18-9-2016: Texto y fotos retocados.
La historia de este carro pesado se remonta a la Guerra de Invierno. En la fase final de este conflicto los soviéticos desplegaron un prototipo del nuevo carro pesado KV-1. Las pruebas fueron exitosas y el blindaje aguantó numerosos impactos de armas AT. A pesar de que el carrro todavía no había terminado las pruebas, el Comité de Defensa firmó una resolución (número 443) el 19 de diciembre de 1939 haciendo oficial su entrada en servicio. Un punto negativo fue que el cañón de 76.2mm no era suficiente para destruir las fortificaciones del enemigo. Como solución, el general K. Meretskov propuso montar un cañón de 152mm o incluso de 203mm en un chasis de carro. De aquí nació la idea de instalar un cañón capaz de destruir bunkers y posiciones fortificadas del enemigo. Dmitry Pavlov, al mando del ABTU, dio la orden oficial en 1940 de desarrollar un tanque que mejorase “la calidad de la artillería en las fuerzas de tanques actuando en la ruptura principal”.
Desarrollo
El desarrollo fue muy corto, ya que se esperaba utilizar el carro contra las posiciones finlandesas. El equipo de diseño de la oficina de Leningrado trabajó 16-18 horas diarias. Inicialmente se pensó en montar un obús de 152mm modelo 1909/1930, pero este era muy aparatoso. Con el modelo M-10 1938/40 se obtuvieron resultados mucho mejores. En cualquier caso, este cañón necesitaba una torre de amplias dimensiones. De este problema se encargó la oficina de diseño SKB-2 (creadora del KV-1). Para el armamento del KV-1 y 2 se crearon dos torres. La del KV-2 era conocida como MT-1. Los 3 primeros prototipos se completaron en Enero de 1940. Merece la pena recordar que los KV-1 y 2 eran conocidos como KV con torre pequeña y grande, y no se adopto la denominación 1/2 hasta 1941. Entre las tropas el KV-2 era conocido como “Dreadnought”.
La torre MT-1 pesaba unas 12 toneladas y estaba excelentemente protegida para al época, 110 mm en el frontal y 75 mm en los lados. Estos valores son comparables a los de algunos carros pesados de final de la SGM. El KV-2 llevaba 36 proyectiles explosivos. El peso de los proyectiles (52 kg) hacía necesario otro cargador, por lo que la tripulación era de 6. Para hacer fuego y observación el carro estaba equipado con una mira telescópica T-5, una panorámica PT-K y periscopios T-5. El motor (V-2K de 500 CV) y otros elementos eran similares a los del KV-1 estándar.
Las pruebas realizadas en frebrero mostraron que el KV-2 presentaba muchos problemas. El tanque era complicado de maniobrar y el sistema de giro de la torre estaba completamente saturado. Los frenos, embrague y refrigeración necesitaban mejoras. El chasis se mostraba vulnerable a las minas AT. En los aspectos positivos destaca la potencia del cañón; no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes. El proyectil, con una velocidad de salida de 43 6m/s, penetraba 72 mm a 60° desde 1500 metros. En 1939 era una cifra excelente. En su uso había que tener cuidado. Si bien se podía disparar con la torre en posición lateral, hacerlo en movimiento podía calar el motor.
Producción y despliegue en Junio de 1941
El lanzamiento de la producción del KV-2 se planeó para Febrero de 1940, pero no se realizó hasta Mayo. La oficina LKB modernizó la torre, que pasó a denominarse MT-2 . El desarrollo se realizó entre Agosto y Septiembre. El torre MT-2 era más baja y ligera (12 toneladas en vez de 10). Su peso era menor y la fabricación más sencilla ya que se sustituyeron remaches por soldaduras. Las estimaciones iniciales daban un 10-15 de reducción del coste. Para mejorar la protección se añadio una montura MG en la parte trasera. Se podía realizar un giro completo en 36 segundos y con una buena tripulación la cadencia de fuego alcanzaba 2-3 disparos por minuto. El cañón pasó a ser una versión más corta denominada M-10T. Los sistemas de visión se modernizaron, la mira telescópica T-9 fue sustituida por una TOD-9 y el periscopio PT-5 por un PT-9. También se instaló un periscopio TD-K para el comandante.
