martes, 6 de septiembre de 2016

Rusia, posible interés en adquirir T-80U y BMP-3 surcoreanos

El diario Izvestia ha publicado que el gobierno ruso podría estar interesado en adquirir los T-80U y BMP-3 suministrados a Corea del Sur en los años 90. En esa época Rusia mantenía una deuda y se canceló mediante la entrega de algunos equipos militares. El proyecto fue bautizado “Oso Marrón”. Con los vehículos rusos el Ejército de Corea del Sur creó una brigada norcoreana, destinada a entrenamiento. Merece la pena recordar que Corea del Norte no ha desplegado vehículos como el BMP-3 o T-80U, aunque en aquella época se pensase que serían adquiridos.
 
T-80U de Corea del Sur (Copyrigth desconocido).

Las razones para esta compra son interesantes. Podrían ser re-exportados a Chipre y Yemen. El primero sería un cliente más lógico porque ya opera T-80U, pero el segundo dispone de menos de 66 T-80BV (1). De esta versión hay miles en Rusia, por lo que no debería ser problema vender más.

La noticia también apunta a que los vehículos podrían ser desmontados y utilizados como repuestos. Lo cierto es que no hay demasiados T-80U en servicio, pero los BMP-3 siguen fabricándose.

Fuentes y enlaces de interés:

(1)    La cantidad original era 66, pero algunos han sido destruidos en la guerra civil que asola al país.

9 comentarios:

  1. Yo pienso que lo que los rusos quieren es que nadie descubra su tecnología militar y por eso los quieren recuperar. Un poco tarde, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en estos veinte años (más o menos) los examinaron a conciencia los surcoreanos y sus aliados estadounidenses.
    De todos modos la tecnología soviética de principios de los 90 debe ser muy conocida por la OTAN. En esos años se podía comprar fácilmente de todo en los países de la antigua URSS.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opinión tienen los surcoreanos del material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la siguiente página cuando los adquirieron debían estar bien satisfechos,
      "According to South Korea, T80U performance beyond the expectations of the Korean military, and the mid-1990s Western tanks quite the exercise in 2002, T80U even she won 15 victories in 23 armored confrontation project."
      http://www.netinbag.com/view/1535308.html

      Eliminar
    2. Según la siguiente página cuando los adquirieron debían estar bien satisfechos,
      "According to South Korea, T80U performance beyond the expectations of the Korean military, and the mid-1990s Western tanks quite the exercise in 2002, T80U even she won 15 victories in 23 armored confrontation project."
      http://www.netinbag.com/view/1535308.html

      Eliminar
    3. En los 90 este carro era de lo mejor, menos la ausencia de cámara térmica.
      La turbina consume mucho, pero entrega una gran potencia.
      En un articulo de RAIDS (no me acuerdo del nº...) los chipriotas consideran que el conjunto motor-transmisión y la rodadura son excelentes y de gran vida útil.
      Lo que me sorprende es que Corea se decidiese por utilizar operativamente un carro que no tenía nada que ver con su parque motor habitual.

      Eliminar
    4. Gracias por el enlace, Motzkor.

      Eliminar
    5. Gracias por la referencia a la revista RAIDS Teopompo. En las pruebas griegas el T-80U fue el único tanque capaz de completar el circuito de 1.000 kms sin ningún problema.

      Por cierto ¿Te podrías poner en contacto conmigo? Mi e-mail es alejandro.spain@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar