sábado, 17 de septiembre de 2016

Cien años de tanques

17-9-2016: Foto moderna en el lugar donde se produjo la primera operación, Flers-Courcelette.
 
15-9-2016

Hoy se cumplen cien años del primer uso del tanque. Tuvo lugar en la batalla del Somme. El 15 de septiembre de 1916 treinta y dos tanques británicos avanzaron contra una posición alemana en Flers-Courcelette. 

Los resultados fueron mixtos, pero el potencial innegable. La prensa exageró el resultado. A estas alturas ambos bandos intentaban romper la situación existente, en la que las posiciones defensivas eran casi imposibles de tomar sin una enorme cantidad de bajas.

Una selección de imágenes curiosas. La primera es la impresión de un artista de lo que podría ser un tanque. Inicialmente no se publicaron fotos. Obviamente su presencia tampoco fue anunciada, y se les llamó tanques (de agua) para esconder su verdadero propósito. 

La página del periódico muestra las primeras fotos. Como curiosidad, el armamento de los primeros tanques venía en dos variantes. Los equipados con cañones eran "machos", y los dotados con ametralladoras "hembra".



Montaje con una foto de un tanque de la PGM en Flers-Courcelette. Hacer click para agrandar.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red VK.

18 comentarios:

  1. En 1916 millonésima aún no conocían una bombilla eléctrica, un inodoro, o habían andado en automóvil... increíble lo que el tesón y el empeño lograron.

    ResponderEliminar
  2. Sólo decir que L'Esquella de la Torratxa era una publicación satírica por lo que el diseño no sería precisamente muy serio.

    ResponderEliminar
  3. Y que 100 años quien los ha visto y quien los ve xd, tengo entendido que para diciembre tendrán restaurado un renault ft 17 no es un marck pero si contemporáneo y del mismo bando

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la IGM el tanque era una idea tremendamente revolucionaria para su tiempo y de hecho algunas mentes brillantes ya lo vieron venir incluso antes de la IGM. La caballeria a base de caballos estaba ya obsoleta y era muy poco util en la IGM.

      El tanque fue necesario porque se demostró que cada fuerza de combate siempre esta compuesta por tres ramas fundamentales: Infanteria, artilleria y caballeria. Eso ha sido así practicamente desde la antigüedad y cuando una caballeria efectiva dejó de existir fue cuando empezaron todas esas carnicerias sin sentido y frutos a base de bombardeos masivos de artilleria y oleadas de infanteria. Las carnicerias sin sentido se terminaron en cuanto la caballeria volvió al campo de batalla, esta vez sobre tanques.

      La caballeria siempre ha existido ya sea atravez del carro de guerra, sobre el gendarme y el coracero hasta el tanque de hoy. Exactamente por este hecho historico el tanque o mejor dicho la caballeria nunca sera obsoleta porque es necesaria y la unica rama que decide batallas y guerras rapidamente y de forma decisiva. Una guerra sin caballeria es una guerra muy larga y sin resultados (A parte de mucho muertes inútiles).

      El gran problema era que nadie sabia algo sobre tanques y todo se tuvo que aprender mas o menos experimentando en el campo de batalla. De hecho al principio del todo la gente se imaginaba al tanque mas bien como un "acorazado sobre tierra" por eso al principo y varios años despues construian tanques con varias torres, pero el Renault FT ya marcó la forma mas practica de como deberia ser un tanque.

      Con el tiempo se aprendio mucho y ya a finales de la IGM se notaban tacticas y cooperacion de tanques e infanteria bastantes avanzadas que luego durante la IIGM serian llevadas a la maxima perfección. De hecho hasta el VCI fue inventando en la IGM!!!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Retrospectivamente es como dices, estimado Juan Francisco. Sin embargo, cuando se diseño y entró en acción el 'tanque' lo único que se esperaba de él es que llegar 'del otro lado de las trincheras' y así guerrear como todos querían guerrear. De ahí que las primeras operaciones fueran tan poco elaboradas en su ejecución y objetivos. Luego vendrían los teóricos y los más prácticos. Pero en 1916 recién tenían la herramienta. Les faltaba el 'manual de uso'. Un saludo.

      Eliminar
  5. Juan Francisco:
    Excelente presentacion sobre la evolucion de nuestra "caballeria" hasta la IIGM.
    Al final de la segunda guerra del Libano, y por la cantidad de Merkavot, reventados por la Hisballa, hubo "expertos" en Israel, que creian que llego el fin de la era de los tanques.
    Pero como tu has explicado, las cosas evolucionan a medida que vamos tomando experiencia y estudiando los problemas.
    Esto quedo totalmente demostrado en la ultima que tuvimos en Israel hace dos anos; y en la cual quedo totalmente demostrado que el tanque sigue "vivo y coliando". Hoy en Dia es imposible hacer guerra en campo o urbana sin tanques que van delante de la infanteria.
    En Israel el lema de lucha urbana es: "hombro junto a oruga"; se llego a la conclusion que es imposible trabajar de otra manera.
    Hace un mes llamaron a juzgar en una maniobras de lucha urbana. Quede asombrado de como evolucionaron las cosas, El "batallon" de tanques como lo conociamos ya practicamente no existe, lo usan solo en la formacion y educacion de las fuerzas.
    En la guerra existe la "Unidad de combate" que esta formada por tanques, infanteria, ingenieros, y artilleria adjunta a la "unidad", y todos bajo el mismo comando, sin necesidad de intermediarios a lahora de dar las ordenes.
    Los oficiales "todos", y especialmen los de tanques, pasan por la misma escuela, y a partir de jefes de compania, estan en condiciones de comandar companias de tanques o de infanteria igualmente

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas teorías que comentas Norberto eran más una expresión de deseo.que algo práctico: Israel puede darse el lujo de perder material, pero no personal. Como todos los que 'se salieron de la línea', debieron recurrir al viejo truco de combinar armas. Un saludo.

      Eliminar
    2. saludos Norberto, el combate también evoluciono, hoy hay un uso intensivo de atgm de grandes prestaciones como simple artillería, con lo cual falla lo de "hombro junto a oruga", las armas guiadas terrestres van por delante

      Eliminar
  6. Klein, creo que estas equivocado, en combate urbano es necesario el uso de "hombro junto a oruga", ya ves que en a ultima del 2014, no hubo perdidas de tanques israelies, ya sea por las defensas que tienen los Merkava 4, o por el uso de infanteria que los acompana.
    De cualquier manera, todas las defensas que tienen los tanques son temporarias, pues siempre hay alguna nueva que esta en desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier manera, como dijo Juan Francisco, en cada guerra se aprende algo nuevo, y en ese momento empieza el desarrollo de una nueva arma.
      Me acuerdo que la guerra de Yom Kipur, nos faltaba iluminacion de noche, y conseguimos unos pequenos morteros de 52, y al final de la guerra, enviamos una carta al Comando de Blindados, al ano siguiente, ta habia morteros de 60 en cada tanque.
      Saludos

      Eliminar
    2. En combate urbano la infanteria y los tanques estan muy "juntitos" y eso se debe al terreno (= Calle estrecha) que obliga a ambos a estar muy cerca el uno del otro.

      http://www.doppeladler.com/da/wp-content/uploads/2013/06/ortskampf-bm-stiegler-4.jpg

      http://karriere.bundesheer.at/backend/dateien/422_panz10.jpg

      En mi opinión hoy en dia se emplean demasiado los tanques en los combates urbanos pero eso se debe principalmente a que practicamente ningun ejercito occidental de hoy puede ofrecer los numeros necesarios para realizar un combate urbano a gran escala. Eso obliga a emplear mas tanques para compensar la situacion.

      Eliminar
    3. Lindas fotografias, el tanque se utiliza para evitar bajas entre los soldados de infanteria.
      Cuando no se esta seguro de la limpieza de una casa, no se entra en ella, antes de que el tanque le diga "hola" a la casa.
      Hoy en dia no respetan las leyes de la guerra, y al enemigo lo tenes mezclado con la poblacion civil.
      Saludos

      Eliminar
  7. 'Hoy en día no se respetan las leyes de la guerra', queja compartida por franceses en España hace 2 siglos; por alemanes en la Europa de hace 70 o por inglsses en Palestina mientras le volaban el frente de su sede central los mismos que luego serían reconocidos líderes de la nueva nación. Siempre que haya una asimetría inconmensurable entre las 2 partes, la más débil se verá tentada a aplicar métodos 'contrarios a las leyes'. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ex: La verdad es que tienes razon, solo dime una cosa: como debe tratar un ejercito situaciones como las que explique, tiene que entrar en las casas tocando el timbre, y preguntando si hay terroristas en esa casa, o puedes darme otra idea ???

      Eliminar
    2. Es el comienzo de la 'Guerra Sucia'. Lamentablemente.

      Eliminar
  8. Alguno de Ustedes vive en Madrid??? - El lunes 26 de este mes estare en Madrid, y seria interesante encontrarme con algun miembro del blog y tomar una cerveza juntos ???????

    ResponderEliminar