martes, 18 de octubre de 2016

El gobierno austriaco contempla demoler la casa donde nació Hitler

Un panel de expertos en Austria ha recomendado la demolición de la casa donde nació Hitler, en Braunau am Inn. Desde 1972 la casa era alquilada por el gobierno austriaco para evitar que se convirtiese en un lugar de peregrinaje para neonazis.

Hasta el 2011 la casa era utilizada como un centro para discapacitados, pero actualmente está cerrada. La dueña se niega a hacer reformas. Desde entonces se han planteado varios usos, como un museo sobre el nazismo o un centro de educación para adultos.

Casa donde nació Hitler (BBC).

Sin duda el tema es espinoso. Habrá que ver cómo se aplica la recomendación porque es una propiedad privada. Además, la familia Hitler apenas vivió unas semanas en este lugar. Posteriormente se mudó a otra vivienda.

No es la primera vez que surgen estos problemas en Austria o Alemania. En 2011 la tumba de Rudolf Hess en Wunsiedel fue destruida por las mismas razones. Y en 2012 se hizo lo mismo con la tumba de los padres de Hitler. Con la villa de Goebbels a las afueras de Berlín hay otro problema similar.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.com/news/world-europe-37682298
- http://www.bbc.com/news/world-europe-30539384

13 comentarios:

  1. Pienso que lo que causa vergüenza no debe ser borrado, para que no se olvide. Debería ofrecerse para ayudar a inmigrantes y desplazados de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda chorrada,

    eso solo una perdida de dinero. La casa no es un museo, no hay absolutamente nada dentro que se pueda ver y que este relacionado con Hitler, o sea turismo = cero patatero. De hecho la ultima vez que sabia algo se empleaba entre otras cosas como vivienda para discapacitados.

    El unico dia donde esta casa cobra un poco de atención es en el dia de nacimiento de Hitler porque entonces vienen varios cientos de Neonazis a visitar el pueblo, se quedan una noche, comen y beben y se piran al dia siguiente. Durante el resto de los demas dias a nadie le importa una m**rda esta casa. Aparte de que Hitler nació allí y porque esta esa roca con escritura como recordatorio, esta casa es completamente igual de normal que todas las demas.

    Si me preguntais porqué sé todo esto, es porque mi padre tambien nació en Braunau am Inn, mi hermana vive allí y yo tambien he estado viviendo allí 19 años y practicamente he pasado por el lado esa casa a diario.

    Un saludete

    PS: Me gustaria ver vuestras caras de sorpresa ahora mismo....jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución es mucho mas sencilla....se quita la roca de enmedio y en varios años la gente se olvida de ella por completo y luego se podra hacer un uso practico de esa casa. Ya está, asunto zanjado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Confieso que me sorprendiste. Como buen austríaco has cumplido a la perfección el viejo dicho: 'El mayor logro de Austria es haber convencido al Mundo que Hitler era alemán y Beethoven austríaco.'.

      Eliminar
    3. Me llama la atención como las tendencias políticas actuales quieren borrar la historia precedente. Menos mal que otros no pensaron lo mismo a lo largo de la historia y nos han llegado a nuestros días edificios como las Pirámides o el Coliseo, construidos por tiranos desde la óptica actual.

      Tampoco me gusta que otros decidan por mi lo que es malo o bueno. ¿El Nazismo era malo?. Me parece bien, pero dejen que lo decida yo, no intenten borrar sus huellas con tanta laboriosidad porque puedo llegar a pensar que tienen algo que esconder.

      Y recuerdo que en países como Ucrania o Polonia se persigue de igual forma al Comunismo y sus legados históricos, y en España al Franquismo. Mi posición no es ideológica, es de libre pensamiento.

      Eliminar
    4. Hay gente que piensa que Stalin era ruso y Napoleón francés...

      Eliminar
    5. Y que Obama es un descendiente de los negros de las plantaciones de Sur.

      Eliminar
  3. Es un tema más complicado del que parece.Por ejemplo si un tirano hace una obra con el fin del ser recordado "ad eternum".....pues yo estoy a favor de no darle el gustazo y demolerla o darle un uso contrario tal vez al ideado.
    Este no es el caso de una cada en la q simplemente nació y estoy a favor de lo que dice Juan Fco. retirar la placa conmemorativa y dejar q se olvide con los años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero una casa donde estuvo un par de semanas y que ha estado olvidada durante años no cuenta. Además ¿Dónde pones el límite? ¿Hay que derribar el estadio olímpico de Berlín? ¿Todas las casas y apartamentos donde vivió?

      Juan Francisco, yo también me he quedado sorprendido jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hitler también ha vivido en Viena, aun así ha nadie allí se le ocurre demoler cada casa donde este loco durmió, no? Ademas de que en Viena muy pocos saben donde Hitler vivió ya esos edificios carecen de cualquier conmemoración.

      No es una estatua o algo así, es solo una casa normal y corriente que no tiene nada de especial. Demolerla seria un delpilfarro por el simple hecho de que una casa es un objeto útil.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Muy buen punto.
      Ha crecido mucho el apoyo a los neonazis luego de los últimos turbulentos años? Digamos desde la intervención libia para acá.

      Eliminar
    4. Por las calles no ves neo-nazis por ningún lado pero desde la crisis de refugiados si notas que el partido politico FPÖ de derecha esta fuertamente en auge, igual que otros partidos similares en otros paises europeos como por ejemplo el partido de Le Pen. La gente dice que es un partido Nazi pero en realidad son mas bien crios de guarderia comparado con el verdadero NSDAP, en mi opinion son bastante de derechas pero no llegan ha ser verdaderos nazis, igual que todo partido comunista no significa que es automaticamente stalinista...

      Saludos

      Eliminar
  4. Que le metan fuego me cago en sus muertos...

    ResponderEliminar