jueves, 27 de octubre de 2016

Embraer pagará una multa por sobornos

El fabricante de aviones Embraer ha acordado el pago de una multa de 205 millones de $ a las autoridades de Brasil y EEUU. Esto zanjaría una investigación por sobornos.  

La empresa estaba acusada de sobornar a funcionarios e intermediarios entre 2008 y 2011:

- Pago de 3.5 millones de $ a un funcionario de la República Dominicana en 2008. El contrato final fue de 8 aviones militares por 92 millones de $.
- En el mismo año, 800.000 $ para asegurar la venta de dos aviones a Linhas Aéreas de Moçambique (LAM) por 65 millones de $.
- En 2009 5.76 millones de $ para vender 3 aviones a la Fuerza Aérea India por 208 millones de $.
- De 2009 a 2011, 1.65 millones de $ a un funcionario para vender 3 aviones por 93 millones de $.

Este tipo de cosas forma parte del mundo de las negociaciones por contratos de defensa. Este año la India prohibió a Leonardo Finmeccanica competir en concursos de defensa por un escándalo similar, y su antiguo director general terminó en la cárcel. Las ventas de EF-2000 a Austria y Panavia Tornado a Arabia Saudí se vieron salpicadas por casos de corrupción y sobornos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.forbes.com/

7 comentarios:

  1. Lamentablemente Brasil tiene una vieja historia de Corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lockheed soborno a funcionarios alemanes, japoneses y holandeses para que compraran el F-104, soborno a funcionarios italianos para que compraran C-130.

      Y no incluyamos el escándalo por la primera versión del KC-767 de la USAF.

      Eliminar
  2. Bueno Brasil.....Y el mundo en general...mira lo de wolkswagen.....mira Siemens....mira lo ascensores Schindler......aquí el más tonto hace relojes....pero digitales y hasta sumergibles.
    Lo que pasa que algunos son más sigilosos o lo hacen mejor..

    ResponderEliminar
  3. Y los gringos no lo hacen !? por favor

    ResponderEliminar
  4. Bueno el problema de la corrupción es al nivel que existe en algunos países. Yo que trabajo con la construcción puedo decir que e conocido gobernantes que te piden 5% de obras y otros que piden 20%. Por que en todos los países existe. El problema es cuando se hace inviable el trabajar por culpa de ella. Ya que no se terminan los proyectos que son de interés publico por que el nivel de corrupción es alarmante. Y ni hablar cuando se vuelve una escalera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo preguntar (por curiosidad nada más) en cuáles países los políticos piden 5 y en cuáles 20%?

      Eliminar
  5. Yo no voy a poner las manos en el fuego por ningún político, pero creo que no se puede generalizar. De lo contrario, los corruptos se podrían cubrir con el "todos son iguales".
    Específicamente Brasil, tiene un problema gravísimo y es que una enorme cantidad de parlamentarios están siendo investigados por corrupción, incluyendo a Temer. Su presidente.

    ResponderEliminar