lunes, 10 de octubre de 2016

Programa de sustitución de los F-16 belgas

Este verano el gobierno belga aprobó su plan de defensa hasta el año 2030, que incluye la sustitución de 54 F-16 por 34 cazas nuevos. El presupuesto de este programa es de 4.000 millones de $. El caza será seleccionado en 2019, pero es probable que el nuevo gobierno tenga que confirmar la elección. Se esperan 5 candidatos

- Boeing F/A-18E/F Super Hornet.
- Dassault Rafale
- Eurofighter Typhoon
- Saab Gripen
- Lockheed F-35

Para muchos de ellos podría ser el último contrato antes de cerrar la línea de producción. De hecho la del F-18E/F sólo estaría asegurada hasta el 2018.

En el caso del EF-2000 la línea de producción británica está asegurada por unos años. BAE Systems ha publicado un follet con información para el concurso (enlace); no dice nada nuevo, pero recuerda que Airbus tiene contratos con empresas belgas por 500 millones de euros, y se espera llegar a 600 en 2020.

El Gripen y Rafale han logrado varios contratos importantes por lo que no debería tener problemas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrada blog: Bélgica aprueba su plan de defensa hasta 2030
- http://portierramaryaire.com/ (debate de referencia sobre el EF-2000 en español) 

12 comentarios:

  1. No creo que Bélgica termine seleccionando un producto Europeo tal como el Rafale, Typhoon o Gripen, hay países europeos que prefieren comprar a USA y punto, así que no me sorprendería que los belgas se embarquen por el F-35.

    Por cierto, el gobierno Francés esta bien molesto con el Polaco por la cancelación de los helicópteros y ya se piensa en demandas y compensaciones: http://www.elmundo.es/internacional/2016/10/10/57fb8904e2704e3e4c8b4591.html

    En parte le doy la razón al gobierno francés en algo que menciona en la noticia, países "europeos" que se benefician de ayudas Europeas para mejorar sus economías y que al final en la parte de los contratos militares van y optan por material de defensa de otros países no europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente la compra de los helicopteros era una compensacion por la cancelacion de los Mistral. Los franceses se quedaron sin soga y sin cabra. Mientras los rusos obtuvieron lo que querian..nuevas tecnicas de fabricacion y la venta de helicopteros a los egipcios.

      Eliminar
  2. En España se acaba de dar el pistoletazo de salida a la sustitución del F18. En 10 años tiene que estar decidido, jejeje. Se comentó en el 30 aniversario del f18 en España.

    ResponderEliminar
  3. Otra chorrada como la danesa, el avion va a ser el F-35, eso ya esta se sobra amañado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El F-35 mas que un avion, es un modelo de negocio para aniquilar a lo que quedaba de la industria Europea de defensa.
    Hay un pdf interesante...

    http://www.ethankapstein.com/articles/capturing_fortress.pdf

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. el F-35 sera finalmente el caza belga, eso los saben hasta en fitji. no entiendo, porque tratan de lavar su imagen, si no puede estar mas sucia. la poblacion belga, seguramente ya esta al tanto de la compra de los F-35 y aunque hicieran un referendum le harian caso a su poblacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El f-35 esta llamado a ser el caza del siglo XXI, equipara toda la otan, es moderno, furtivo y tecnológicamente muy avanzado, es tan único que los prototipos los están fabricando en serie llevan como 100. acuérdate del primer mustang era una porquería de caza, pero le cambiaron las alas, le cambiaron el motor y tuvieron que modificar todo el fuselaje y fue un gran caza de escolta, al f-35 solo falta hacerle exactamente lo mismo

      Eliminar
    2. solo falta hacerle lo mismo? hahaha y cuanta pasta MÁS va a costar eso?

      Eliminar
    3. Drehmaschine! Que te ha pasado???? Que te han hecho???

      Eliminar
    4. Juan, no te diste cuenta de la ironía del comentario de drehmaschine? Básicamente dice que para que el F-35 sea el mejor caza solo hay que cambiarle todo...

      Eliminar
    5. Carlo,
      si ya lo sospechaba pero he caido en su trampa...Jajajajajaja

      Drehmaschiene!
      Estas hecho un pirata! Algún día me las pagarás....Jajajajajajaja

      Saludos!

      Eliminar
    6. drehmaschine es una Poeta.
      :-P

      Eliminar