Entre junio y diciembre se producieron 104 KV-2 en Leningrado. En Enero los tanques fueron enviados a diversas unidades:
- 20 a Kovno, 2° División Acorazada.
- 22 a Belostok, 6° Cuerpo Mecanizado.
- 26 a Striy, Cuerpo Mecanizado.
- 30 a Lvov, 4° Cuerpo Mecanizado
- 2 al Distrito Militar de Kiev vía Kubinka.
- 1 a la escuela de tanques de Saratov, Distrito del Volga.
- 1 sin armamento a la Fábrica 92 en Gorki.
- 1 al polígono de pruebas de Kubinka.
Un ejemplar, el prototipo U-1, se quedó en Leningrado para ser utilizado en pruebas. Los planes para 1941 eran más ambiciosos, ya que también se preveía la producción de tanques KV en la fábrica de Chelyabinsk. Los números eran 400 KV-1, 100 KV-2 y 400 KV-3. Como se puede ver la producción de KV-2 era la menor de todas. Los estudios de los combates en Polonia, Mongolia y Europa Occidental habían mostrado que no hacía falta un cañón de 152 mm para hacer frente a la mayoría de fortificaciones, y la posibilidad de encontrar bunkers como los de Carelia baja. Además, el ejército alemán no disponía de ningún carro capaz de hacer frente al blindaje del KV-2. Teniendo en cuenta los problemas de transporte y fiabilidad, era mejor apostar por otra solución.
Inicialmente se pensó en un cañón de 12 2mm, pero en esa época no estaban disponibles. Se hicieron pruebas con otros cañones de 76, 85 y 106 mm. El modelo F-34 de 76mm fue desestimado porque podía tener problemas con el blindaje cementado de los futuros carros alemanes. Con el F-30 de 85 mm pasaba algo similar. El F-42 de 106.7mm era muy protemedor, pero las pruebas con el KV-2 no dieron resultado: la recarga del cañón era muy complicada, por lo que se decidió utilizar en el KV-3.
La invasión alemana cambió todos los planes, y como era de esperar, la producción del KV-2 se redujo al mínimo. La del KV-3, ni siquiera comenzó. Leningrado siguió fabricando KV-2 hasta agotar los stocks de piezas en Octubre de 1941. La producción finalizó en Octubre con 334 ejemplares construidos.
El 22 de Junio Alemania lanzó la operación Barbarroja, y atacó a la Unión Soviética. El hecho de que las FFAA soviéticas no estaban preparadas es muy conocido, y el KV-2 no era la excepción. En las primeras semanas la mayor parte de los KV-2 desplegados fueron destruidos o capturados junto con miles de tanques de otros modelos.
El 1 de Junio el ejército soviético disponía de 134 KV-2, desplegados en diferentes Distritos Militares (DM):
- DM de Moscú: 1 ejemplar.
- DM de Leningrado: 2 ejemplares en centros de instrucción.
- DM del Báltico: 19 en la 2ª División Acorazada, 3° Cuerpo Mecanizado.
- DM Occidental: 22 en el 6° Cuerpo Mecanizado.
- DM de Kiev: 89 carros en diferentes unidades. La distribución no está muy clara. El 4° Cuerpo Mecanizado operaba 58 (31 en 32ª División Acorazada y 32 en la 8ª). Otros 26 servían en 8° Cuerpo Mecanizado.
Justo antes de la invasión se enviaron 20 tanques al DM Occidental y 2 de vuelta a la fábrica desde el DM del Báltico. Justo después de la invasión otros 30 fueron recibidos en Minsk (7° Cuerpo Mecanizado), 10 en Velikiye Luki y 2 en Kandalaksha.
