domingo, 4 de septiembre de 2016

Jornada de puertas abiertas en la Base 604 (Kazajstán)

El pasado agosto Kazajstán celebró veinticinco años de independencia. Uno de los actos fue una jornada de puertas abiertas en la Base 604, situada en Taldykorgan, al sureste del país. El planespotter Vyacheslav Firsov estuvo en el evento y publicó estas excelentes foto del evento. La Fuerza Aérea Kazaja es actualmente una de las más potentes de la exURSS, sólo por detrás de Rusia. 

MiG-21 a la entrada de la base. Podría ser un bis o MF.

 Pareja de Su-30SM recientemente adquiridos.

Su-27 Flanker. Estos ejemplares fueron heredados de la URSS.

MiG-27D.

 MiG-23UB.

Emblema de la patrulla acrobática kazaja. En el símbolo pone "Leopardos de Zhetisu - Base de aviación 604).

Mi-8.

Supongo que un MiG-3 para niños.

 Misil J-25ML de guiado láser.

Fuentes y enlaces de interés:

La galería completa se puede encontrar en

13 comentarios:

  1. Y yo, esperando ver puertas y solo veo aviones.....
    Que engaño!!! >:(

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  2. sin animo de ofender el misil es un Kh-29 guiado por television

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    1. Bueno si te refieres al KH-29T si, pero el Kh-29L es de guia laser.

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  3. Me extraña que sigan utilizando los Flogger's.

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    1. Como avión de ataque al suelo en la versión MiG-27 para un país como Kazajistán sin "aparentes" amenazas serias de momento lo sigo viendo válido. Si hay países que aún usan MiG-21s...

      Y para el entrenamiento de los pilotos, nada mejor que la versión de entrenamiento del MiG-23.

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    2. Como avión de ataque de precisión (Interdictor en clave OTAN)fue excelente en sus capacidades a baja cota, navegación y autodefensa (tiene equipos ECM y IRCM integrados). Un Jaguar algo más capaz...
      Los rusos se deshicieron de ellos por culpa de la crisis de los 90, no por su capacidad.

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    3. Exacto, en los 90 la URS... perdón, Rusia dio de baja todos los aviones monomotores de caza/ataque por motivos de seguridad (menos mantenimiento = fallas; un motor = avión perdido): Fishbeds, Floggers, Fitters

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    4. Eso de la seguridad de los aviones monomotores soviéticos es un mito. El motivo principal fue que los aviones más modernos y capaces, (MiG-29, Su-27, Su-24M, Su-25) eran bimotores, y que no tenían recursos para mantener una flota tan grande como la soviética, y además tenían que reducirla por el tratado de fuerzas convencionales en Europa, que todavía era vigente.

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    5. Efectivamente.
      De hecho la necesidad de reducir los numerosos modelos de aviones impidío la aparición del Mig-29M que tenía que reemplazar Mig-23, Mig-27, Su-17M.
      Y también redujo la necesidad de Mig-29 ya que el binomio MigG-31 y SU-27 era suficiente.

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  4. Lo de la seguridad en aviones monomotores, sean del país que sean, para mi no es un mito; no es lo mismo que te falle un motor y tengas otro para regresar a la base, que tener uno solo y cuando falla...

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    1. De acuerdo. Pero la razón principal por la que retiraron los MiG-23 y 27 no fue esta, fueron las que mencioné más arriba.

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