jueves, 22 de septiembre de 2016

Helicópteros Sikorsky S-70i Black Hawk para la Fuerza Aérea Chilena

Al final no hubo sorpresas en este concurso, y la Fuerza Aérea Chilena seleccionó el Sikorsky S-70i Black Hawk para reforzar la flota de Bell 412 y UH-1H. Entre los candidatos estaban el Leonardo-Finmeccanica AW149, Airbus Helicopters H215, KAI KUH-1 Surion  y Mi-17 'Hip. Los S-70i serán fabricados en Polonia, y podrán ser utilizados en misiones de carácter civil y militar.

UH-60 chileno (Copyrigth desconocido).

La Fuerza Aérea Chilena ya dispone de un ejemplar de la variante UH-60. El Black Hawk es un helicóptero muy común en Iberoamérica porque México, Colombia y Brasil entre otros. Se trata de un modelo muy probado, ya que entró en combate por primera vez en 1983.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.shephardmedia.com/mspo-2016-chile-selects-s-70i-black-hawk/
- http://www.janes.com/chilean-air-force-selects-black-hawk-for-medium-lift-helicopter

15 comentarios:

  1. México está en proceso de recibir aprox. 30 UH-60M para la fuerza aérea, Marina e incluso la policia ya cuenta con su propia flota de UH-60L/M. Acá en México el Blackhawk es un helo considerado caro pero en las operaciones antidrogas han probado ser lo mejor, a pesar de que cuentan con Cougars y Mi-17, simplemente no tienen punto de comparación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opino que un mi-17 artillado es mucho mas barato y costo operacional, aparte que es muy duro para luchar contra los carteles. Estas decisiones también son politicas; México y Chile son aliados dd ee.uu

      Eliminar
    2. Hola Kurnass ¿Tienes algún dato más sobre la comparativa Mi-17/UH-60/Cougar? Saludos.

      Eliminar
    3. A modo de resumen:

      En los 90s la fuerza aerea mexicana adquiere uh-60L,los cuales se usaron muy poco y aprox 10 años despues la policia adquiere los propios y los buenos resultados despiertan el interes de la fuerza aerea y de la marina. De ahi la versión M.

      Los cougars se dice que son una compra política, aún así mexico ya tiene bastante experiencia con los pumas de la flota presidencial, por lo que ya hay logística y se confía bastante en ellos.

      Los mi-17 y los mi-26 (fuerza aerea) de los 90s fueron una compra no directa con rusia, y los resultados no fueron muy buenos debido a las deficientes garantias de mantenimiento. Aun así parece que se sigue confiando mucho en ellos ya que gran parte de la flota acaba de ser rehabilitada en rusia. La marina desde hace años tambien operaba Mi-17 genuinos (comprados en rusia) con resultados muy buenos. Parece ser que los ultimos adquiridos por la marina son 3 versión mtv-5.

      De todos creo que el que sale sobrando es el cougar. El blackhawk carga menos pero es mas ágil y para ambientes hostiles tiene mejores cualidades. El tamaño del mi-17 y del cougar lo vuelven mas lento y menos manibrable.

      Acá ya van dos helos derribados por los cárteles, un cougar al parecer con un rpg y un bell del gobierno (o similar) con una ametralladora 50.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Encima de todo esto, ya se me olvidaban... la fuerza aérea mexicana también operó Ch-53k yassur 2000 (ex-israelíes), los cuales pasaron su época sin destacar, a pesar de ser grandes helicópteros.

      En fin esta flota es una mezcla un tanto rara, que a pesar de ser dicisión política o técnica, han permitido llenarse de experiencia y ahora se está colviendo una flota experimentada con los años y optimizada con la experiencia. Muy a pesar de tener cougars o mi-17s en perfecto estado, se invierte muy fuerte ahora en blackhaws, sabiendo que cada dolar los valen.

      Saludos.