Esto no significa que todos estos carros estuviesen preparados para las operaciones. Según un informe, sólo estaban disponibles 9 tanques. El resto estaban parados esperando tripulaciones y munición. En las primeras semanas de combate más de la mitad de KV-2 se perdieron por causas ajenas al enemigo. La refrigeración –ya problemática en el KV-1- era escasa y en los calurosos mes de julio el motor se sobrecalentaba fácilmente. Un informe de la 41°División Acorazada afirmaba que de no se disponía de munición para los KV-2 y que los ejemplares recibidos presentaban algún tipo de defecto (embrague, refrigeración…). Entre el 26 de junio y el 7 de agosto la división recorrió 1.000 kms y perdió 23 tanques. Las pérdidas podrían haber sido menores de haber contado con mejor material de recuperación. En caso de avería un KV-2 sólo podía ser remolcado por otro KV (y no siempre funcionaba) o un tractor Voroshilovets, pero a menudo el peso del carro era demasiado.
La movilidad del KV-2 era claramente insuficiente. La velocidad media era de 4 km/h, y en Bielorrusia y el Báltico, donde los carros entraron por primera vez en acción, apenas había puentes capaces de soportar el peso. El fino polvo forzaba cambios en los filtros cada hora y media. Los informes presentados por el comandante de la 32ª son claros:
“Las grandes pérdidas de material (sobre todo de carros KV) se deben sobre todo a que desplazamientos de 75-100 kms diarios se realizan sin ningún tipo de inspección técnica o mantenimiento preventivo.Además, se observó que los conductores no tenían la suficiente experiencia y destreza para operar estos vehículos en desplazamientos.”
La poca preparación queda ilustrada en el caso del 7° Cuerpo Mecanizado. Esta unidad recibió 44 tanques KV nuevos de fábrica, 18 de ellos KV-2. Tras ser descargados y comenzar la marcha, los problemas mecánicos comenzaron. En los primeros 5 kms se perdieron 7 tanques (todos ellos con embragues quemados). La urgencia era tal que se enviaron repuestos en avión desde Leningrado. El 7 de julio la unidad lanzó un ataque. Para el 26 todos los carros KV (menos un KV-2) se habían perdido, con 7 atascados en zonas pantanosas y 3 destruidos por las propias tripulaciones debido a problemas mecánicos. En el 22° Cuerpo Mecanizado, la situación no fue muy diferente. La 41ª perdió 22 KV-2, pero sólo 5 en combate, el resto por problemas mecánicos o falta de combustible. Merece la pena mencionar que esta unidad prácticamente se autodestruyó, lanzando ataques sin reconocimiento previo y según directrices previamente establecidas.
Impacto en el enemigo
En cualquier caso, el KV-2 impresionó a los alemanes por su tamaño y potencia de fuego. Cuando había suerte (o mala suerte para los alemanes) algún KV-2 conseguía posicionarse en una buena posición y organizar una escabechina entre los panzer alemanes. Tampoco es muy sorprendente teniendo en cuenta que los modelos alemanes pesaban 2 o 3 veces menos. Unos de los testimonios más famoso se pueden encontrar en el diario de la 6 Panzer Division:
“Durante la mañana, el II.Abteilung/Panzer-Regiment 11, junto con el Kampfgruppe von Seckendorff avanzó por la parte derecha de la ruta establecida. Durante el día ambas unidades rechazaron repetidos ataques de la 2ª División Acorazada. Desafortunadamente, el tanque ruso pesado de 52 toneladas desmostró que es casi invulnerable a los impactos de 105 mm. Varios impactos de un cañón de 150mm rebotaron y no fueron efectivos. A pesar de todo, los continudos ataques de Pz Kpfw IV permitieron destruir un gran número de tanques durante el día, y nos permitió que nuestro ataque avanzase hasta unos 3kms al oeste de Dubysa.
La cabeza de puente del Kampfgruppe Raus se mantuvo. En la tarde, como reserva, una compañía reforzada y el cuartel general del Panzer-Abteilung 65 fueron retirados y desplegados sobre la ruta izquierda del ataque a los cruces al noreste de Rossienie. Mientras tanto, un tanque ruso pesado había bloqueado la ruta de comunicación con el Kampfgruppe Raus, por lo el contacto se perdió por toda la tarde y por la noche. Una batería de 8.8 cms Flak fue enviada por el comandante para destruir el tanque, pero tuvo tan poco éxito como la de 10.5 cms –dirigida por un observador. Además, un grupo de zapadores con explosivos fracasó. Era imposible acercarse debido al intenso fuego de ametralladora.”
Las memorias de los oficiales de la 1 Panzer Division son parecidas:
“Los KV-1 y KV-2 se encontraban a unos 800 metros de nosotros. Nuestra compañía abrió fuego –sin resultado-. Nos estabamos acercando al enemigo, que seguía avanzando. Tras unos minutos la distancia era de sólo 50-100 metros. Todos abrieron fuego, pero sin resultado: los rusos siguieron avanzando, todos nuestros proyectiles rebotaron. Nos encontramos en una situación comprometedora: los ataques rusos habían afectado nuestra artillería y se habían creado penetraciones en nuestras posiciones. Sólo a base de traer cañones AA y dispararando a corta distancia, pudimos frenar el ataque enemigo. Nuestro contrataque rechazó a los rusos y estableció una línea de defensa en Vasiliskis. El combate ha finalizado.”
El final
La carrera del KV-2 en el ejército soviético fue breve. En Julio la producción cesó, ya que otros carros eran mucho más prioritarios. Las pérdidas de los primeros días nunca fueron sustituidas y para Octubre quedaban en el frente un puñado. A pesar de potencia de fuego o protección, o la alarma que creo entre los alemanes, no se puede decir que el KV-2 fuese una solución muy racional. El diseño no estaba maduro, el armamento era demasiado potente para los requerimientos y la parte mecánica presentaba graves inconvenientes. Quizás si la guerra contra Finlandia hubiese ido de otra manera el KV-2 nunca hubiese sido diseñado.
En cualquier caso, los soviéticos volvieron a pensar en montar un cañón de 152mm en un chasis de KV, y esto daría lugar al SU-152, un vehículo mucho más exitoso.
En manos alemanas
Es probable que la Wehrmacht fuese el último usuario del KV-2. Algunos fueron enviados a Alemania para propaganda. El KV-2 era ideal para destacar las victorias alemanas en 1941. Un ejemplar fue utilizado en la defensa de Konigsberg, y otro en la de la fábrica del Ruhr.
El KV-2 también fue utilizado por unidades regulares del ejército. Un KV-2 fue enviado al Panzer-Abt. z.b.V.66, un batallón para operaciones especiales. Se tenía pensado utilizarlo en la operación Herkules, la invasión de Malta. Esta nunca se llevó a cabo. Lo más probable es que el KV-2 fuese enviado al Grupo de Ejércitos Centro en Agosto de 1942 como parte de la segunda compañía. De ahí se pierde la pista, pero lo más probable es que fuese destruido o quedase sin repuestos. Este ejemplar recibió una cúpula de un Panzer-III para mejorar la visión del comandante.
KV-2 operado por el Panzer-Abt. z.b.V.66 (www.waralbum.ru).
Otros dos tanques fueron utilizados por la división de infantería 269, dentro de un pelotón de carros (ueberschw.Pz.Kw.Zug 269).
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviarmor.net/TWW2/tanks/ussr/kv2.htm
- http://www.battlefield.ru/en/tank-development/28-heavy-tanks/48-kv2.html
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/formations.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=79&t=164771
- http://mechcorps.rkka.ru/files/kv2/kv2.htm
- http://www.kv1ehkranami.narod.ru/kv2.html (excelentes fotos con análisis)
- KV-2 Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII, de J. Vollert, Tankograd Publishing (2001).
- KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-45, de S.Zaloga, Osprey (1996).
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... ed/KV2.htm
- http://beute.narod.ru/Beutepanzer/su/kv/kv-2/kv-2-2.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=43201
- http://tankarchives.blogspot.co.uk
La historia de este carro pesado se remonta a la Guerra de Invierno. En la fase final de este conflicto los soviéticos desplegaron un prototipo del nuevo carro pesado KV-1. Las pruebas fueron exitosas y el blindaje aguantó numerosos impactos de armas AT. A pesar de que el carrro todavía no había terminado las pruebas, el Comité de Defensa firmó una resolución (número 443) el 19 de diciembre de 1939 haciendo oficial su entrada en servicio. Un punto negativo fue que el cañón de 76.2mm no era suficiente para destruir las fortificaciones del enemigo. Como solución, el general K. Meretskov propuso montar un cañón de 152mm o incluso de 203mm en un chasis de carro. De aquí nació la idea de instalar un cañón capaz de destruir bunkers y posiciones fortificadas del enemigo. Dmitry Pavlov, al mando del ABTU, dio la orden oficial en 1940 de desarrollar un tanque que mejorase “la calidad de la artillería en las fuerzas de tanques actuando en la ruptura principal”.
