miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rusia reactivará la División Motorizada de la Guardia 42

El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reactivar la División Motorizada de la Guardia 42 (42 GMRD), tradicionalmente basada en el Cáucaso y disuelta hace unos años bajo las reformas del anterior ministro de defensa.

La 42 desciende de la División de Infantería 111, creada en 1940 en el Distrito Militar Especial de Kiev. En premio a su conducta en la guerra, fue renombrada División de Infantería de la Guardia 42, recibiendo el título honorífico "Evpatoriskaya", en referencia a una ciudad que liberó.

Escudo de la División. El lema es "Si no nosotros, ¿entonces quien?"

Tras la guerra fue reubicada en Chechenia, donde recibió la designación 42 GMRD. La unidad se convirtió en un centro de entrenamiento en 1960, disuelto en 1992 por la inestabilidad en la región. Una parte del armamento fue transferido a los rebeldes chechenos, para posterior escándalo.  En 1999 fue reactivada, con la peculiaridad de contar únicamente con tropa profesional. La plantilla contaba con 4 regimientos motorizados, 1 de artillería, y batallones de ingenieros y reconocimiento. Posteriormente integró varias unidades formadas por chechenos, como el batallón Vostok.

La 42 no sólo participó en Chechenia, sino que también intervino en el conflicto con Georgia. En 2009 fue disuelta y se formaron 3 brigadas. En aquella época se decidió eliminar las divisiones y sustituirlas por brigadas, más pequeñas y flexibles.

Desde hace unos años, la tendencia se ha invertido, aunque no de manera definitiva. Según Viktor Murajovski, experto en temas militares rusos, destaca que las circunstancias han cambiado. Las anteriores unidades estaban enfocadas en la lucha contra el terrorismo, pero no para un conflicto general. Una estructura divisionaria permitirá operaciones de manera más autónoma y disponer de una potencia de fuego mayor para proteger las fronteras.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://izvestia.ru/news/634572
- http://www.ww2.dk/new/army/msd/42gvmsd.htm
- https://ru.wikipedia.org/wiki/42-я_гвардейская_мотострелковая_дивизия

2 comentarios:

  1. El tema de adaptarse al modelo "brigada" tenía que ver en parte con la lucha antiterrorista, pero sobre todo en condicionamientos logísticos y económicos. Una brigada necesita menos equipo y es mas facil de abastecer y mantener alta su operatividad. También ocupa menos personal ( preocupación fundamental cuando se trata de profesionalizar un ejército y de por si la gente no alcanza) y es mas facilmente transladable, algo vital a tener en cuenta cuando Rusia solo cuenta con una fracción de la capacidad de transporte estratégico de la URSS. Y por supuesto, son mas baratas...

    ResponderEliminar
  2. En ese sentido esta "marcha atras" de Shoigu me parece mas política que práctica. Las nuevas divisiones de todas formas no estarán al nivel de poder de fuego y numérico de una estadounidense o de la Guerra Fría ( de por si eran mas pequeñas, y ahora habrá pocas), y para conformarlas habrá que sacar personal profesional de otras unidades, si no, no alcanza: Segun los datos del MD ruso el año pasado hubo un crecimiento neto de unos 10.000 profesionales aprox. Eso es una división, y sin embargo el Mod ya habló de - al menos- 4. Solamente pueden sacar gente de otras unidades y eso redunda en una menor operatividad y capacidad para el resto del Ejército Ruso. Creo que un gesto netamente político le puede llegar a costar a Moscú una de las mas evidentes mejoras de las reformas a partir del 2008 ...

    ResponderEliminar