miércoles, 26 de octubre de 2016

El Ejército del Aire retira el último Boeing 707

En septiembre de 2016 el Ejército del Aire desactivo el último Boeing 707, poniendo fin a casi 30 años de operaciones. En la ceremonia participaron dos F-18 y el avión fue recibido en Torrejón de Ardoz con los tradicionales chorros de agua. En estos años los 707 han volado 35.800 horas; transportando a más de 200.000 pasajeros, 1.000 abastecimientos, y más de 2.000 toneladas de carga.

La flota de Boeing 707 fue adquirida para sustituir a los DC-8-52 del 401 Escuadrón. Los dos primeros fueron adquiridos en 1988-89 para el 45 Grupo; eran ejemplares de segunda mano construidos en 1964 y 1966 y operados por la aerolínea TWA. Uno de ellos fue destinado a transporte VIP, mientras que el segundo se utilizó como transporte de tropas. 

Boeing 707 del Ejército del Aire (ejercitodelaire.mde.es)

Posteriormente se añadieron otras misiones, como reabastecimiento en vuelo (se instalaron pods Sargent Fletcher) y transporte de heridos.

El tercer ejemplar fue adquirido a Saudia en mayo de 1990, y destinado a tareas de transporte y evacuación médica. En 2004 los 3 aviones fueron destinados al 47 Grupo Mixto porque el 45 grupo recibe Airbus A310 para transporte VIP. 

El cuarto ejemplar era único porque se utilizó dentro del programa Santiago. Fue modificado en Israel con equipos para misiones de inteligencia (ELINT, COMINT y OPTINT). Este ejemplar fue modernizado  en varias ocasiones y sirvió como plataforma de inteligencia.

Es indudable que el Ejército del Aire pierde capacidades con la desactivación de estos aviones. De momento no hay sustituto, aunque en el futuro se podrían adquirir Airbus A330 MRT. Un par de Dassault Falcon y un Cessna Citation van a ser modificados para  misiones electrónicas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Revista AirForces Monthly octubre 2016
- http://www.ejercitodelaire.mde.es
- http://www.infodefensa.com/

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