miércoles, 14 de septiembre de 2016

EEUU e Israel acuerda un nuevo tratado de asistencia militar

Los gobiernos de EEUU e Israel han alcanzado un acuerdo sobre la asistencia militar que EEUU proporcionará durante los siguientes diez años. Bajo el nuevo acuerdo el montante será de 3.800 millones de $, casi un 25% más que la cifra actual (3.100 millones de $). La cifra que pedía el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pedía, 4.000-5.000 millones de $.

Según informa The Washington Post, el gobierno israelí se ha comprometido a limitar el lobby en el Congreso norteamericano salvo en caso de guerra, a no pedir más fondos para el desarrollo de sistemas de defensa aérea. Tampoco se podrá invertir un 26% de los fondos en desarrollo e investigación.

Ahora habrá que ver los equipos que Israel podría adquirir. Desde hace tiempo se viene hablando de V-22 Osprey, más F-35, y una versión del F-15 basada en el Silent Eagle. No hay duda de que para las empresas nortamericanas de armamento es una gran noticia. Este tipo de asistencia es válido para la adquisición de material de EEUU, no de otros países. Israel es junto a Egipto uno de los grandes destinatarios de esta asistencia.

Fuentes y enlaces de interés:

18 comentarios:

  1. 'Limitar el lobby'? O sea, el gobierno estadounidense le da $ a cambio de que no lo presionen? Es eso?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente eso parece.Manda "güevos"...

    ResponderEliminar
  3. Pues se ve quien manda en EEUU, el complejo miliat, y el lobby judío, mientras tanto sin salud universal, sin vacaciones paagada,s y 60 M de pobres. Que bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto: EEUU está en condiciones de gastar fortunas en otro país?

      Eliminar
    2. Mientras puedan emitir dólares sin respaldo y bonos con tasas de interés minúsculas (menos del 1% anual), sí. Habrá que ver por cuánto más tiempo.

      Eliminar
    3. Si y no. EEUU no emite US$, los emite la Reserva Federal...que NO es un organismo estatal. Es privado. Cada US$ que genera la Reserva lo toma el Estado como deuda. Un negocio perfecto...o el Robo Perfecto.

      Eliminar
    4. Es el banco central. Los grandes tenedores Arabia Saudita y China, que en un tiempo demandarán su dinero.

      Eliminar
    5. saludos luis, si arabia saudita y china quieren su dinero, solo se lo imprimen, el verdadero problema es que quieran bienes tangibles oro, plata, maquinaria, propiedades

      Eliminar
    6. Es el "banco central", pero no es un organismo público. Cada vez que prende la máquina de hacer dinero, EEUU se endeuda. Mágico.
      O sea, EEUU con un problema endémico de deuda se hunde más sólo para defender a Israel...por qué? Yo no lo sé.

      Eliminar
    7. saludos Ex, estados unidos no se hunde, se hunden los que cambian productos tangibles por sus dolares fiduciarios, en algún momento estados unidos cambia de moneda y dejan los dolares como simple papel impreso, hay un refrán “ Si yo te debo un dólar, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”

      Eliminar
  4. Es realmente lamentable que en ese país haya gobernando auténticos delincuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad no, el nivel de vida estadounidense se logra en base al endeudamiento, es como vivir de una tarjeta de crédito y todos en estados unidos se benefician de eso, desde la energía barata pasando a tasas de interés casi negativas

      Eliminar
  5. A Egipto le inyectan más o menos la mitad, no creo que sea gracias al poderoso lobby egipcio.
    Según parece, los israelíes empleaban un 10% (más o menos) del dinero recibido en gastos corrientes de combustible y van a tener que dejar de hacerlo...
    De todas formas, teniendo en cuenta la población de Israel y la cantidad total que les inyectaron a lo largo de los años, me río yo del plan Marshall (y supongo que los políticos y generales israelíes también).
    Hace años los británicos bromeaban con el hecho de que su P.M. era uno más de los secretarios de Estado del emperador yanki. Creo que esa broma es perfectamente aplicable al P.M. israelí.
    Una ¿broma? final:
    No hace mucho se emitió en España un documental-reportaje de "investigación" sobre la causa última del apoyo tan enconado de EEUU a Israel... Esos investigadores llegaban a la conclusión de que la motivación subyacente era de origen bíblico!! El pueblo elegido debe ser protegido, bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ironía es que el mismo dolar tiene un valor de fe, no hay nada atrás de el, bueno si unas grandes impresoras

      Eliminar
    2. 'Debe ser protegido'?? Bien que saben defenderse!!

      Eliminar
    3. Son muy buenos aprovechando los recursos a su disposición, de eso no hay duda.
      Pero... habría que ver qué tal les hubiera ido sin el doping yanki y sin la complicidad de la "comunidad internacional" con su programa nuclear y de misiles balísticos, por poner un par de ejemplos.

      Eliminar
    4. Drehmaschine:
      Los chinos aceptan el dólar yanki porque el resto del mundo también lo hace, entre otras razones. De la misma manera que antes aceptaban el Real de a ocho o la libra esterlina.
      Cualquier transacción o intercambio cuyo resultado sea la obtención de una cifra o un objeto simbólico (moneda, papel moneda, letra de cambio...) es un acto de fe.
      Ahí los yankis no inventaron nada.
      Los "acreedores" de los yankis se comportan exactamente igual que los de anteriores imperios. En este tema en concreto no hay nada nuevo bajo el sol. No existe gran diferencia entre aceptar muy bajos intereses durante décadas o cobrarlos muy altos pero seguir prestando bancarrota tras bancarrota del deudor.
      Eso sí, la implicación tan profunda entre la "iniciativa privada" y el Estado que existe en los EEUU (con respecto a la moneda y otros intangibles) es inaceptable, en mi opinión.

      Eliminar