Desarrollo
El desarrollo fue muy corto, ya que se esperaba utilizar el carro contra las posiciones finlandesas. El equipo de diseño de la oficina de Leningrado trabajó 16-18 horas diarias. Inicialmente se pensó en montar un obús de 152mm modelo 1909/1930, pero este era muy aparatoso. Con el modelo M-10 1938/40 se obtuvieron resultados mucho mejores. En cualquier caso, este cañón necesitaba una torre de amplias dimensiones. De este problema se encargó la oficina de diseño SKB-2 (creadora del KV-1). Para el armamento del KV-1 y 2 se crearon dos torres. La del KV-2 era conocida como MT-1. Los 3 primeros prototipos se completaron en Enero de 1940. Merece la pena recordar que los KV-1 y 2 eran conocidos como KV con torre pequeña y grande, y no se adopto la denominación 1/2 hasta 1941. Entre las tropas el KV-2 era conocido como “Dreadnought”.
La torre MT-1 pesaba unas 12 toneladas y estaba excelentemente protegida para al época, 110 mm en el frontal y 75 mm en los lados. Estos valores son comparables a los de algunos carros pesados de final de la SGM. El KV-2 llevaba 36 proyectiles explosivos. El peso de los proyectiles (52 kg) hacía necesario otro cargador, por lo que la tripulación era de 6. Para hacer fuego y observación el carro estaba equipado con una mira telescópica T-5, una panorámica PT-K y periscopios T-5. El motor (V-2K de 500 CV) y otros elementos eran similares a los del KV-1 estándar.
Las pruebas realizadas en frebrero mostraron que el KV-2 presentaba muchos problemas. El tanque era complicado de maniobrar y el sistema de giro de la torre estaba completamente saturado. Los frenos, embrague y refrigeración necesitaban mejoras. El chasis se mostraba vulnerable a las minas AT. En los aspectos positivos destaca la potencia del cañón; no se llegó a utilizar en combate pero los resultados contra posiciones capturadas eran excelentes. El proyectil, con una velocidad de salida de 43 6m/s, penetraba 72 mm a 60° desde 1500 metros. En 1939 era una cifra excelente. En su uso había que tener cuidado. Si bien se podía disparar con la torre en posición lateral, hacerlo en movimiento podía calar el motor.
Producción y despliegue en Junio de 1941
El lanzamiento de la producción del KV-2 se planeó para Febrero de 1940, pero no se realizó hasta Mayo. La oficina LKB modernizó la torre, que pasó a denominarse MT-2 . El desarrollo se realizó entre Agosto y Septiembre. El torre MT-2 era más baja y ligera (12 toneladas en vez de 10). Su peso era menor y la fabricación más sencilla ya que se sustituyeron remaches por soldaduras. Las estimaciones iniciales daban un 10-15 de reducción del coste. Para mejorar la protección se añadio una montura MG en la parte trasera. Se podía realizar un giro completo en 36 segundos y con una buena tripulación la cadencia de fuego alcanzaba 2-3 disparos por minuto. El cañón pasó a ser una versión más corta denominada M-10T. Los sistemas de visión se modernizaron, la mira telescópica T-9 fue sustituida por una TOD-9 y el periscopio PT-5 por un PT-9. También se instaló un periscopio TD-K para el comandante.
KV-2 con torre modernizada. A notar los cambios en el mantelete. (http://www.aviarmor.net).
Entre junio y diciembre se producieron 104 KV-2 en Leningrado. En Enero los tanques fueron enviados a diversas unidades:
- 20 a Kovno, 2° División Acorazada.
- 22 a Belostok, 6° Cuerpo Mecanizado.
- 26 a Striy, Cuerpo Mecanizado.
- 30 a Lvov, 4° Cuerpo Mecanizado
- 2 al Distrito Militar de Kiev vía Kubinka.
- 1 a la escuela de tanques de Saratov, Distrito del Volga.
- 1 sin armamento a la Fábrica 92 en Gorki.
- 1 al polígono de pruebas de Kubinka.
Un ejemplar, el prototipo U-1, se quedó en Leningrado para ser utilizado en pruebas. Los planes para 1941 eran más ambiciosos, ya que también se preveía la producción de tanques KV en la fábrica de Chelyabinsk. Los números eran 400 KV-1, 100 KV-2 y 400 KV-3. Como se puede ver la producción de KV-2 era la menor de todas. Los estudios de los combates en Polonia, Mongolia y Europa Occidental habían mostrado que no hacía falta un cañón de 152 mm para hacer frente a la mayoría de fortificaciones, y la posibilidad de encontrar bunkers como los de Carelia baja. Además, el ejército alemán no disponía de ningún carro capaz de hacer frente al blindaje del KV-2. Teniendo en cuenta los problemas de transporte y fiabilidad, era mejor apostar por otra solución.
Inicialmente se pensó en un cañón de 12 2mm, pero en esa época no estaban disponibles. Se hicieron pruebas con otros cañones de 76, 85 y 106 mm. El modelo F-34 de 76mm fue desestimado porque podía tener problemas con el blindaje cementado de los futuros carros alemanes. Con el F-30 de 85 mm pasaba algo similar. El F-42 de 106.7mm era muy protemedor, pero las pruebas con el KV-2 no dieron resultado: la recarga del cañón era muy complicada, por lo que se decidió utilizar en el KV-3.
La invasión alemana cambió todos los planes, y como era de esperar, la producción del KV-2 se redujo al mínimo. La del KV-3, ni siquiera comenzó. Leningrado siguió fabricando KV-2 hasta agotar los stocks de piezas en Octubre de 1941. La producción finalizó en Octubre con 334 ejemplares construidos.
El 22 de Junio Alemania lanzó la operación Barbarroja, y atacó a la Unión Soviética. El hecho de que las FFAA soviéticas no estaban preparadas es muy conocido, y el KV-2 no era la excepción. En las primeras semanas la mayor parte de los KV-2 desplegados fueron destruidos o capturados junto con miles de tanques de otros modelos.
El 1 de Junio el ejército soviético disponía de 134 KV-2, desplegados en diferentes Distritos Militares (DM):
- DM de Moscú: 1 ejemplar.
- DM de Leningrado: 2 ejemplares en centros de instrucción.
- DM del Báltico: 19 en la 2ª División Acorazada, 3° Cuerpo Mecanizado.
- DM Occidental: 22 en el 6° Cuerpo Mecanizado.
- DM de Kiev: 89 carros en diferentes unidades. La distribución no está muy clara. El 4° Cuerpo Mecanizado operaba 58 (31 en 32ª División Acorazada y 32 en la 8ª). Otros 26 servían en 8° Cuerpo Mecanizado.
Justo antes de la invasión se enviaron 20 tanques al DM Occidental y 2 de vuelta a la fábrica desde el DM del Báltico. Justo después de la invasión otros 30 fueron recibidos en Minsk (7° Cuerpo Mecanizado), 10 en Velikiye Luki y 2 en Kandalaksha.
Esto no significa que todos estos carros estuviesen preparados para las operaciones. Según un informe, sólo estaban disponibles 9 tanques. El resto estaban parados esperando tripulaciones y munición. En las primeras semanas de combate más de la mitad de KV-2 se perdieron por causas ajenas al enemigo. La refrigeración –ya problemática en el KV-1- era escasa y en los calurosos mes de julio el motor se sobrecalentaba fácilmente. Un informe de la 41°División Acorazada afirmaba que de no se disponía de munición para los KV-2 y que los ejemplares recibidos presentaban algún tipo de defecto (embrague, refrigeración…). Entre el 26 de junio y el 7 de agosto la división recorrió 1.000 kms y perdió 23 tanques. Las pérdidas podrían haber sido menores de haber contado con mejor material de recuperación. En caso de avería un KV-2 sólo podía ser remolcado por otro KV (y no siempre funcionaba) o un tractor Voroshilovets, pero a menudo el peso del carro era demasiado.
Soldados alemanes junto a un KV-2, nótese los impactos en el lateral de la torre (http://mechcorps.rkka.ru).
La movilidad del KV-2 era claramente insuficiente. La velocidad media era de 4 km/h, y en Bielorrusia y el Báltico, donde los carros entraron por primera vez en acción, apenas había puentes capaces de soportar el peso. El fino polvo forzaba cambios en los filtros cada hora y media. Los informes presentados por el comandante de la 32ª son claros:
“Las grandes pérdidas de material (sobre todo de carros KV) se deben sobre todo a que desplazamientos de 75-100 kms diarios se realizan sin ningún tipo de inspección técnica o mantenimiento preventivo.Además, se observó que los conductores no tenían la suficiente experiencia y destreza para operar estos vehículos en desplazamientos.”
La poca preparación queda ilustrada en el caso del 7° Cuerpo Mecanizado. Esta unidad recibió 44 tanques KV nuevos de fábrica, 18 de ellos KV-2. Tras ser descargados y comenzar la marcha, los problemas mecánicos comenzaron. En los primeros 5 kms se perdieron 7 tanques (todos ellos con embragues quemados). La urgencia era tal que se enviaron repuestos en avión desde Leningrado. El 7 de julio la unidad lanzó un ataque. Para el 26 todos los carros KV (menos un KV-2) se habían perdido, con 7 atascados en zonas pantanosas y 3 destruidos por las propias tripulaciones debido a problemas mecánicos. En el 22° Cuerpo Mecanizado, la situación no fue muy diferente. La 41ª perdió 22 KV-2, pero sólo 5 en combate, el resto por problemas mecánicos o falta de combustible. Merece la pena mencionar que esta unidad prácticamente se autodestruyó, lanzando ataques sin reconocimiento previo y según directrices previamente establecidas.
Impacto en el enemigo
En cualquier caso, el KV-2 impresionó a los alemanes por su tamaño y potencia de fuego. Cuando había suerte (o mala suerte para los alemanes) algún KV-2 conseguía posicionarse en una buena posición y organizar una escabechina entre los panzer alemanes. Tampoco es muy sorprendente teniendo en cuenta que los modelos alemanes pesaban 2 o 3 veces menos. Unos de los testimonios más famoso se pueden encontrar en el diario de la 6 Panzer Division:
“Durante la mañana, el II.Abteilung/Panzer-Regiment 11, junto con el Kampfgruppe von Seckendorff avanzó por la parte derecha de la ruta establecida. Durante el día ambas unidades rechazaron repetidos ataques de la 2ª División Acorazada. Desafortunadamente, el tanque ruso pesado de 52 toneladas desmostró que es casi invulnerable a los impactos de 105 mm. Varios impactos de un cañón de 150mm rebotaron y no fueron efectivos. A pesar de todo, los continudos ataques de Pz Kpfw IV permitieron destruir un gran número de tanques durante el día, y nos permitió que nuestro ataque avanzase hasta unos 3kms al oeste de Dubysa.
La cabeza de puente del Kampfgruppe Raus se mantuvo. En la tarde, como reserva, una compañía reforzada y el cuartel general del Panzer-Abteilung 65 fueron retirados y desplegados sobre la ruta izquierda del ataque a los cruces al noreste de Rossienie. Mientras tanto, un tanque ruso pesado había bloqueado la ruta de comunicación con el Kampfgruppe Raus, por lo el contacto se perdió por toda la tarde y por la noche. Una batería de 8.8 cms Flak fue enviada por el comandante para destruir el tanque, pero tuvo tan poco éxito como la de 10.5 cms –dirigida por un observador. Además, un grupo de zapadores con explosivos fracasó. Era imposible acercarse debido al intenso fuego de ametralladora.”
Las memorias de los oficiales de la 1 Panzer Division son parecidas:
“Los KV-1 y KV-2 se encontraban a unos 800 metros de nosotros. Nuestra compañía abrió fuego –sin resultado-. Nos estabamos acercando al enemigo, que seguía avanzando. Tras unos minutos la distancia era de sólo 50-100 metros. Todos abrieron fuego, pero sin resultado: los rusos siguieron avanzando, todos nuestros proyectiles rebotaron. Nos encontramos en una situación comprometedora: los ataques rusos habían afectado nuestra artillería y se habían creado penetraciones en nuestras posiciones. Sólo a base de traer cañones AA y dispararando a corta distancia, pudimos frenar el ataque enemigo. Nuestro contrataque rechazó a los rusos y estableció una línea de defensa en Vasiliskis. El combate ha finalizado.”
KV-2
capturado por los alemanes. A destacar el proyectil de 152mm y el
símbolo de la 12 Panzer Division (http://forum.axishistory.com/).
El final
La carrera del KV-2 en el ejército soviético fue breve. En Julio la producción cesó, ya que otros carros eran mucho más prioritarios. Las pérdidas de los primeros días nunca fueron sustituidas y para Octubre quedaban en el frente un puñado. A pesar de potencia de fuego o protección, o la alarma que creo entre los alemanes, no se puede decir que el KV-2 fuese una solución muy racional. El diseño no estaba maduro, el armamento era demasiado potente para los requerimientos y la parte mecánica presentaba graves inconvenientes. Quizás si la guerra contra Finlandia hubiese ido de otra manera el KV-2 nunca hubiese sido diseñado.
En cualquier caso, los soviéticos volvieron a pensar en montar un cañón de 152mm en un chasis de KV, y esto daría lugar al SU-152, un vehículo mucho más exitoso.
En manos alemanas
Es probable que la Wehrmacht fuese el último usuario del KV-2. Algunos fueron enviados a Alemania para propaganda. El KV-2 era ideal para destacar las victorias alemanas en 1941. Un ejemplar fue utilizado en la defensa de Konigsberg, y otro en la de la fábrica del Ruhr.
El KV-2 también fue utilizado por unidades regulares del ejército. Un KV-2 fue enviado al Panzer-Abt. z.b.V.66, un batallón para operaciones especiales. Se tenía pensado utilizarlo en la operación Herkules, la invasión de Malta. Esta nunca se llevó a cabo. Lo más probable es que el KV-2 fuese enviado al Grupo de Ejércitos Centro en Agosto de 1942 como parte de la segunda compañía. De ahí se pierde la pista, pero lo más probable es que fuese destruido o quedase sin repuestos. Este ejemplar recibió una cúpula de un Panzer-III para mejorar la visión del comandante.
KV-2 operado por el Panzer-Abt. z.b.V.66 (www.waralbum.ru).
Otros dos tanques fueron utilizados por la división de infantería 269, dentro de un pelotón de carros (ueberschw.Pz.Kw.Zug 269).
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.aviarmor.net/TWW2/tanks/ussr/kv2.htm
- http://www.battlefield.ru/en/tank-development/28-heavy-tanks/48-kv2.html
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/formations.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=79&t=164771
- http://mechcorps.rkka.ru/files/kv2/kv2.htm
- http://www.kv1ehkranami.narod.ru/kv2.html (excelentes fotos con análisis)
- KV-2 Soviet Heavy Breakthrough Tank of WWII, de J. Vollert, Tankograd Publishing (2001).
- KV-1 & 2 Heavy Tanks 1939-45, de S.Zaloga, Osprey (1996).
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... ed/KV2.htm
- http://beute.narod.ru/Beutepanzer/su/kv/kv-2/kv-2-2.htm
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=43201
- http://tankarchives.blogspot.co.uk
muy buen blog,excelente analisis
ResponderEliminarKV-2 con cúpula de PzIII? Es como un elefante con cabeza de pato!!
ResponderEliminarLo importante es disponer de una... en este aspecto los modelos soviéticos de 1941/42 estaban en desventaja. Saludos.
EliminarMuy buen artículo, gracias Alejandro.
ResponderEliminarNo serían muchos los KV2 que sobrevivirían los primeros meses de guerra, pero hay uno enel bando Soviétco que llegó y combatió a Julio del 1943,
http://tankarchives.blogspot.com.es/2015/09/long-living-kv-2.html
Gran artículo. Cuando cuentas cosas de la SGM el blog brilla.
ResponderEliminarGracias jose, al final es un problema de tiempo. También me gustaría escribir sobre las Guerras Napoleónicas, un periodo fascinante, pero no se puede abarcar todo. Saludos.
Eliminargran artículo!
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