miércoles, 28 de septiembre de 2016

Historia de un despropósito: Zapatero, el gran organizador de derrotas

Quien siga un poco la política en España seguro que ha oido hablar de Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años (1983-1995). Hoy en día se dedica a escribir, y participa en varios debates y programas de TV y radio. Tiene un estilo directo, y pasa de las correcciones políticas de hoy  en día. Al contrario de otros políticos, tiene una sólida carrera académica y laboral. Es Doctor en Ciencias Económicas y en Demografía, y estadístico superior del Estado.  Durante la era de Zapatero fue uno de los principales críticos del presidente.

En 2014 escribió este libro sobre la gestión de aquellos años, y fue todo un éxito de ventas. Las buenas críticas despertaron mi interés en la obra, de 288 páginas.

El libro apenas me ha durado unos días porque es muy entretenido. En muchas ocasiones he tenido que parar y echar una carcajada. A lo largo de los capítulos Leguina analiza políticas del PSOE y del gobierno de Zapatero. Muchas de ellas las tilda de ocurrencias que no habían sido precedidas por un análisis riguroso. Un ejemplo es el nombramiento de Carme Chacón como Ministra de Defensa, decidido con un par de llamadas de teléfono. No tenía ni experiencia ni conocimientos, pero generaría un “pelotazo mediático”.

El PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) y la gestión que hizo Zapatero con el estatuto de autonomía es otro caso. Los gobiernos tripartitos con ERC e ICV causaron una enorme pérdida de votos, y empujó a CiU a posiciones más radicales en la negociación del estatuto. El PSC adoptó una deriva nacionalista que sigue pagando hoy en las urnas.

El funcionamiento del partido (y esto lo amplía a todos) es uno los aspectos más criticados. Con Zapatero no había discusión ni debate, y el objetivo de los ministros era facilitar las decisiones. Para ello se nombró a gente con experiencia o cualificaciones dudosas, guiándose por cuotas de igualdad o simplemente lealtad. Es bien conocido el caso de Bibiana Aído, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco antes de convertirse en Ministra de Igualdad.

Merece la pena destacar que el libro no sólo se centra en Zapatero. El PP también recibe muchas críticas por su pésima gestión de TVE o la burbuja inmobiliaria. La UE y su política de austeridad también son criticados con un análisis de la situación en Grecia. Los nacionalistas tampoco escapan por hablar de un supuesto expolio fiscal de Cataluña.

En resumen, un libro muy entretenido que recomiendo a todos aquellos interesados en política.

Fuentes y enlaces de interés:

- Historia de un despropósito: Zapatero, el gran organizador de derrotas, de J. Leguina. Ediciones Temas de Hoy (2014)
- http://www.abc.es/espana//abci-leguina-arrasa-libro-zapatero
- http://www.lamarea.com/2014/02/11/leguina/

5 comentarios: