martes, 14 de diciembre de 2021

Rusia y la India no utilizarán el dólar en sus transacciones

El director de Rosoboronexport, Alexander Mijeev, ha informado que la India y Rusia dejarán de utilizar dólares para los intercambios comerciales, y pasarán a utilizar sus divisas nacionales, rupias y rublos. Según ha explicado:

"Por tradición, hacíamos todas las transacciones en dólares para facilitar el cálculo. En el trabajo real, Rosoboronexport se ha alejado casi en un 100% de los acuerdos en divisa estadounidense. En cuanto a la India, todos los acuerdos se realizan en rublos y rupias. Además, estamos realizando proyectos de compensación industrial de manera activa, presentes en los contratos firmados hoy en día. Ésta es una práctica moderna normal, una de las tendencias del mercado mundial."

Putin junto al primer ministro indio Modi en una reciente visita (@narendramodi).


Desde hace años Rusia ha reducido sus transacciones en $ para evitar sanciones, e incluso ha barajado la creación de un banco especializado en financiar acuerdos de defensa. De esta manera no sería tan vulnerable a sanciones como un banco normal.

Fuentes y enlaces de interés:

https://english.almayadeen.net/news/

23 comentarios:

  1. Un éxito!!
    "Nuevo modelo económico"

    Saludos Leonardo

    ResponderEliminar
  2. Rusia se las ve venir... la van a obligar a intervenir en Ucrania, la van a acusar de agresora, y la van a desconectar del Swift o le van a bloquear el Nord Stream 2. O las dos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bloquear el Nord Streamm.. ese es el objetivo.. veremos donde se mueven lo peones..

      Eliminar
    2. el Nord Stream 2 técnicamente ya esta bloqueado porque aun no lo dejan funcionar.

      el problema para Europa seria que se pare el bombeo del Nord Stream 1 y todos los gasoductos y oleoductos terrestres, porque tendrían que pagar de contado con oro si sacan a los rusos del sistema de pagos Swift.

      desde luego los gringos seguirían comprando normalmente petróleo a los rusos porque sus ciudadanos no tienen porque padecer escasez.

      y Europa? bueno ucrania esta en Europa por lo tanto es un problema europeo.
      Cosas del capitalismo.

      https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/rusia-convierte-2do-proveedor-extranjero-184016100.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAIYk8GffL1MpPjiGoh7YXINQiF0u0BPbahbd9L0ubVW9XpALF4D3xOV-zAhMPA7EzZkOBM_KCnVssUfO0v2N3qwkNYD0-wjksrgEaYmMYmNa2u9ITVv77vEvTHlN-2j9oIqsSYWYUdqs1z5UNjC1NV1HjTqcH-z1hpyPtkc-Ztok

      Eliminar
    3. Obviamente. Saludos Leonardo

      Eliminar
    4. Como curiosidad, las repúblicas bálticas también están comprando cifras record de gas ruso. Saludos.

      Eliminar
    5. Alejandro, están como las amas de casa en mexico si un producto es caro digamos el tomate, lo compran en mayores cantidades en vez de simplemente dejarlo de comprar y buscar alternativas.

      Eliminar
    6. Esto tiene mal pronóstico. Si hay compras record es porque se están anticipando a un corte. Yago Rodríguez, en su canal de YT, hizo un análisis bien descarnado de la situación..

      Eliminar
    7. dato curioso los EEUU han presionado de todas las formas para que empresas europeas, rusas y chinas salgan de venezuela para que justamente empresas de EEUU compren sus acciones en venezuela a precio de gallina flaca.

      (ya que sus empresas tienen permisos especiales para eludir sus sanciones)

      Eliminar
    8. 'el Nord Stream 2 técnicamente ya esta bloqueado porque aun no lo dejan funcionar.'

      Es correcto, Klein.
      El nuevo gobierno alemán le está haciendo el juego a los ucranianos.

      Eliminar
    9. Yo no diría a los Ucranianos, a mi forma de ver, son meros peones y con una utilidad discutible.

      Hace poco se publico las sanciones al grupo Wagner por parte de la Unión Europea.

      Va todo junto, la mano negra viene del otro lado del Atlántico.
      Todos sabemos que la Unión Europea no hace nada por voluntad propia, no tienen autodeterminación.

      Merkel y Orbán fueron los únicos que contradigeron (tímidamente) el libreto establecido.

      Eliminar
    10. Rusia y China ya están desarrollando su propio sistema de pagos internacionales. A largo plazo creo que EEUU pierde porque está obligando a gigantes a independizarse y muy pocos querrán quedarse sin la inclusión de esos gigantes.

      Eliminar
    11. Rusia gana más dinero con el Nord Stream vacío que si se llenara, porque es la incertidumbre la que hace subir los precios. No tienen prisa los rusos, quien está perdiendo es Europa.

      Eliminar
    12. el grupo Wagner es como yo, no tiene registro fiscal en ningun pais, es difícil sancionar a una sombra que no esta en el sistema.

      Kurnass, ellos tienen la ventaja de que no los asustan esos grandes blancos navales llamados portaaviones, para todo los demás solo dolarillos si o si.

      Eliminar
  3. Esto me recuerda los años de la posguerra y la compra con materias primas en vez de divisas fuertes, pero no es más que una manera de ahorrar lo que falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wikingo eso también sucede cuando hay riesgo inflacionario, yo mismo me estoy deshaciendo de liquidez que para efectos prácticos no genera beneficios, comprando productos manufacturados para meses. cosas del capitalismo

      Eliminar
    2. "cosas del capitalismo"

      Para cuándo tu Premio Nobel de Economía, Klein!?

      ;)

      Eliminar
    3. "Ex:Para cuándo tu Premio Nobel de Economía, Klein!?

      ;)"

      Es verdad aquí queda asentado por Ex la propuesta y tiene mi voto!

      🥂
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. Aaaa y el "cosas del capitalismo"®/™<-----!!

      Su copyright, también
      Saludos Leonardo San

      Eliminar