrir las cadenas de producción de elementos de dicho fusil.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de los bullpup parece que no han triunfado. El FAMAS sólo ha tenido exportaciones esporádicas, El L85 (que por cierto da bastantes problemas) aún menos y sólo el Steyr AUG parece haber logrado algo de éxito.

    ResponderEliminar
  4. El Steyr se ha exportado muy bien. Lo utiliza hasta uno de malos en Jungla de Cristal (Duro de Matar en Sudamérica). Los MP-5 del resto parecen de juguete...

    http://www.imfdb.org/images/thumb/a/a4/DH-AUG-1.jpg/600px-DH-AUG-1.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar