jueves, 1 de septiembre de 2016

Misiles aire-aire de guía activa en la Fuerza Aeroespacial Rusa

El portal militaryparitet.com ha publicado una breve nota sobre los misiles aire-aire de guía activa en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Teniendo en cuenta la escasa información disponible, vale la pena dedicar una entrada.

Según Mijail Barabanov, editor en jefe de la revista Moscow Defence Brief, el RVV-SD sigue siendo un arma escasa en la VKS. A finales de los 80 empezó la producción de R-77 (izdeliye 170), el primer misil  de guía activa aire-aire. La disolución de la URSS redujo las adquisiciones a cero. Doscientos ejemplares fueron fabricados por Artem, hoy en día basada en Ucrania. En la actualidad estos ejemplares tienen cero relevancia porque su vida útil se ha agotado.

A finales de los 90 la empresa creadora, Vympel, creó una versión de exportación denominada RVV-AE. Varios países, y posteriormente Rusia, adquirieron esta versión.

Misil RVV-SD (Copyrigth desconocido).

A partir del año 2000 la Corporación de Misiles Tácticos desarrolló la versión RVV-SD (izdeliye 170-1). en el 2009, el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato en el 2009 para dotar a los Su-35S con estos misiles. A pesar de ello, el número seguía siendo insuficiente. Posteriormente se firmaron otros dos contratos, valorados en 13.175 millones de rublos (200 millones de $ en 2016). Las entregas se realizarán en 2016-2017.

La VKS ha desplegado los R-27 de guía semi-activa porque dispone de una gran cantidad y los pilotos ya están familiarizados con ellos. Con los RVV-SD no es el caso porque se están entregando (1) y todavía hay pocos. Además tampoco hay grandes amenazas aéreas (2).

Fuentes y enlaces de interés:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario