domingo, 30 de octubre de 2016

Once I Had a Comrade: Karl Roth and the Combat History of the 36th Panzer Regiment, 1939-45

Este libro lo vi en amazon cuando echaba un vistazo a otras obras. Como no era muy caro me animé a adquirirlo, aunque no tenía referencias. El texto es de apenas 160 páginas, por lo que no iba a tardar mucho en leerlo.

La obra no me ha defraudado, y me ha causado una impresión muy positiva. El autor escribió la obra por una curiosa coincidencia. Rychard Byrd estaba destinado en Alemania cuando conoció a la que sería su futura esposa. Esta le contó que su padre, fallecido en 1972, había estado basado en el mismo cuartel antes de la Segunda Guerra Mundial (SGM), y que había luchado en Stalingrado. Fue el único de 3 hermanastros que sobrevivió. Cuando investigo un poco más descubrió que su suegro, Karl Roth, había servido en un taller del Panzer-Regiment 36. Este regimiento estuvo integrado en la 4 y 14 Panzer-Division, participando en todas las grandes campañas de la SGM:

- Polonia.
- Francia
- Yugoslavia.
- Barbarroja – Jarkov.
- Stalingrado.
- Moldavia/Rumanía.
- Curlandia.

El autor relata las campañas del Regimiento utilizando diarios, documentos y entrevistas con veteranos. A ello añade algunas las impresiones de Roth. Hay muchas anécdotas y es un texto ameno. Un aspecto que me ha gustado es que las derrotas o fracasos no se quitan de en medio con un par de frases. Por ejemplo, el Panzer-Regiment 36 sufrió duras pérdidas en Polonia, tanto en emboscadas como en combates urbanos. Los daños fueron tales que cuando las tropas regresaron a los cuarteles evitaron las carreteras principales para que los civiles no viesen el estado de la unidad. Un veterano incluso reconoce que la unidad colaboró con las SS en “misiones especiales”.

La campaña en Rusia es también muy interesante, y se aprecia como la situación se deteriora. Faltan suministros y el enemigo supera en potencia de fuego. El protagonista del libro llegó a pasar semanas detrás de las líneas enemigas, y varios de sus compañeros logran sobrevivir a situaciones muy comprometidas. Hay algunas historias muy emotivas, como la de dos hermanos que se despiden por radio en Stalingrado. Uno había quedado dentro del cerco y el otro fuera…

Karl Roth falleció en 1972, por lo que nunca pudo colaborar. Por ello el trabajo del autor tiene mucho mérito. Es una pena que no hubiese más detalles sobre las actividades del taller y datos sobre las reparaciones que se hacían. También hubiese agradecido más mapas, ya que se explican las 6 batallas de Curlandia sin ellos. Las fotos son del archivo personal de Roth, sus hermanastros y otros veteranos, por lo que son inéditas. Los apéndices contienen una guía sobre Panzer, una explicación del funcionamiento de un taller. También hay una sección con bibliografía.

El autor cierra el libro con la llegada de las tropas americanas a Schweinfurt y la posguerra. En los años siguientes hubo cierto choque entre generaciones. Los más jóvenes no entendían como sus padres habían seguido a Hitler al abismo, y los más mayores veían a la juventud despreocupada y sin disciplina.

Fuentes y enlaces de interés:

- Once I Had a Comrade: Karl Roth and the Combat History of the 36th Panzer Regiment, 1939-45, de R. Byrd. Helion & Company (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario