jueves, 6 de octubre de 2016

¿Fin de la producción del EF-2000 en España y Alemania?

El periódico alemán Die Welt ha informado que las líneas de producción del EF-2000 en España y Alemania podrían cerrar las líneas de producción (ensamblado final) del EF-2000. En Italia y Reino Unido seguirían algo más de tiempo porque se encargarán de los contratos con Kuwait y Arabia Saudí.

Los motivos son la complejidad del proceso y la falta de pedidos, aunque el primero no debería ser un problema si no falta del segundo. Los socios del EF-2000 no van a adquirir la Tranche 3B, y las opciones de ganar contratos de exportación se van agotando. Es lógico que las líneas vayan cerrando. Desde hace tiempo se sabe que la producción no llegará hasta el 2020, y que en estos dos casos va a cerrar en el 2018.
 
Fabricación en Alemania del primer EF-2000 para Austria (Martin Rosenkranz).

La "complejidad" tampoco es nada nuevo. La producción del EF-2000 está repartida en varios países. En España se fabrica el ala derecha, en Italia el izquierda, en Alemania el fuselaje central. Posteriormente los componentes son emsamblados en una de las 4 líneas, dependiendo del cliente. Esto ya se había criticado alguna vez porque sus competidores occidentales sólo utilizan una línea de ensamblaje final, por lo que se ahorra costes. Este es un aspecto negativo de los proyectos multinacionales, pero no sólo se aplica al EF-2000.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://sputniknews.com/germany-eurofighter-jets.html
- https://www.welt.de//Eurofighter-droht-vorzeitiges-Produktionsende.html
- http://www.defenseworld.net

14 comentarios:

  1. Saludos

    Si los socios no van a adquirir la tranche 3B, eso significa que los EF-2000 se van a quedar sin el radar AESA CAPTOR-E ??

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    1. la presión estadounidense es muy fuerte para que adquieran si o si, los F-35, estos europeos como se dejan manipular por la industria militar estadounidense que es la única que va hacer dinero

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    2. Saludos drehmaschine klein

      Bueno yo considero que lo de la "hegemonía" de USA sobre Europa para forzarlos a hacer lo que se necesite ya está más que demostrada y seguirá así por bastante tiempo, fin de mi opinión personal.

      Pero volviendo al asunto, entonces mí duda es si los EF-2000 que ya operan ¿ se van a quedar sin el radar AESA Captor E ?

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    3. Los EF-2000 Tranche 2 y 3 pueden recibir el CAPTOR-E, no así los Tranche 1 y esa es la razón por la cual básicamente todos los T1 estan en venta en los cuatro usuarios principales. España llegó a ofrecérselos a Colombia y Perú, Italia a Rumanía y Alemania a algún país del Este. Son lo bastante diferentes como para que no puedan ser llevados a un nivel Tranche 3B y siempre habría una flota con dos modelos, con los T1 limitados en potencial de crecimiento respecto a los T2 y T3.

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    4. Con la que está cayendo me parece un error dar de baja esos EF-2000. España no va a adquirir más cazas en unos cuantos años, y esos EF-2000 siguen teniendo un capacidad aire-aire considerable.

      Saludos.

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  2. Hasta cuándo estarán operativos los EF-2000? Y luego qué?

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    1. En la RAF seguirán hasta el 2040...

      http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/04/la-raf-mantendra-dos-escuadrones-con-ef.html

      Por cierto, BAE Systems y Arabia Saudí negocian otro paquete de EF-2000.

      Saludos.

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  3. Después del Tornado vino el EF2000. Después del Tramsalp, CASA 212, CN235 vino el A400. A Europa no le interesa depender del material norteamericano porque le interesa mantener su propia industria, generar empleo etc etc

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    1. Bélgica, Holanda , Dinamarca , Noruega , Rumanía , España , Suiza , Portugal, Polonia , Grecia , Finlandia , Turquía tienen aviones de combate de USA.

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    2. Ya pero es una pequeña parte del total puesto que te has dejado paises potentes como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y la propia España tiene los F18 en la recta final, y en estos paises predomina el producto europeo. No te digo nada si contamos el material de los ejercitos de tierra y armadas... En este caso el porcentaje made in USA es muy bajo.

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    3. Concuerdo Reinaldo con lo del material de los ejércitos y armadas. Pero con la fuerza aérea , Europa no tiene nada similar al F 35/22. En materia de dones está lejos de USA e Israel. El A400 está muy lejos de lo esperado.

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  4. que desgracias con estos europeos...paso lo mismo en su momento con el Tornado. Como siempre francia y la pequeña suecia sacaran la cara por europa y seguiran desarrollando aeronaves....esta en su naturaleza

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  5. En España parece que el Ejercito del aire tendera a utilizar material solo Europeo por tema político y la Marina americano.

    Si pudieran elegir libremente creo que tanto los oficiales del EA como de la Marina consideran muy superior el material americano, al menos esa es mi impresión cuando he hablado con ellos.

    En ejercito de Tierra, en cambio siempre a tenido una tendencia natural al material alemán.

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