      Eliminar
    5. saludos Alejandro aquí hay un recuento de todos los accidentes aéreos de la FAM desde 1988 hasta principios del 2015,

      http://www.animalpolitico.com/2015/05/la-fuerza-aerea-cumple-27-anos-de-accidentes-van-132-aviones-perdidos-y-contando/

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo.Estas decisiones son 90% políticas y 10% tecnicas

    ResponderEliminar
  3. las decisiones en mi pais, son meramente politicas y los gobiernos del partido que sean son todos de derecha. asi, que pormas que se comente en foros, donde sea...se iban a comprar si oh si UH-60 usados, de segunda mano, nose...lo importante era dejar feliz a sus jefes del pentagono. asi es mi gobierno, independiente, solo en el nombre...
    claramente entre 6 UH-60 y 6 Mi-17, cual es mejor? es cosa de comparar sus prestaciones y capacidad de carga...
    no me diran, que la infraestructura no existe, que es otro idioma, que es muy grande. un helo como el Mi-17 es precisamente lo que se necesita en un territorio tan complejo como el de mi pais, con zonas deserticas, andinas, bosques y templadas, porque...por las distancias, capacidad de carga y lo mejor posee una rampa trasera...eso si que seria util praa las operaciones de ayuda en las zonas extremas, ademas un Mi-17 puede llevar hasta 26 soldados (cuantos campesinos damnificados podria transportar?, en el crudo invierno en el sur) en cambio un UH-60, de porsi es delicado, cuantos soldados puede llevar 14? tengo un tio uniformado, y alguna vez se quejo de que el unico UH-60 que teniamos era tan delicado que los tecnicos se colocaban protectores en los sapatos para no rayarlo. el dia que vea tecnicos rusos con protectores en los pies para no rayar sus helos, ese dia dire, son la misma ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso raro lo d elos zapatos pero eo blackhawk tiene una celula digamos de mejor calidad, mas ahora con los materiales un UH-60M tiene mayor durabilidad que un Mi-17, incluso creo que hasta en la mecánica. La calidad cuesta y a pesar de que se piense que el mi-17 podria ser mejor en algunos aspetos, contar con uh-60 no debería significar algo malo tampoco, el helo es de lo mejorcito en su categoría y sin duda los que lo operan los que lo lleguen a usar lo agradecerán por durabilidad y confiabilidad.

      Eliminar
    2. Caso raro lo d elos zapatos pero eo blackhawk tiene una celula digamos de mejor calidad, mas ahora con los materiales un UH-60M tiene mayor durabilidad que un Mi-17, incluso creo que hasta en la mecánica. La calidad cuesta y a pesar de que se piense que el mi-17 podria ser mejor en algunos aspetos, contar con uh-60 no debería significar algo malo tampoco, el helo es de lo mejorcito en su categoría y sin duda los que lo operan los que lo lleguen a usar lo agradecerán por durabilidad y confiabilidad.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información Kurnass. De todas maneras hay que tener en cuenta que el Mi-117Sh es una versión bastante simple; Mil sigue desarrollando nuevos modelos y el último trae mejoras en lo referido a material compuesto. No me sorprende que el Black Hawk tenga mejores sensores.

      Los operados en Perú están dando buen resultado.

      http://www.defensa.com/frontend/defensa/171sh-p-aviacion-ejercito-superan-5-700-horas-vuelo-vn19538-vst336

      Saludos.

      Eliminar
  4. Un Mi-17 o Mi-171 capotó en el altiplano chileno. Punto para Blackhawk. Me gusta lo ruso, pero esa imagen no fue la mejor.

    ResponderEliminar
  5. Un Mi-17 o Mi-171 capotó en el altiplano chileno. Punto para Blackhawk. Me gusta lo ruso, pero esa imagen no fue la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      No sabia que Chile tuviese Mi-17.
      Que significa capoto? El helo perdio potencia al despegar??? Giro en el aire y se estrello?
      Seria extraño, Peru usa hace mucho helos rusos y no tienen problemas, hace poco compraron mas de 20 Mi-17.
      Teiene mas informacion...?

      Eliminar
  6. Cual es la diferencia entre un Uh-60 y el S-70i? Respecto al Mi-17 que capotó en el altiplano de Chile se refiere a uno que se trajo a exhibir a la Fidae 2002 les dejo enlace.

    http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020605205038/pags/20020606005807.html

    ResponderEliminar