miércoles, 5 de octubre de 2016

Exploración del pecio del acorazado España

El 30 de septiembe varios medios españoles anunciaron que un buque de la Armada había hallado los restos del acorazado España, hundido en la costa cántabra en 1937. La búsqueda era parte del entrenamiento del Neptuno, un buque de apoyo a submarinistas y de rescate submarino. Primero se utilizó un Sonar de Barrido Lateral (SBL) y el magnetómetro para localizar el pecio, y posteriormente se utilizó un vehículo submarino (ROV) Scorpio-03, que descendió hasta los 75 metros y obtuvo imágenes del acorazado.

Momento del hundimiento (fotografiaantiguadecantabria.blogspot.co.uk).
 
 Imágen del pecio (armada.mde.es).

Parece que los autores de la noticia se precipitaron al escribirla porque la misma página de la Armada indica que el pecio fue identificado en 1985. Tampoco costaría mucho encontrarlo porque la posición del hundimiento es bien conocida, enfrente de cabo Galizano. Estando a sólo 75 metros de profundidad, no costaría mucho encontrarlo. Si se busca internet se pueden encontrar noticias de la época.


Noticia de El País con el descubrimiento (fotografiaantiguadecantabria.blogspot.co.uk)

El acorazado España pertenecía a la clase del mismo nombre. Fue botado en 1913 con el nombre Alfonso XIII. Se trataba de un acorazado tipo Dreadnought pero con dimensiones menores. En 1931 se cambió el nombre a España. Cuando empieza la guerra está desactivado, pero la necesidad de los Nacionales es tal que vuelve al servico. En 1936 estaba anticuado pero su armamento (8 cañones Vickers de 305 mm/50 y20 cañones Vickers de 101 mm/50) lo convertían en un navío muy útil.

El "abuelo", como era conocido entre sus tripulantes, realizó misiones de patrulla y apoyo en el norte de España. El 30 de abril de 1937 su carrera toca a su fin. Choca contra una mina y tras 3 horas se hunde. Sólo murieron 5 tripulantes ya que el destructor Velasco, que le acompañaba en la misión, acudió al rescate.

Sería interesante saber si la Armada va a publicar más información o imágenes del pecio. Si alguien sabe más del tema agradecería que me avisen.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. ¿La primera fotografía es el hundimiento del acorazado España?. Es el SMS Bayern (o su gemelo el SMS Baden)en Scapa Flow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te me adelantaste Salva! Esa es la foto más conocida del Baden.

      Eliminar
  2. Vaya ojo Salva. Sí, creo que esa foto es de Scapa Flow. Vaya con la noticia del periódico. Luego la cambio por una del España...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En la página web de la revista defensa pusieron este artículo:
    http://www.defensa.com/frontend/defensa/buque-salvamento-rescate-neptuno-armada-localiza-acorazado-1937-vn19595-vst154

    ResponderEliminar
  4. Hablando de pecios y soñando un poco... o mucho. No estaría mal que la Armada dedicase personal y medios a localizar, digo localizar no recuperar, los pecios más importantes (en cuanto a valor histórico y económico) que descansan en los Océanos. Nos evitaríamos alguna que otra vergüenza...
    Descartado el interés por la historia de nuestra clase política (por inexistente y por poco o nada rentable electoralmente), me preocupa que no haya ningún almirante con ganas o tiempo para intentar activar una iniciativa así, más en una época en la que las grandes empresas se ahorran impuestos vía inversiones en iniciativas o fundaciones de índole cultural.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Listo, ya cambié la foto con una del España. Saludos.

    ResponderEliminar