Estas posters sobre modernizaciones de misiles aire-aire me parecieron muy interesantes porque es difícil encontrar datos sobre misiles de la exURSS. En 1991 Ucrania heredó la empresa Arsenal, donde se fabricaban muchos de los misiles aire-aire utilizados por la URSS.
El primero explica la modernización del sensor infrarrojo del misil de largo alcance R-27T, de guía infrarroja (IR). Gracias al nuevo sensor IR AZ-10 es posible detectar un objetivo tipo F-15 desde 30 kms en el arco frontal y más de 100 en el trasero. La velocidad angular máxima pasa a ser 40°/seg en vez de 15. El peso del sensor pasa a menos de 10 kg en vez de 24,5; la longitud de 440 mm frente a 835. El tiempo de funcionamiento de 3 a 8 horas, y el tiempo de preparación de menos de 2 minutos en vez de <10 (*). La posibilidad de funcionamiento frente a interferencia es de 0,8 en vez de 0,7.
Modernización del R-27T, hacer click para agrandar.
En la columna de la izquierda se pueden leer las características del nuevo sensor: Modulación por posición de pulso, detección en 2 expectros, procesamiento digital mediante procesadores y posibilidad de reprogramar algoritmos para mejorar inmunidad.
El poster del R-73 está en ucraniano. El sensor IZZ-12 funciona en 2 espectros en vez de 1. La distancia de detección es de 18 kms en vez de 10 12kms. El ángulo de visión del sensor pasa a 4,8×5,0°. El ángulo de visión para un objetivo es de 75°, y el de captura de 60°. El nuevo sensor es capaz de detectar objetivos a velocidades angulares de 60°/segundo. La vida útil del sensor pasa de 70 horas a 8 años. El peso es de 6,0 kg en vez de 5,7.
Estos sensores podrían interesar a países que operan grandes cantidades de aviones rusos, como la India o China. Rusia es más complicado porque las relaciones siguen siendo tensas y está sustituyendo los componentes ucranianos en sus productos.
Se agradece cualquier información extra sobre estos sensores y misiles.
Fuentes y enlaces de interés:
(*) Los sensores IR necesitan cierto tiempo para alcanzar unas condiciones específicas (temperatura) y poder operar con normalidad.
Hola,
ResponderEliminardetectar por detras a un F-15 hasta 100km me parece una barbaridad y en eso en un sensor "desechable". Si sensores de este tipo ya tienen esas capacidades entonces empiezo a cuestionarme la utilidad de un radar...
Saludos
Esta sujeto a condiciones climatologicas que no afectan a los radares.
EliminarY no especifica si es con postcombustión o sin ella. In radar moderno logra detectar un F-15 desde más distancia y no está sujeto a estas limitaciones. Saludos.
EliminarSi, todo cierto. Pero el radar es un sistema activo que delata mi presencia, mi posición y que ademas hace que se me pueda apuntar. Todo esas desventajas no las tienes con un FLIR moderno.
EliminarUfff, un F-22 con un FLIR de primera, con capacidad de recibir, procesar y triangular emisiones enemigas y se cepilla todo lo que hay en el aire sin que nadie se de cuenta.
El radar apagadito, un poquito de paciencia y ya los veras con su trasero caliente y luego que empiece la caceria de patos...
Pero siguen manteniendo relaciones comerciales... Y como ya he dicho antes, muchas fábrias (y mucho conocimiento) de armamento soviéticas están en Ucrania.
ResponderEliminarEstaban Sarmiento, estaban, ahora mismo Ucrania solo tiene Putas y Nancis!
ResponderEliminar