jueves, 27 de octubre de 2016

Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union, de M. Guardia

Este volúmen de New Vanguard cubre el desarrollo de los sistemsa antiaéreos autopropulsados soviéticos. Con 51 páginas es una buena obra para iniciarse en el tema. Su autor, Mike Guardia, es un oficial ded Ejército Norteamericano en la reserva, y ha escrito varios libros, incluyendo algunos para Osprey. El estilo es claro y preciso. El texto está acompañado por una buena cantidad de fotos e ilustraciones, incluyendo perfiles con diferentes camuflajes.

El libro empieza con una introducción al tema y los primeros desarrollos. Durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos necesitaban un vehículo para acompañar y proteger las formaciones terrestres de los ataques de la Luftwaffe. El resultado fue el ZSU-37, que consistía en un cañón de 37 mm instalado en una casamata sobre el chasis del autopropulsado ligero SU-76M.

Cuando estuvo listo la guerra estaba casi terminada, y sólo se fabricaron 75 ejemplares. Su sustituto, el ZSU-57-2, es descrito en más detalle, y el autor repasa las características, operarios y guerras en las que participó. Este modelo no tuvo el éxito esperado por algunas limitaciones: dirección de tiro arcaica, baja cadencia, insuficiente velocidad de giro de la torre...

Su sustituto sería el más exitoso y famoso de todos ellos. El ZSU-23-4 fue diseñado para solucionar los problemas de su antecesor. Contaba con un radar asociado a un batería cuádruple de 23 mm, más letal que otros contemporáneos como el M163 VADS. El autor se apoya en diferentes estudios y estadísticas para explicar la efectividad. También hace un repaso a combates en Oriente Medio y Afganistán.

La parte final cubre el 9K22 Tunguska. Sobre este modelo no hay tanta información, aunque explica correctamente el cambio en configuración. El autor termina con las modernizaciones del ZSU-23-4 y el más reciente Pantsir.

Fuentes y enlaces de interés:

- Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union (New Vanguard 222), de Mike Guardia (autor) y  Henry Morshead (Ilustrador). Ediciones Osprey (2015).

5 comentarios:

  1. Según parece, el ZSU-57 encontró su lugar más bien como arma de supresión contra infantería, aunque ya se sabe que ese tipo de informaciones, por ejemplo de su uso por Siria en 1976 en Líbano, hay que cogerlas con pinzas...lo que si que ha quedado bien constatado es el empleo de los ZSU-23-4 en Siria contra infantería,operarios de ATGM y francotiradores rebeldes, sobre todo en áreas urbanas de los alrededores de Damasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ZSU-57 sirios se han reactivado al inicio de la guerra para su uso contra blancos terrestres, igual que dices del ZSU-23-4.
      Se han visto poco pq la cantidad de que dispone Siria es muy limitada, se hablaba de pocas decenas de ejemplares, incluso una fuente hablaba de sólo 10.

      Salu2

      Eliminar
  2. Es una pena que no haya un trabajo un poco más generoso sobre el tema. Creo que con 48 páginas el relato debe ser breve. Me encanta el ZSU-23-4 y no hay literatura en español/inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, además hoy en día es más fácil acceder a obras en ruso o informes.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay un trabajo de Zaloga, pero caro y con 64 hojas.

      https://www.amazon.com/ZSU-23-4-Defense-Vehicles-Firepower-Pictorials/dp/9623610394/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1477584279&sr=1-1&keywords=zsu-23-4

      Eliminar