sábado, 29 de octubre de 2016

Identificación de contratos de aviación para las FFAA de Rusia

En los últimos años el gobierno ruso ha realizado una gran inversión para modernizar las FFAA. La fuerza aeroespacial (VKS) no ha sido una excepción y ha recibido una gran cantidad de aparatos. Este es un recopilatorio de los principales contratos firmados. Insisto en que sólo se incluyen los firmados. También he incluido contratos de otras agencias gubernamentales.

29-10-2016

Sujoi:

- 60 Su-30SM (marzo 2012 y diciembre 2012) [6]
- 92 Su-34 (febrero 2012)
- 48 Su-35  (agosto 2009)
- 12 Su-27SM3 (agosto 2009)
- 20 Su-30M2 (agosto 2009 y julio 2013) [10]
- 10 (+50) PAK-FA hasta el 2020.
- 36 Su-25 serán modernizados entre el 2011 y 2013 [1].
- 50 Su-30SM (enero 2014 para la VMF) [9]
- 7 Su-30SM (septiembre 2014) para la VMF [17] 
- Modernización de 5 Su-25 al estándard SM [14]
- 36 Su-30SM (abril 2016). Cifra final por confirmar. [30]
- 50 Su-35 (enero 2016, segundo contrato) [33]
- 14 Su-25SM3 divididos en dos contratos de 5 y 9 (mayo 2016 [37]

MiG:

- 24 MiG-29K (para la marina, febrero 2012)
- 16 MiG-29SMT [25]
- 30 MiG-35 [23]
- Modernización de 60 MiG-31 al estándar BM (diciembre 2011).
- Modernización de 50 MiG-31 al estándar BM (noviembre 2014 [18]).
- Modernización de un lote extra de 20 MiG-31 (abril 2015) [24]

Yakovlev:

- 55 Yak-130 (diciembre 2011)
- 10 Yak-130 (enero 2014 para la VMF) [9]
- 12 Yak-130 (marzo 2014) [11]
- 30 Yakovlev -130 (abril 2016) [34]
- 150 Yak-152 de entrenamiento [38]

Kamov:

- 140 Ka-52 hasta 2020 (2011)
- 18 Ka-226TG para NeftGazAeroKosmos (septiembre 2012 [3])
- 32 Ka-52K (abril 2014)
- 6 Ka-226T para el FSB  [27]

Mil-Mi:


- 67+30 Mi-28N Havoc (67 firmados en el 2005, y 30 en el 2010).
- 22 Mi-35M (junio 2010).
- 2 Mi-35M (enero 2015) [19]
- 22 Mi-26T.
- 27 Mi-35 (abril 2012)
- Número indeterminado de Mi-8AMTSh-VA con turbinas VK-2500-03 [21]
- 3 Mi-8 en versiones para el Artico (marzo 2016) [31]
- 24 Mi-28UB para la VKS (abril 2016) [35]
- 2 Mi-26T2 (abril 2016) [35]

Antonov:

- 10 An-140 (2011).
- 15 An-148 (2013) [7]
- Modernización de 6 An-124 (abril 2012).
- Extensión de vida de los An-22 Antey [4]
- 3 An-148-100E para el FSB [11]

Tupolev:

- Modernización de 30 Tu-22M3 al estándard M3M [2]
- Modernización de +20 Tu-142 [22]
- Tres Tu-204-300 para la aerolínea presidencia Rossiya y preparación de astronautas. [26]
- Adquisición de al menos 50 Tu-160M2 a partir de 2023. Por confirmar (mayo 2015) ( [32]

Beriev:

- 6 Be-200 para el ministerio de emergencias ruso (5 en servicio). Contrato firmado en mayo 2013. [8]

Ilyushin:

- 39 Il-476 (Il-76MD-90A) por 4 billones de $ [5].
- 2 aviones cisterna Il-96-400TZ (en total se planea adquirir once) [20]
- Modernización de 5 Il-38 a la variante N. Actualmente se aplica a toda la flota. [28]
- 6 Il-76 para el ministerio de emergencias [36]
- 3 Il-76MD-M. Entregas a completar antes de 2018 [40]
- 3 Il-22PP de interferencia. Contrato firmado en 2011 [41]

Diamond (Austria)

- 2 aviones de reconocimiento ligeros DA42M-NG para el FSB [39] 

Futuros contratos

- 60 Mi-28UB para entrenamiento (agosto del 2013) [13]

Cancelados por el conflicto en Ucrania

- 40 An-70 (junio 2010)
- 10 An-124 (enero 2012).

[1] http://en.take-off.ru/pdf_to/to23.pdf (página 8-)
[2] http://www.itar-tass.com/c96/497642.html
[3] http://www.armstass.su/?page=article&aid=110193&cid=25
[4] http://www.ruaviation.com/news/2012/9/7/1191/
[5] http://en.rian.ru/mlitary_news/20121004/176407559.html
[6] http://en.rian.ru/military_news/20121219/178264404.html / http://www.airforce-technology.com/projects/su-30sm-multirole-fighter-aircraft/
[7] http://www.aex.ru/news/2013/6/6/106523/
[8] http://www.aex.ru/news/2013/5/24/106048/
[9] http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140117/159006322.html
[10] http://bmpd.livejournal.com/583726.html
[11] http://bmpd.livejournal.com/741852.html
[12] http://lenta.ru/news/2013/08/20/mig/
[13] http://en.ria.ru/military_news/20130810/182683983.html
[14] http://alexeyvvo.livejournal.com/55603.html
[15] http://lenta.ru/news/2014/04/08/ka52k/
[11] http://bmpd.livejournal.com/831744.html (cada aparato está valorado en 40 millones $)
[17] http://www.aex.ru/news/2014/9/5/124270/  (cada aparato está valorado en 54 millones $)
[18] http://www.aex.ru/news/2014/11/27/127282/
[19] http://bmpd.livejournal.com/1118725.html
[20] http://lenta.ru/news/2014/05/16/il96/
[21] http://lenta.ru/news/2015/02/13/aviazavod/
[22] http://ria.ru/defense_safety/20150403/1056337774.html
[23] http://tass.ru/en/russia/788315
[24] http://www.aex.ru/news/2015/4/9/132916/
[25] http://kommersant.ru/doc/2452739
[26] http://www.aex.ru/news/2015/5/5/134000/
[27] http://alexeyvvo.livejournal.com/137704.html
[28] http://www.ilyushin.org/press/news/ev4659/
[29] http://freebeacon.com/national-security/russian-air-force-to-purchase-48-new-combat-jets/ (futuro)
[30] http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12082138@egNews
[31] http://tass.ru/armiya-i-opk/2732484
[32] http://sputniknews.com/military/20150528/1022644596.html
[33] http://ria.ru/defense_safety/20160111/1357768860.html
[34] http://sputniknews.com/russia/russia-yak-aircraft-defense [34]
[35] http://bmpd.livejournal.com/1868839.html
[36] http://www.mchs.gov.ru/news/item/2093903/
[37] http://bmpd.livejournal.com/1919182.html
[38] http://vpk-news.ru/news/30979
[39] http://bmpd.livejournal.com/1896220.html#cutid1
[40] https://lenta.ru/news/2016/10/26/kuznetsk/
[41] http://bmpd.livejournal.com/2211013.html

14 comentarios:

  1. Sinceramente no entiendo por que se apuesta tanto al Su30 SM, si Rusia ya cuenta con el próximo salto generacional a la tecnología PESA, ¿por que se invierte en radares AESA? no sería mejor priorizar calidad a cantidad considerando las experiencias en guerras modernas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión parece ser más que nada política, que es dar trabajo a la planta de KnAAPO, donde se produce las versiones menos avanzadas del Su-30 (M2 para Rusia, MK-M2K para exportación). Desde el punto de vista operacional y de eficiencia de los recursos, realmente no es la mejor opción.

      Eliminar
    2. Si he leído bastante sobre el tema, pero lo que me sorprende es que siendo el su 30 un "mal necesario" tenga un contrato más abultado que el su 35.. saludos

      Eliminar
    3. Pero es tan malo el Su-30SM?

      Eliminar
    4. el Su-30SM es excelente para misiones de escolta de largo alcance e interdiccion de largo alcance...recordemos que lleva un piloto y un operador de armas. el MiG-31 es mas util en misiones de interceptacion que en CAP de larga distancia... ademas en misiones de ataque es mas conveniente enviar un paquete con 10-12 Su-35 mas 2 a 4 Su-30SM, es una combinacion mortal

      Eliminar
  2. Hola Rodrigo. Lo más probable es que se adquieran más Su-35 cuando termine el actual contrato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Las aeronaves contratadas a Antonov serán producidas/actualizadas en Rusia en su totalidad ???

    ResponderEliminar
  4. Las nuevas no estoy demasiado seguro. De momento la aerolínea "Rossiya" ha retirado los An-148. Hay unos cuantos por lo que se podrían utilizar repuestos. Para los modelos antiguos hay fábricas donde se hace el mantenimiento. De todas maneras no descartaría si termina habiendo algún intercambio o comercio entre Rusia y Ucrania porque les vendría bien a a ambos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alejandro, creo que faltan los 16 MiG 29SMT. Excelente blog

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario y por tu participación JPJ, ya lo he modificado.

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Se han firmadootros 8 Su-30SM para la Armada Rusa.

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante actualizar los totales por modelo y por arma.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro. No hay contratos para los ANSAT y ANSAT -U, Kamov Ka-60/62 y Mi-38, además de los "nuevos" Tu 160 M y los IL-96?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he incluido los firmados, pero tienes razón, faltan los Il-96 cisternas y quizás algún contrato de Ansat. Los Tu-160M no los he puesto porque todavía no se ha firmado nada, aunque sea casi oficial.

      Saludos.

      Eliminar